fbpx
01/02/2023

Oriol Pàmies: “Queer Destinations contribuye a que los turistas LGTBIQ+ tengamos el trato que merecemos”

19 enero, 2023

Mientras se celebra FITUR, hablamos con Oriol Pàmies sobre su proyecto destinado a mejorar las experiencias de los turistas LGTBIQ+, Queer Destinations.

El turismo es una de las grandes pasiones de Oriol Pàmies, fundador y CEO de Queer Destinations, un proyecto con el que se propuso desde el inicio contribuir a que las experiencias del turista LGTBIQ+ sean lo más enriquecedoras y seguras posible.

Entrevistamos a Oriol Pàmies coincidiendo con FITUR 2023, la feria de turismo que se celebra en Madrid, y a la que no falta ningún año.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Por qué sentiste la necesidad de crear Queer Destinations?
ORIOL PÀMIES ⇒ Cuando escribí mi libro [Ahora que ya lo sabes] y me enfrenté al capítulo dedicado a las etiquetas y la identidad de género, me di cuenta de que, a pesar de llevar años trabajando el segmento LGTBIQ+, había realidades que, dados los avances de la comunidad, desconocía. Entendí que si nosotros mismos a veces no sabemos cómo tratar según qué temas, es difícil esperar un recibimiento óptimo, como nos merecemos, en según qué lugares.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué siguen siendo necesarias iniciativas como esta para velar por el turista LGTBIQ+?
ORIOL PÀMIES ⇒ Porque al salir de su zona de confort, los turistas puede que tengan que interactuar con personas que les discriminen por ser como son, y les obliguen a meterse otra vez en el armario. Iniciativas como esta permiten que viajemos sintiendo libertad para expresarnos en todo momento tal como somos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo planteáis los programas de sensibilización que impartís?
ORIOL PÀMIES ⇒ Para que un destino sea parte de Queer Destinations debe tener un grupo de empresas de toda la cadena de valor que hayan pasado por esa formación y tengan el distintivo. Desde quienes te transportan hasta quienes trabajan en el hotel o los restaurantes. Requerimos que el 100% de los trabajadores de esas empresas pasen por ese programa de sensibilización.

Así, el turista sabe antes de viajar a un destino con nuestro sello que no va a interactuar con nadie que no le vaya a tratar de la mejor manera posible y sea consciente tanto de su realidad como de la diversidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la base de ese programa?
ORIOL PÀMIES ⇒ Se llama Hospitality meets Diversity, y está compuesto por seis módulos. En 180 minutos, un equipo de expertos en materia LGTBIQ+ plantea todos los contenidos básicos, desde historia de la comunidad hasta el potencial del segmento, pasando por los distintos perfiles de viajero, las identidades trans y no binarias, el lenguaje inclusivo y todos los elementos que a nivel práctico ayudan a dar una mejor atención a todas las personas del colectivo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los estereotipos más comunes relacionados con el turismo LGTBIQ+ a erradicar?
ORIOL PÀMIES ⇒ Los ejemplos son sobre todo prácticos. Dar por sentado en los hoteles que si llegan dos personas del mismo sexo son amigos y automáticamente se les dan camas separadas; que encuentren en la habitación amenities de hombre y mujer; que los mensajes de bienvenida sean para Sr. y Sra.; el uso incorrecto de los pronombres para las personas trans no binarias; la falta de representación en las campañas de publicidad…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué fue México el primer país que apostó por Queer Destinations?
ORIOL PÀMIES ⇒ El proyecto nació en México por dos motivos. El primero, que es un país con una enorme diversidad a nivel de oferta turística. Realizamos pruebas piloto en destinos tanto urbanos como de sol y playa, estableciendo un precedente que en la expansión de la empresa nos permite contar ya con casos de éxito previo en todos los ámbitos. El segundo, por la visión y liderazgo del secretario federal Torruco, que apostó por el segmento LGTBIQ+.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido vuestro principal logro en 2022?
ORIOL PÀMIES ⇒ Saber que más de quince mil personas han pasado por el proceso de sensibilización, y que hemos cambiado la mentalidad de mucha gente dentro de la industria turística. No solo dan así un mejor servicio al turista LGTBIQ+, además se convierten en personas mucho más conscientes de la diversidad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué objetivos os habéis propuesto de cara a un futuro inminente?
ORIOL PÀMIES ⇒ Continuar con nuestra expansión internacional. Ahora mismo tenemos presencia en siete países, y estamos centrados en llegar a más de quince, con un enfoque especial en Estados Unidos y Canadá.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo queréis seguir ayudando al viajero LGTBIQ+?
ORIOL PÀMIES ⇒ Contribuyendo a que tengan la capacidad de tomar sus decisiones de viaje sabiendo que van a vivir una experiencia segura, sea o no un destino eminentemente LGTBIQ+, con una oferta inclusiva diversa y un trato excelente: el que merecemos.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.