La pesadilla de la comunidad LGTBI del País Vasco: presunto asesino en serie de homosexuales

El acusado, cuyo nombre no se ha dado a conocer para proteger la identidad de la víctima, se enfrenta al primer juicio de los varios que tiene pendientes.

La pesadilla de la comunidad LGTBI del País Vasco: presunto asesino en serie de homosexuales
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

23 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El proceso judicial ha comenzado contra el presunto autor de, al menos, cinco muertes, y arroja luz sobre uno de los casos más perturbadores en la historia reciente del colectivo en Euskadi. El acusado, cuyo nombre no se ha dado a conocer para proteger la identidad de la víctima, se enfrenta al primer juicio de los varios que tiene pendientes. El proceso comenzará con la declaración del acusado y una víctima que logró sobrevivir a su ataque.

La pesadilla de la comunidad LGTBI del País Vasco: presunto asesino en serie de homosexuales

Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de gais en Bilbao.

Según la Fiscalía, el acusado se expone a una condena de nueve años de prisión por un delito de intento de homicidio. Los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando el acusado conoció a su víctima a través de una plataforma de citas en línea. Desde mayo de 2022, el acusado se encuentra en prisión provisional.

El relato de la Fiscalía expone que el acusado, en un encuentro íntimo, agredió a su acompañante y trato de asfixiarlo con la intención de quitarle la vida. Sin embargo, la víctima logró zafarse y huir para solicitar ayuda.

Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, se ha unido al caso como parte acusadora y está solicitando una pena de 17 años, además de pedir que se considere la agravante por discriminación de género y orientación sexual.

Casos similares

Este no es el único caso en el que el acusado está implicado. Se le relaciona con otras muertes de hombres que había conocido a través de la aplicación de citas, a quienes supuestamente había drogado y robado.

Este proceso se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre. Hoy lunes se llevará a cabo el interrogatorio del acusado, seguido de la declaración de la víctima, la cual se realizará a puerta cerrada. Además, se espera el testimonio de varios testigos. Este juicio es solo el primero de una serie de procesos legales que buscan cerrar este oscuro episodio.

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha aceptado recientemente el recurso presentado por Gehitu en relación con la muerte de un hombre en septiembre de 2021 y la presunta implicación del mismo acusado. El caso, que inicialmente fue suspendido por falta de evidencias, será objeto de una investigación continua con la esperanza de conectarlo con este perturbador conjunto de incidentes que han afectado a la comunidad LGTBI vasca.

Este espeluznante caso ha sacudido a la comunidad LGTBI en Euskadi y ha dejado al descubierto lo vulnerables que somos y los peligros que puede haber en las plataformas para conseguir citas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023