Según el estudio de Futuras Tendencias de Viaje en 2024 de Marriott Bonvoy, llevado a cabo en colaboración con la agencia The Future Laboratory, los viajeros españoles vamos a tener en cuenta más que nunca la sostenibilidad a la hora de viajar, utilizaremos herramientas de Inteligencia Artificial para planificar nuestras vacaciones y nos tomaremos más tiempo para conectar con la cultura local de los destinos que elijamos y vivir una experiencia más inmersiva.
Durante los próximos tres años, la sostenibilidad pasará a estar más presente que nunca. Casi dos tercios de los encuestados afirma que no le importaría pagar más por un alojamiento respetuoso con el medio ambiente. Además, ocho de cada diez afirman que los proveedores de alojamiento y las empresas de vacaciones tienen la responsabilidad de ayudar a las comunidades locales de los lugares donde ofrecen las vacaciones. Para muchos, la sostenibilidad ya es importante: una cuarta parte de los adultos españoles afirma haberse fijado en el grado de sostenibilidad de su último alojamiento antes de reservarlo. Además, el 73% afirma haber comprobado el impacto ambiental de sus planes de viaje «a veces», si bien actualmente solo el 9% afirma hacerlo «siempre».
La IA ya la han utilizado más de un cuarto de los adultos españoles para planificar o buscar sus vacaciones, y la cifra asciende a cuatro de cada diez entre los adultos jóvenes. De entre aquellos que utilizaron la IA, el 90 % afirma que esta influyó en cierto modo en su decisión de las vacaciones. Esto incluye la reserva del alojamiento que recomendó (21%), la reserva en el momento recomendado del año (21%) y la reserva del régimen recomendado (27%).
El estudio investiga también varias tendencias de viaje que es posible que ganen peso durante los próximos años. De entre ellas, el «turismo lento» se está volviendo cada vez más popular. Más de la mitad de los viajeros españoles (53%) afirma haber disfrutado ya de unas vacaciones «lentas». Asimismo, los «destinos sustitutivos» –Praga en lugar de París, Amberes en lugar de Ámsterdam o Marruecos en lugar de Dubái– serán otro tema principal. Irse de vacaciones en solitario, algo que ha hecho el 40% de los viajeros españoles que han salido de vacaciones en los últimos tres años, seguirá siendo una tendencia importante. Esto será más frecuente entre los adultos más jóvenes: el 50% de aquellos con edades entre 18 y 24 años y el 46% con edades entre 25 y 34 años tienen intención de irse de vacaciones en solitario.
Y aunque el estudio no habla de diversidad, la sensibilización de las empresas turísticas para recibir con excelencia al viajero LGTBIQ+ será también tendencia en los próximos años, como afirman los expertos de Queer Destinations. La cadena de hoteles Marriott International es pionera en la atención y respeto a sus huéspedes LGTBIQ+, y seguirá siéndolo en sus cerca de 8.700 establecimientos en 139 países. En 2024 anuncian la remodelación del icónico Palace como The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, llevada a cabo por el mago del interiorismo Lázaro Rosa-Violán, la apertura del Moxy Barcelona, una propuesta divertida y desenfadada que llenará de vida el barrio de Sants, y de otros hoteles como W Praga, Hotel Cres, Autograph Collection, en Croacia, Hôtel du Couvent, a Luxury Collection Hotel, en Niza, Koenigshof, a Luxury Collection Hotel, en Munich, Fairfield Copenhagen y Nujuma, a Ritz-Carlton Reserve, en el Mar Rojo, Arabia Saudí.