¿LGTBIfobia en Orihuela? La cancelación de una fiesta benéfica inclusiva desata las alarmas

La cancelación de una fiesta benéfica que se celebra todas las Nochebuenas en Orihuela, organizada por nuestro redactor jefe y DJ, una vez Vox se ha hecho con la Concejalía de Cultura, ha hecho temer que la LGTBIfobia esté tras dicha decisión.

¿LGTBIfobia en Orihuela? La cancelación de una fiesta benéfica inclusiva desata las alarmas
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

12 diciembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

Orihuela (Alicante) lleva unos días en boca de todos en redes a raíz de una noticia que, sin duda, tiene tintes LGTBIfóbicos. Agustín Gómez Cascales, nuestro redactor jefe y conocido DJ, no solo nació allí, además fue el primer pregonero en la historia de la ciudad del Orgullo LGTBIQ+.

Muy activo como DJ en la ciudad, organizaba desde hace cinco años en Nochebuena una fiesta benéfica llamada NocheBling!, con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Orihuela –en manos de Ciudadanos– del Ayuntamiento, que cedía un espacio llamado La Lonja, un centro cultural multiusos, y corría con los gastos de producción. Y todo lo recaudado esa noche, en la que nadie cobraba, era destinado a una causa benéfica.

A raíz de la muerte de una amiga cercana de Agustín, durante años la recaudación fue destinada a la investigación del cáncer de páncreas, y el año pasado, el dinero recaudado se donó a Asoka, una protectora de animales local. Este año, con el cambio de gobierno en Orihuela, la Concejalía de Cultura la ha ocupado Vox, el partido con el que pactó el PP. Resultado: la fiesta no se va a celebrar, a pesar de que en un primer momento le dijeron que sí.

Homofobia en Orihuela por la fiesta Nochebling

El primer problema que se le puso, hace casi dos meses, para poder hacer Nochebling! este año era que sería imposible celebrarlo en la ubicación habitual, La Lonja, porque afirmaron que en ella se colocaría este año el Belén municipal. Una vez reubicado en el céntrico parque conocido como La Glorieta, y con todo el equipo de voluntarios de la asociación contra el cáncer ya agrupado, hace apenas tres semanas recibió una llamada para comunicarle que se cancelaba el evento por «problemas burocráticos».

Hace apenas unos días, se anuncia una ubicación distinta para el belén municipal, y se anuncia el 23 de diciembre una fiesta benéfica distinta, destinada a recaudar fondos para la Asociación de Moros y Cristianos local. Esta vez, sí, en La Lonja. Es entonces cuando saltaron las alarmas.

Caso de LGTBifovia en Orihuela contra Agustín Gómez Cascales

Desde que Agustín denunció ayer esta situación en redes, las reacciones no se han hecho esperar. Y ha sido hoy, a raíz de un comentario publicado en su perfil de Facebook, comentando su post, cuando se ha hecho más evidente que podríamos estar ante un claro caso de LGTBIfobia por parte de Vox. Incluso el Observatorio valenciano contra LGTBIfobia ha pedido explicaciones al alcalde, José Vergara, sobre este hecho, para que aclare «si en esta decisión hay un sesgo discriminatorio por ser su organizador un reconocido activista LGTBI».

Homofobia en Orihuela con la fiesta Nochebling de Cascales

 

De momento, tanto el alcalde como el concejal de cultura, Gonzalo D. Montoya, mantienen silencio al respecto. La única realidad es que la popular fiesta de Nochebuena, celebrada también por ser un evento de diversidad, además de solidario, continúa cancelada.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023