La hemos visto proclamarse ganadora en Operación triunfo, también como finalista de Tu cara me suena y derrochando talento en Dúos increíbles. Pero a pesar del tiempo transcurrido y de las canciones que ha ido lanzando, Nia nos ha hecho esperar un poco para tener en nuestra manos PaloSanto, su primer álbum de estudio. En él, la canaria hace un homenaje a la música latina con la que ha crecido desde que era pequeña, a la salsa y a la mismísima Celia Cruz, que le inspira y a la que admira. Para hacerlo se ha rodeado de grandes amigos y artistas como María Peláe, Antonio Carmona, Rocco Hunt y El Taiger, entre otros.
Hablamos con ella sobre el viaje de este disco y todo su proceso de creación; y también de lo que sintió cuando dejó de trabajar con su anterior discográfica, de cruzar el charco y de su sueño de convertirse en una scream queen a lo Paris Hilton.
SHANGAY ⇒ ¿Qué cosas son tu PaloSanto?
NIA ⇒ Todo lo que me hace sentir en casa y estar en paz. El palo santo es una madera que sirve para quitar las malas energías y eso para mí es mi gente, mi familia, mi hogar y la música. Llevo muchos años viviendo en Madrid, lejos de Canarias, y aquí he tenido que encontrar esas cosas que me dan paz entre tanto ruido. Este disco es mi palo santo.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué hemos esperado tanto para este primer álbum?
NIA ⇒ He tenido muchos dolores de cabeza pensando en qué quería hacer, cuál quería que fuera mi sonido y lo que quería que la gente escuchara de mí. Siento que he estado dando tumbos durante varios años hasta que me he encontrado a mí misma. PaloSanto es lo que soy y lo que quiero hacer, mi esencia. En España la música latina no es algo que se produzca demasiado, y he tardado también en encontrar a un equipo que entendiera esos ritmos, la salsa, el bolero… Ha sido un proceso tedioso.
SHANGAY ⇒ Y aun así no has tirado por el reguetón, que es lo que más predomina en la música latina ahora mismo…
NIA ⇒ Quería que el disco fuera un soplo de aire fresco. La gente piensa que la música latina es solo lo urbano que tanto está triunfando, pero no. Ahora mismo no hay nadie en la industria española que esté haciendo este sonido y creo que ese hueco está ahí para mí; es lo que me apetece y siento que he sido muy valiente por hacerlo.
SHANGAY ⇒ Para ello te has rodeado de nombres como María Peláe, Antonio Carmona, Rocco Hunt…
NIA ⇒ Ha sido un regalo poder compartir este viaje con ellos. Con María tengo una amistad muy cercana, muy de verdad. Yo ya estuve en su disco, y sí o sí ella tenía que estar en PaloSanto; y con Carmona más de lo mismo. Después de pasarnos casi seis meses cantando juntos en Dúos increíbles, nos hemos pegado mucho y ha surgido una amistad tan bonita como Brujería, la canción que hemos hecho juntos y que es una de mis favoritas del disco. Y con el resto igual, ha sido todo muy fácil y muy orgánico. Con El Taiger fue muy curioso porque hace un año preguntó en Instagram con qué artistas les gustaría a sus seguidores que tuviera una colaboración, y yo le escribí corriendo a Cristina, la chica de mi club de fans, para que pusieran mi nombre en masa… [risas]. Y un año después, mira.
SHANGAY ⇒ Te hemos visto en el teatro, en la tele, en la música e incluso haciendo una serie. ¿Qué te queda por probar?
NIA ⇒ Me encantaría hacer una peli de terror y hacer de mala malísima…, o ser la típica que muere de una forma muy loca, a lo Paris Hilton en La casa de cera [risas].
SHANGAY ⇒ Operación Triunfo vuelve después de varios años parado desde la edición que ganaste… ¿Cómo te sientes?
NIA ⇒ Es una sensación muy extraña. Es como que va a entrar gente nueva a la que fue mi casa y a estar con mis profesores. Lo siento como cuando era hija única y me dijeron que iba a nacer otro bebé. Me encantaría ir a la academia para hablar con los chicos y darles algún consejo. Les diría que las películas están muy bien para soñar pero la realidad es otra, y cuando sales del programa hay que currar mucho. Nadie te explica qué es lo que va a pasar fuera, y es muy importante saber que salir de OT no es llegar y besar el santo.
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
NIA ⇒ Sí, claro. Cuando la discográfica y yo dejamos de trabajar juntos hubo un momento en el que pensé en que tal vez esto no fuera para mí y que tenía que volver a lo que estaba haciendo antes. Pero al final es lo que me gusta y siempre sigo adelante, si no fuese por ello no habría sacado este disco que tantas cosas buenas me está trayendo. La idea de tirar la toalla pasa muchas veces por tu mente en esta industria y dudas de ti mismo, pero si de verdad lo quieres… pasa rápido.
SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas conseguir con PaloSanto?
NIA ⇒ Quiero que la gente lo escuche y se divierta haciéndolo, que vengan a los shows para darlo todo con la banda y dar un espectáculo de calidad y a lo grande. Otro de mis objetivos es cruzar el charco, no sé cuando llegará, pero lo haré. Allí puede que entiendan mejor este tipo de música y tal vez funcione bien, aunque me da miedo pegar el pelotazo y tener que quedarme allí…, que me acabo de comprar una casa [risas].
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS