Matthew Perry: la "escena gay" que rechazó grabar en 'Friends'

El actor Matthew Perry falleció el 28 de octubre. En su memoria queremos recuperar un suceso en el que se puso de manifiesto su respeto hacia la comunidad LGTBIQ+.

Matthew Perry: la "escena gay" que rechazó grabar en 'Friends'
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

3 noviembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

En memoria de Matthew Perry, queremos recuperar un suceso en el que se puso de manifiesto su respeto hacia la comunidad LGTBIQ+.

La serie Friends, creada por Marta Kauffman y David Crane en 1994, fue la comedia por antonomasia de la década de los noventa. Sus personajes estaban muy logrados, al igual que su humor, pero la relación entre Friends y la comunidad LGTBIQ+ no fue la mejor posible.

El año 2019 marcó el 25 aniversario de la serie y, para conmemorarlo, Saul Austerlitz publicó el libro Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era, en el que entrevistó a sus protagonistas, que hablaron de sus momentos favoritos, de secretos bien guardados o de guiones que nunca vieron la luz. Uno de ellos fue descartado por Mathew Perry porque lo consideró extremadamente irrespetuoso hacia el colectivo gay.

La trama de Friends no siempre fue la más inclusiva, y Chandler fue objeto de bromas respecto a su orientación sexual en varias ocasiones. En un episodio, sus amigos intentan llevarlo a una cita con otro hombre porque tiene pinta de gay… La serie incluso introdujo un personaje trans que presentaron como “el padre de Chandler” y que, desafortunadamente, fue tratado más como objeto de burla que otra cosa. Chandler, por su parte, nunca aceptó la identidad de su madre y prefería usar su dead name (nombre de nacimiento), Charles.

Matthew Perry: la "escena gay" que rechazó grabar en 'Friends'

Katheleen Turner como el padre de Chandler

¿De qué iba el episodio?

A pesar de algunos momentos controvertidos, Matthew Perry no quiso ridiculizar a la comunidad LGTBIQ+, y cuando se le propuso un episodio en el que Chandler iba en secreto a un bar de ambiente gay conocido por sus exquisitos sándwiches de atún y queso, el actor se negó a grabarlo.

El episodio habría mostrado a un hombre heterosexual en un entorno lleno de estereotipos, lo que provocaría un sinfín de chistes sobre un hetero en un bar gay, algo que al actor le parecía irrespetuoso. Chandler, que había expresado cierto rechazo hacia la palabra ‘gay’ en la serie, no tendría un encaje lógico en esta situación… salvo para dar pie a un montón de chistecitos baratos. Y como hemos dicho, Perry se negó en redondo.

Es importante recordar que, aunque Friends tuvo sus errores, también presentó aciertos notables en la representación de la comunidad LGTBIQ+ para la época. La inclusión de una pareja lesbiana, interpretada por Jane Sibbet y Jessica Hecht como Carol y Susan, es un ejemplo perfecto. La serie mostró su boda y escenas que reflejaron su vida como madres en una familia lesbomaternal.

Matthew Perry: la "escena gay" que rechazó grabar en 'Friends'

Carol y Susan

 

Matthew Perry tomó una decisión admirable al negarse a protagonizar un episodio que habría perpetuado estereotipos y posiblemente habría sido objeto de burla por la audiencia heterosexual.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023