Orihuela (Alicante) lleva unos días en boca de todos en redes a raíz de una noticia que, sin duda, tiene tintes LGTBIfóbicos. Agustín Gómez Cascales, nuestro redactor jefe y conocido DJ, no solo nació allí, además fue el primer pregonero en la historia de la ciudad del Orgullo LGTBIQ+.
Muy activo como DJ en la ciudad, organizaba desde hace cinco años en Nochebuena una fiesta benéfica llamada NocheBling!, con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Orihuela –en manos de Ciudadanos– del Ayuntamiento, que cedía un espacio llamado La Lonja, un centro cultural multiusos, y corría con los gastos de producción. Y todo lo recaudado esa noche, en la que nadie cobraba, era destinado a una causa benéfica.
https://twitter.com/agusgcascales/status/1734257663570067899
A raíz de la muerte de una amiga cercana de Agustín, durante años la recaudación fue destinada a la investigación del cáncer de páncreas, y el año pasado, el dinero recaudado se donó a Asoka, una protectora de animales local. Este año, con el cambio de gobierno en Orihuela, la Concejalía de Cultura la ha ocupado Vox, el partido con el que pactó el PP. Resultado: la fiesta no se va a celebrar, a pesar de que en un primer momento le dijeron que sí.
El primer problema que se le puso, hace casi dos meses, para poder hacer Nochebling! este año era que sería imposible celebrarlo en la ubicación habitual, La Lonja, porque afirmaron que en ella se colocaría este año el Belén municipal. Una vez reubicado en el céntrico parque conocido como La Glorieta, y con todo el equipo de voluntarios de la asociación contra el cáncer ya agrupado, hace apenas tres semanas recibió una llamada para comunicarle que se cancelaba el evento por «problemas burocráticos».
Hace apenas unos días, se anuncia una ubicación distinta para el belén municipal, y se anuncia el 23 de diciembre una fiesta benéfica distinta, destinada a recaudar fondos para la Asociación de Moros y Cristianos local. Esta vez, sí, en La Lonja. Es entonces cuando saltaron las alarmas.
Desde que Agustín denunció ayer esta situación en redes, las reacciones no se han hecho esperar. Y ha sido hoy, a raíz de un comentario publicado en su perfil de Facebook, comentando su post, cuando se ha hecho más evidente que podríamos estar ante un claro caso de LGTBIfobia por parte de Vox. Incluso el Observatorio valenciano contra LGTBIfobia ha pedido explicaciones al alcalde, José Vergara, sobre este hecho, para que aclare «si en esta decisión hay un sesgo discriminatorio por ser su organizador un reconocido activista LGTBI».
De momento, tanto el alcalde como el concejal de cultura, Gonzalo D. Montoya, mantienen silencio al respecto. La única realidad es que la popular fiesta de Nochebuena, celebrada también por ser un evento de diversidad, además de solidario, continúa cancelada.
Nos preguntanos, y preguntamos al @AytoOrihuela, si en esta decisión hay un sesgo discriminatorio por ser su organizador un reconocido activista LGTBI.
Y al alcalde, José Vergara, si va a permitir que la extrema derecha condicione la agenda cultural y solidaria de Orihuela. https://t.co/eKo8fZD0g5
— ObservatoriLGTBIfobia (@ObservatoriLGTB) December 12, 2023