Muere 'La Pantoja de Puerto Rico', la famosa transformista, a los 62 años

La drag queen boricua fue una de las más queridas en todo el mundo y ha fallecido tras una larga lucha contra la diabetes.

Ruddys Martínez, también conocida como la Pantoja de Puerto Rico
Ruddys Martínez, también conocida como la Pantoja de Puerto Rico
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

27 noviembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Era una de las transformistas más queridas del mundo del espectáculo, y ahora nos toca decirle adiós. Ruddys Martínez, mundialmente conocida como La Pantoja de Puerto Rico, ha fallecido en la localidad puertorriqueña de Bayamón a los 62 años de edad, tras una larga lucha contra su diabetes. La artista estaba ingresada en el hospital desde el pasado 21 de noviembre, y ha sido este fin de semana cuando una complicación pulmonar ha acabado con su vida.

La Pantoja de Puerto Rico saltó a la fama en nuestro país tras darse a conocer en el programa de Telecinco Crónicas marcianas. Desde entonces ha protagonizado varios momentos televisivos, y ha inspirado a otros con sus imitaciones y sus performances al más puro estilo de Isabel Pantoja.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ruddy’s Martinez (@ruddys.martinez1)

La noticia ha sorprendido a sus seguidores y marca un día negro para el colectivo LGTBIQ+, del que era todo un referente. Ruddys Martínez dedicó gran parte de su vida a luchar por nuestros derechos, y siempre quiso mostrarse visible en un momento y un país en el que ser drag queen se pagaba muy caro.

La transformista pudo despedirse de sus fans a través de su perfil de Facebook con un mensaje de amor: «Hola a todos, todas, todes, maricones. Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor. Desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco, me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren. Como siempre les decía, ¡hay que cuidarse!«.

Entre las décadas de 1980 y 2000, Ruddys dio techo a decenas de jóvenes que habían sido expulsados de sus casas por su orientación sexual. Les ayudó a estudiar y a encontrar un oficio, y para muchas de esas personas acabo convirtiéndose en su verdadera madre. Ella misma tuvo que vivir en la calle desde los 13 años, y empezó a buscarse la vida y a trabajar imitando a otras estrellas femeninas de la canción en varios locales nocturnos.

En nuestro país fue descubierta por Javier Sardá en Crónicas marcianas, y Carlos Latre la imitaba en muchas ocasiones, por lo que se hizo más famosa y pudo llegar a multitud de casas y familias gracias a la televisión.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023