El Gran Teatre del Liceu de Barcelona se prepara para una noche única e inolvidable. La legendaria Victoria de los Ángeles resonará de nuevo con fuerza en la voz de una de las sopranos más destacadas de nuestro país, Sabina Puértolas. Con ella estarán Maria Agresta, Louise Alder, Dame Sarah Connolly, Joyce DiDonato, Juliana Grigoryan, Helena Ressurreiçao, Fatma Said, Anne Schwanewilms, Irène Theorin y Marina Viotti. Todas ellas acompañadas al piano por Julius Drake.
Un concierto que promete transportarnos a la vida de una española universal que sedujo al mundo. Una mujer única, cuyo legado intenta mantener vivo la Fundación Victoria de los Ángeles, que quiere aprovechar el centenario de su nacimiento para recordar la huella imborrable que dejó en la ópera mundial.
Sabina Puértolas será la única soprano española entre las cantantes seleccionadas para esta gala. Su impecable técnica, así como la pasión que pone en todo lo que hace, serán sus mejores aliados para rendir homenaje a su admirada maestra.
Victoria de los Ángeles nació en Barcelona el 1 de noviembre de 1923 y debutó en Liceu en 1945 con la condesa de Le nozze di Figaro. Se había formado en el conservatorio de ese teatro, y su voz conquistó al jurado del concurso de Ginebra, en el que resultó ganadora. A partir de ahí, su vida ya es historia de la ópera mundial.
La gala del Liceu será una propuesta escénica firmada por Vicent Hugues y contará con la dirección de Lucas Macías. Además, Sabina Puértolas lucirá vestuario propio de Victoria de los Ángeles para una noche mágica en honor a la gran diva. El repertorio de Puértolas incluirá piezas como Damunt de tu només les flors de Federic Mompou, en la primera parte, en colaboración con el pianista británico Julius Drake. La velada continuará con Je marche sur tous les chemins… Obéissons quand leur voix appelle, de la ópera Manon, de Jules Massenet, en la que la cantante estará acompañada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu.
Para Sabina Puértolas, participar en este homenaje «es un honor. Victoria de los Ángeles forma parte de mi carrera como cantante, ya que pude conocerla a los 16 años, cuando fui la alumna más joven en uno de sus cursos en Santander».
La próxima parada en la temporada musical de Sabina Puértolas será, precisamente, la representación de Manon, ópera importantísima en la vida de la soprano, en el Auditorio de Tenerife, después de su triunfal paso por Santiago de Chile y Oviedo. Esta nueva producción de una ópera clave en la vida de Victoria de los Ángeles (con ella reinauguró el Teatro Campoamor de Oviedo en 1948, unas funciones para la historia) visitará la isla canaria los días 21, 23 y 25 de noviembre.
Volviendo al homenaje a Victoria de los Ángeles en el Liceu, la noche promete ser una velada mágica que celebra la herencia de una de las más grandes sopranos de todos los tiempos.