Dicen que lo más aterrador de las historias de ficción no está en la fantasía, sino en lo más cercano a la realidad. Romancero es una de esas series cargadas de monstruos que no eligen serlo, personajes muy humanos que son auténticos demonios, efectos especiales y una mezcla de géneros poco vista en televisión. Y entre monstruos, humanos y demonios se encuentra un reparto de lujo que conforman Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Willy Toledo y la argentina Julieta Cardinali.
Hablamos con esta última para desgranar los detalles de este nuevo proyecto en el que interpreta a Caterina, una misteriosa predicadora cristiana capaz de atrapar a los vecinos del pueblo con sus sermones, y que oculta algún que otro secreto.
«Lo más potente de la serie es su mezcla de géneros, cómo une lo sobrenatural con problemas actuales como el racismo, la violencia de género o la violencia contra la infancia», nos cuenta la actriz. Y es que Romancero arranca con una imagen clásica, sacada de los cuentos de hadas: un par de chavales huyen de una multitud enfurecida, antorchas en mano, que quiere darles caza por ser unos «monstruos». Una potente escena que deja claras las influencias de esta serie, desde el thriller de Hollywood hasta el costumbrismo español y el anime japonés.
Julieta Cardinali se convierte en una de las villanas de la serie, una mujer que parece buena y cándida, pero conforme la vas conociendo vas descubriendo su lado más oscuro. «Mi personaje tiene complejo de mesías y cree que está en posesión de la verdad absoluta. Y utiliza el poder de su palabra para reunir a adeptos para un fin horroroso», explica. «Lo que más miedo da es que existen personas reales que son como mi personaje, y utilizan a muchas personas vulnerables para su beneficio. Algunos monstruos dan menos miedo que los humanos«.
Ver galería
La actriz se declara apasionada del cine fantástico. De hecho, trabajó con uno de los maestros de este género en nuestro país, Agustí Villaronga, en la serie Carta a Eva, en la que interpretó a Evita Perón: «Para mí, Agustí fue una de las personas más inteligentes que he conocido nunca, con una sensibilidad extrema y muy moderno siempre con sus propuestas. Era un gran director de actores y siempre lo llevaré en mi corazón«.
El rodaje de la serie fue toda una experiencia, sobre todo por el esfuerzo físico y técnico que requerían muchas de las escenas. «Hubo tomas de mucha entrega, hay luchas en las que teníamos que actuar con un arnés y efectos especiales. Pero con el equipo tan bueno que teníamos, podías ponerte en las manos del director con total confianza».
Romancero es la nueva ficción de Prime Video y ha sido creada por Fernando Navarro, guionista de películas como Verónica y Venus, y Tomás Peña, director de cine, publicidad y videoclips que ha trabajado con artistas como Rosalía y Katy Perry.
FOTOS: VALERO RIOJA
ROmancero ya está disponible en prime video