Cómo se gestó 'Oral', la canción de Björk y Rosalía que recauda fondos para el futuro de los peces

'Oral', el nuevo sencillo benéfico de Björk y Rosalía, estará disponible el 9 de noviembre. Descubre el motivo detrás de esta colaboración.

Cómo se gestó 'Oral', la canción de Björk y Rosalía que recauda fondos para el futuro de los peces
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

6 noviembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Este jueves 9 de noviembre, Oral estará disponible en todas las plataformas musicales. En un gesto admirable, ambas artistas anunciaron en octubre que el tema se lanzaría con un propósito benéfico: recaudar fondos para la preservación de los peces, con un enfoque especial en la lucha contra la piscicultura.

En una conversación con Rolling Stone, Björk compartió cómo se cruzó en su camino con Rosalía. Hace aproximadamente cinco años, Björk escuchó el álbum debut de Rosalía, Los Ángeles, en el que la artista catalana fusionaba su poderosa voz con el flamenco, y le dejó una impresión duradera.

La artista islandesa continuó revelando cómo la idea de colaborar surgió a lo largo del tiempo. En su primera reunión en Barcelona, junto con Arca, Rosalía y Björk discutieron la posibilidad de grabar juntas. Sin embargo, sabían que debían encontrar el momento adecuado y la canción perfecta para unir sus talentos.

Pero aquí entra un giro interesante en la historia. Björk escribió la canción Oral a finales de los años noventa, pero nunca la grabó, ya que sentía que tenía un sonido demasiado comercial para encajar en sus aclamados álbumes Homogenic y Vespertine. Sin embargo, cuando Björk se enteró de la crisis que afectaba a los salmones en Islandia, decidió revivir esta canción y utilizarla como un single benéfico. Aquí es donde entra Rosalía para darle un nuevo enfoque a la pista.

«Estaba en plan… ¿debería regrabar las voces? Pero sería raro porque me gustaba el vibe de la nostalgia, el mood [estado de ánimo] es muy específico, y desaparecería si lo hiciese. Así que pensé ‘¿por qué no traigo un invitado que pueda representar el 2023, y así habrá una especie de túnel o de prismáticos entre dos eras mirándose la una a la otra?».

La amistad entre las dos artistas desde hace varios años facilitó la colaboración. Björk le propuso la colaboración a Rosalía subrayando el motivo central: la conservación del medio ambiente. Y esta aceptó sin siquiera escuchar la canción, impulsada por su compromiso con la causa medioambiental y su admiración por su música.

En cuanto a Oral, Björk ofreció algunas pistas sobre su contenido. Es una canción que se adapta fácilmente a la voz distintiva de Rosalía, pero la artista islandesa le dio libertad creativa total. Björk escribió la letra y las melodías, mientras que Rosalía aportó su talento vocal y sus arreglos únicos. Ambas trabajaron juntas en la producción manteniendo la esencia de la pista original, pero dándole un toque contemporáneo que encaje con el año 2023.

Con Oral, Rosalía y Björk ofrecen una colaboración única que no solo emociona a los fans de ambas artistas, sino que también contribuye a la lucha contra la piscicultura. Estamos deseando escucharla…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023