Manolita Chen: un emblema de resistencia LGTBI reconocido

La transexual Manolita Chen fue homenajeada junto a una veintena de personas en un acto en memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

La activista andaluza Manolita Chen
La activista andaluza Manolita Chen
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

31 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Entre la veintena de víctimas –o familiares– de la guerra civil y la dictadura que fueron homenajeadas estaba Manolita Chen, que representaba a todas las personas LGTBIQ+ que sufrieron la persecución de una dictadura fascista que reprimió sus vidas y su identidad.

Manolita Chen: un emblema de resistencia LGTBI reconocido

Manolita Chen en el acto oficial de reconocimiento a víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura.

Manuela Saborido Muñoz, más conocida como, Manolita Chen, es una figura icónica del colectivo LGTBI español. Es conocida por ser una de las primeras mujeres trans en modificar su género en el DNI. Además, se convirtió en la primera madre adoptiva trans, y les proporcionó un hogar a cinco niños, uno de ellos con síndrome de Down y cuatro con parálisis cerebral. Su contribución y lucha incansable han allanado el camino para que los miembros del colectivo LGTBI disfruten de derechos y libertades en lugar de ser estigmatizados y considerados delincuentes, como ocurrió en el pasado.

Hoy, en el Día de las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura, se le rinde homenaje al valiente papel desempeñado por personas como Manolita Chen, quienes sufrieron injustamente. La ceremonia de reconocimiento, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de familiares de víctimas, miembros de asociaciones de memoria y numerosos representantes del Estado, y en ella se subrayó la importancia de recordar y reparar las injusticias del pasado.


Sin embargo, el acto no contó con la asistencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del Gobierno en funciones reafirmó su «compromiso absoluto» con las políticas de memoria, y enfatizó la necesidad de que la lucha por la memoria democrática nunca caiga en el olvido interesado. En el evento, Joan Manuel Serrat y Rozalén interpretaron el tema del cantautor catalán Para la libertad, uno de los poemas más conocidos de Miguel Hernández, que murió en una cárcel franquista en 1942.

Ayer, un día para la historia, Manolita Chen se convirtió en un símbolo de la lucha por nuestra memoria LGTBI, un recordatorio de que debemos conocer nuestra historia para no repetir los errores del pasado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023