Polémica en un museo británico: el emperador… ¿era emperatriz?

El Museo de North Hertfordshire ajusta su exposición sobre una emperador romano a la luz de su identidad transgénero.

Museo North Hertfordshire
Museo North Hertfordshire
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

23 noviembre, 2023
Se lee en 2 minutos

El Museo de North Hertfordshire ha decidido ajustar su exposición sobre el emperador romano Heliogábalo tras determinar que era una mujer transgénero. De ahora en adelante, el museo utilizará pronombres femeninos al referirse a Heliogábalo.

Los crímenes y extravagancias de Heliogábalo sobrepasan las atrocidades de muchos de sus contemporáneos. Este adolescente sirio, considerado el peor entre los emperadores «malos» del Imperio Romano, dejó un legado de excentricidades. Según las fuentes antiguas, nunca usaba el mismo zapato más de una vez y organizaba banquetes en los que ofrecía alimentos falsos a los invitados de menor rango.

Polémica en un museo británico: el emperador… ¿era emperatriz?

Heliogábalo estuvo involucrado en cinco matrimonios, cuatro de ellos con mujeres y uno con un exesclavo y conductor de cuadrigas llamado Hiercoles. Según las crónicas del historiador romano Casio Dión, en su quinto y último matrimonio, Heliogábalo «fue otorgada en matrimonio y fue llamada esposa, amante y reina«.

Las extravagancias de Heliogábalo también incluían desafiar las normas tradicionales de sexo y género, se maquillaba, vestía ropas de mujer y usaba pelucas. Según Dion Casio, incluso solicitó a los médicos que le dotaran de partes íntimas femeninas mediante una incisión.

El Museo de North Hertfordshire, que exhibe una moneda acuñada durante el reinado de Heliogábalo, ha decidido referirse a dicho emperador con pronombres femeninos en reconocimiento a su identidad transgénero. A pesar de que los historiadores han debatido y mostrado escepticismo sobre las historias relacionadas con Heliogábalo, Kevin Hoskins, portavoz del museo, respalda su decisión como un gesto de respeto y sensibilidad hacia su identidad de género.

Polémica en un museo británico: el emperador… ¿era emperatriz?

«Buscamos ser sensibles al asignar pronombres a las personas en el pasado, de la misma manera que lo hacemos con las personas en el presente; es simplemente un acto de cortesía y respeto», declaró Hoskins a The Art Newspaper.

Andrew Wallace-Hadrill, clasicista de la Universidad de Cambridge, señala que los romanos no tenían la categoría moderna de «trans» y utilizaban acusaciones de comportamiento sexual afeminado como graves insultos. La decisión del Museo de North Hertfordshire destaca la complejidad de interpretar la historia a la luz de la comprensión contemporánea de la identidad de género.

La decisión del museo ha generado una gran controversia, pero defienden su enfoque educado y respetuoso hacia la historia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023