Detenidos dos hombres por agredir a una pareja gay durante una procesión

La policía local de Bilbao ha arrestado a los responsables de una agresión homófoba que tuvo lugar el pasado lunes 3 de abril, durante la procesión del Nazareno en la capital vizcaína.

Pegatina de Stop Homofobia
Pegatina de Stop Homofobia
12 abril, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Las víctimas fueron dos hombres que caminaban de la mano por el barrio de San Francisco de Bilbao. Este simple gesto bastó para desatar la homofobia de sus agresores, que insultaron y amenazaron a la pareja, mientras el Cristo transitaba por el Muelle Siervas de Jesús, junto a la ría.

 

Detenidos dos hombres por agredir a una pareja gay durante una procesiónFuentes de la policía municipal de Bilbao confirmaron a EFE el pasado 9 de abril que los dos varones responsables de la agresión habían sido detenidos. Ambos han sido acusados de un presunto delito de amenazas con el agravante de delito de odio.

Tras hacerse público el incidente, desde Bilbao Bizkaia HARRO han condenado públicamente esta «agresión homófoba a una pareja de chicos», a quienes insultaron y amenazaron de muerte. Además, han instado a la Fiscalía «a que actúe ante esta agresión que es un claro delito de odio por razón de orientación sexual«.

El colectivo ha opinado que «ante una agresión no vale el silencio» y ha instado a las instituciones a emitir «una condena pública y firme«, así como establecer «protocolos de movilización ante casos de LGBTIfobia» y reforzar «las políticas dirigidas a la prevención y a la actuación ante las agresiones».

La detención no ha pasado desapercibida en las redes sociales, y cientos de usuarios han compartido la noticia en los últimos días en señal de apoyo a las víctimas.

Resulta preocupante el elevado número de agresiones LGTBIfóbicas a las que el colectivo se enfrenta. Hace apenas una semana, dábamos cuenta de una nueva agresión homófoba en Madrid; y según datos del Ministerio del Interior, el número de delitos de odio por orientación sexual o identidad de género aumentó en 2021 un 68% respecto al año anterior.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023