Lenny Emson: "Me alegra que cada vez más activistas trans se unan a nosotres para que los Orgullos sean del todo inclusivos"

Entrevistamos al ucraniano Lenny Emson, que se ha convertido en el nuevo presidente de EPOA (European Pride Organisers Association), y alerta sobre la situación de la comunidad LGTBIQ+ en su país.

Lenny Emson: "Me alegra que cada vez más activistas trans se unan a nosotres para que los Orgullos sean del todo inclusivos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 noviembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Lenny Emson fue uno de los fundadores del Orgullo de Kiev en 2012, y desde su actual puesto continúa luchando por la comunidad LGTBIQ+ de Ucrania, que vive momentos realmente complicados.

Con muchos retos por delante como presidente de EPOA, Lenny Emson nos cuenta cómo vive este momento tan especial como infatigable activista por los derechos LGTBIQ+

SHANGAY ⇒ ¿Sientes una gran responsabilidad como director de EPOA?
LENNY EMSON ⇒ Es un gran honor, porque es un momento muy importante para la comunidad LGTBIQ+ en toda Europa, y me siento doblemente honrado que desde los Orgullos de toda Europa se está lanzando un poderoso mensaje de apoyo, cuando vivimos tiempos de guerra, al haber elegido como presidente a alguien de ese país. La presidencia de EOPA es un puesto importante, y mi predecesora, Kristine Garina, transformó la organización. Yo también quiero dejar mi huella.

SHANGAY ⇒ ¿Es un nuevo paso en una vida dedicada al activismo?
LENNY EMSON ⇒ Completamente. Siento que es una gran oportunidad para abogar por los derechos LGTBIQ+ junto a tantas personas que luchan porque aumente la visibilidad de nuestra comunidad. El movimiento del Orgullo siempre ha estado en primera línea para defender los derechos y libertades de la población LGTBIQ+, y su papel ahora es fundamental cuando el populismo que los niega coge más fuerza en todo el planeta.

SHANGAY ⇒ ¿Es fundamental para ti luchar por la visibilidad y los derechos trans?
LENNY EMSON ⇒ Como miembro trans de la junta de EPOA me siento muy orgulloso de representar a la comunidad. Hay muchas personas trans que juegan un papel fundamental en los distintos Orgullos, y me alegra que cada vez más activistas trans se unan a nosotres para que los Prides sean del todo inclusivos. Por eso quiero recalcar que las puertas de EPOA están abiertas para quienes organizan Orgullos Trans, porque estaremos felices de amplificar sus voces.

«Países considerados progresistas están dando pasos atrás, por eso el Orgullo es más necesario que nunca»

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca EPOA en este momento?
LENNY EMSON ⇒ Nos preocupan los ataques en Orgullos de Noruega, Georgia o Turquía, los mensajes anti LGTBIQ+ que lanzan gobiernos como el británico o el italiano, los asesinatos a personas del colectivo en Eslovaquia, Alemania o Irlanda… EPOA ocupa un lugar privilegiado para unirnos y aprovechar que es la herramienta de activismo público más fuerte que hay. No podemos mostrarnos complacientes, porque en incluso en los países considerados ‘seguros’ vemos constantemente crímenes de odio. Y países hasta ahora considerados progresistas están dando pasos atrás. El Orgullo es más necesario que nunca.

Lenny Emson, presidente de EPOA, para Shangay

 

SHANGAY ⇒ Como miembro fundador del Orgullo de Kiev, ¿te sientes orgulloso de los logros conseguidos desde 2012?
LENNY EMSON ⇒ Son ya once años los que lleva el Orgullo de Kiev, y ha evolucionado muchísimo. En 2012 éramos cien personas las que salimos a la calle, y nos persiguieron durante todo el recorrido. En 2021 fuimos 7.000 quienes marchamos por la igualdad. KyivPride es una de las organizaciones LGTBIQ+ más visibles de Ucrania, y desde el inicio de la invasión rusa está ofreciendo ayuda humanitaria a las personas de la comunidad necesitadas. Su refugio ha dado cobijo a más de 1.200 personas en los últimos 18 meses, y el programa de salud mental ayuda a más de 50 personas mensualmente.

Eso no sería posible sin el apoyo de tantas personas del movimiento de los Orgullos de todo el mundo, y también de EOPA. Esa ayuda a les activistes que están en primera línea significa mucho. La guerra está afectando de una manera muy preocupante a la comunidad LGTBIQ+, porque algunas de las personas más marginadas del país forman parte de ella. y se tienen que enfrentar a problemas de pobreza, incapacidad para conseguir medicinas, alimentos y un techo, junto a la evidente discriminación y violencia homófoba y tránsfoba.

SHANGAY ⇒ ¿Peligra el Orgullo de Kiev?
LENNY EMSON ⇒ Ahora mismo no es posible celebrar la Marcha por la Igualdad porque Ucrania está bajo una ley marcial y están prohibidas las concentraciones masivas. Pero la comunidad ha encontrado otros medios para alzar la voz, a través de las redes sociales, exposiciones y participando en Orgullos de otros países. Ucrania y el Orgullo de Kiev peligran por igual, pero la gente no deja de luchar.

SHANGAY ⇒ ¿De qué maneras aopya la EPOA a la comunidad en estos difíciles momentos?
LENNY EMSON ⇒ Desde el día en que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022, EPOA ha estado recaudando fondos para apoyar a nuestros miembros en Ucrania. Es importante también que la mayor gente posible en el mundo sea consciente de lo que están viviendo las personas LGTBIQ+ allí y no se olviden de ellas. Además, debemos crear conciencia sobre lo urgente y fundamental que es la aprobación de leyes para legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

«Ucrania y el Orgullo de Kiev peligran por igual, pero la gente no deja de luchar»

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti que por fin se vaya a celebrar EuroPride 2024 en Tesalónica?
LENNY EMSON ⇒ ¡Por fin! Porque la ciudad fue designada sede del EuroPride en 2017, y la pandemia impidió que se celebrara en 2020. Tras celebrar en primer EuroPride de la historia en aquella región en Belgrado, el de Tesalónica será una oportunidad muy importante para unir a las personas LGTBIQ+ de Grecia, la península balcánica y su vecina Turquía.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles crees que serán las principales cuestiones tanto a denunciar en dicha cita?
LENNY EMSON ⇒ El EuroPride se celebrará en Tesalónica tras las elecciones en distintos países de la Unión Europea, y el hecho de que vaya a haber numerosos cambios de gobierno significará que tendemos que asegurarnos de que se protejan nuestros derechos y libertades, que no dejan de ser sistemáticamente amenazados. El lema de ese EuroPride es “perseveremos, progresemos y prosperemos”, y esas serán nuestras prioridades a resaltar.

FOTO: Mazz Image
MÁS INFO EN EPOA.EU

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023