Una mirada LGTBIQ+ en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona

¿Cómo cambia la perspectiva LGTBIQ+ nuestra visión de la arqueología? Descúbrelo en el Museo de Arqueología de Cataluña.

Mosaico de las Tres Gracias. MAC
Mosaico de las Tres Gracias. MAC
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

5 diciembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

En la constante búsqueda de inclusión y diversidad, el Museu dArqueologia de Catalunya (MAC) se suma una vez más a la iniciativa de abrir nuevos horizontes en la apreciación del conocimiento arqueológico.

El próximo domingo 10 de diciembre a las 11h, el MAC ofrecerá una experiencia única con la visita guiada ‘Una mirada LGTBI+ al MAC’.

La visita guiada se incluye en el precio de la entrada (7 €) y se puede adquirir a través de su página web.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Una Mirada LGTBI+ (@unamiradalgtbi)

Este innovador proyecto de mediación cultural, gestado desde 2018 en colaboración con el investigador y divulgador en arqueología Mikel Herrán (@putomikel), propone una exploración crítica de la arqueología desde la perspectiva LGTBIQ+. La intervención ‘Una mirada LGTBI+ al MAC’ cuestiona cómo nuestras propias visiones afectan la interpretación de objetos arqueológicos.

Los comisarios del proyecto, el investigador y divulgador Simón Perera del Rosario y el gestor cultural Joan Martí i Ventura, guiarán la visita explorando la colección permanente del museo y la exposición temporal ‘Naufragios, historia sumergida’.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Una Mirada LGTBI+ (@unamiradalgtbi)

La propuesta no solo ilumina la riqueza de la arqueología desde un enfoque LGTBIQ+, sino que también refuerza el compromiso del MAC con la diversidad y la inclusión. Desde 2018, este museo ha trabajado para acercar al público a contenidos LGTBIQ+ a través de jornadas de puertas abiertas, performances y la colaboración continua con el proyecto ‘Una mirada LGTBI+’.

Según destacan los responsables del proyecto, la perspectiva LGTBIQ+ enriquece la comprensión del pasado y promueve un diálogo más inclusivo en el presente.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023