Sofía Martín, de 'Tuki' a 'Paparazzi': "Me encantaría volver a intentar ir a Eurovisión"

La conocimos en la pasada edición del Benidorm Fest, y ahora nos cuenta su mal de amores en 'Paparazzi', una canción perfecta para montarse una rave.

Sofía Martín
Sofía Martín
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 octubre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Día de lluvia en Madrid. El caos se apodera de la ciudad y los coches se agolpan en la Castellana provocando un terrible atasco. Al final del camino, como un arcoíris en medio de la tormenta, nos espera ella: Sofía Martín. En una de las habitaciones del Hard Rock Hotel, rodeada de su equipo y con el gloss a punto, nos presenta Paparazzi, su nueva canción después de casi un año trabajando en su proyecto musical. Tras su paso por el Benidorm Fest con Tuki, la artista, mitad española, mitad alemana, es una de las cantantes más prometedoras del panorama actual, y parece que el colectivo la ha acogido bajo sus alas. Actuaciones en clubes y festivales LGTBI lo avalan.

Su estética y sonido tiene influencias de la música electrónica, house e incluso techno de los 90; algo que muchos artistas ya están introduciendo en su universo, como la propia Aitana con su reciente Alpha. Sofía Martín nos habla de ella, de convertirse en una diva gay y de su sueño de representarnos en Eurovisión.

SHANGAY ⇒ ¿Son ciertos los rumores de que eres la tía más chula del pasado Benidorm Fest?
SOFÍA MARTÍN ⇒ [Risas] Son ciertos, la más chula 100%. O por lo menos estoy en el camino para serlo.

SHANGAY ⇒ Lo que sí es seguro es que estás trayendo algunas propuestas muy interesantes, como este temazo que es Paparazzi… ¿Cómo surge la canción?
SOFÍA MARTÍN ⇒ Es un tema que escribimos en menos de dos horas, y siento que me ha ayudado mucho a sanar una herida que tenía por una mala experiencia amorosa. Quería contarlo de una forma divertida e irónica, sin caer en dramatismos. Cuando la he presentado en directo ha tenido muy buen recibimiento, la gente se lo pasa en grande cada vez que la canto y se monta una buena fiesta. No quiero generarme muchas expectativas con la canción sino disfrutar de todo lo que pase…, pero no voy a negar que me encantaría que fuera mi primer disco de oro [risas].

SHANGAY ⇒ Desde tu aparición en el Benidorm Fest has tenido una gran acogida, sobre todo por parte del público LGTBI. ¿Cómo sientes este apoyo?
SOFÍA MARTÍN ⇒ He recibido muchísimo amor. Para mí es muy importante tener su apoyo y cariño, porque es lo que quiero transmitir con mi música, que la gente sea feliz, se divierta y se sienta bien. Todo lo que recibo intento devolverlo de alguna forma.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría que te considerasen una diva gay?
SOFÍA MARTÍN ⇒ [Risas] Creo que eso es un título que me tienen que poner los propios gais. Pero para mí sería un honor y un placer, me siento muy bendecida por tener de mi parte al público LGTBI y estar dentro de un mundo libre y donde podemos ser nosotros mismos.

Sofía Martín

SHANGAY ⇒ Hay mucha influencia de la música y la estética de los 90 en todo lo que haces. ¿Qué referentes o inspiraciones tienes?
SOFÍA MARTÍN ⇒ La verdad es que creo que soy bastante ecléctica. Siempre me ha gustado mucho la música en general, desde la salsa hasta el rock pasando por el pop. Estuve viviendo seis años en Berlín y fue cuando empecé a conocer la música electrónica porque allí funcionaba mucho. Me di cuenta de que en España no se estaba haciendo demasiado, así que empecé a escribir canciones dance y electrónicas en español. Por supuesto, me he fijado siempre en el trabajo de muchos DJs como David Guetta o Tiesto, pero también me encantan Rosalía y Karol G. Así como me ha gustado mucho el último disco de Aitana, que creo que abre puertas a la música electrónica.

SHANGAY ⇒ De hecho hay gente que piensa que la música que haces es lo que debería haber sido Alpha, el disco de Aitana…
SOFÍA MARTÍN ⇒ Yo estoy feliz con que este género musical empiece a cobrar fuerza en España porque en el resto de Europa ya lo está petando. Creo que Aitana y todo su equipo lo están haciendo increíble y son muy inteligentes. Me parece una mujer súper empoderada y, obviamente, me inspira también.

Sofía Martín

SHANGAY ⇒ Ahora que ha pasado tiempo de tu actuación en el Benidorm Fest, ¿cambiarías algo?
SOFÍA MARTÍN ⇒ No cambiaría nada porque he aprendido mucho de aquello, pero sí que es verdad que soy muy perfeccionista y, joder, después de todo este tiempo y de la experiencia que he cogido pues volvería a plantear la puesta en escena. Metería menos baile o cambiaría las escaleras…, me rayaría menos, la verdad. Pero me quedo con lo que hice porque conseguí llevarme al límite y demostrarme qué es lo que podía hacer. Sé que a mucha gente no le gustó y recibí muchas críticas, pero no pienso que sea la peor canción del festival, ni mucho menos. A todo el mundo no le puede gustar todo lo que hago.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes contacto con el resto de compañeros de tu edición?
SOFÍA MARTÍN ⇒ Tenemos ahí el grupo de WhatsApp y cada vez que saco algo o hago un concierto lo mando para quien quiera venir. Pero es cierto que están todos muy concentrados en sus proyectos y no podemos dedicarnos tanto tiempo como quisiéramos, aunque de vez en cuando intentamos hablar y contarnos cómo nos van las cosas. Ahora que enseguida empieza la nueva edición, estoy expectante por ver cómo son y que pasa. Solo espero que la gente se lo pase muy bien y que los concursantes disfruten a tope de la experiencia. Ah, y que se borren Twitter [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Volverías a intentar representarnos en Eurovisión?
SOFÍA MARTÍN ⇒ Sí, porque me encanta el festival. Soy mitad alemana y siempre he ido a un colegio europeo, así que allí Eurovisión era todo un acontecimiento. Me encantaría volver a probar suerte, luchar y hacerlo mejor cada vez.

Paparazzi está producida por Oli Som, que ha trabajado con artistas como Blas Cantó. Una canción bailable y coreable que ya ha montado buenas fiestas en las presentaciones que ha hecho en directo. El videoclip lo firma Emilio Restrepo, y cuenta con el carisma arrollador de Sofía Martín, que no necesita más que el estudio, la cámara y un micrófono para atrapar toda la atención.

PAPARAZZI YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023