Más de 80 personas LGTBIQ+ disfrutan #LaCenaQueElegí, una cena de Navidad sin armarios

La Federación Estatal LGTBI+ ha creado la iniciativa #LaCenaQueElegí, para ofrecer un espacio seguro a personas del colectivo en el que puedan ser ellas mismas y disfrutar de un clásico navideño.

Más de 80 personas LGTBIQ+ disfrutan #LaCenaQueElegí, una cena de Navidad sin armarios
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

19 diciembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Desgraciadamente, son muchas las personas LGTBIQ+ que en noches tan familiares como Nochebuena, tan propias de reuniones, no pueden mostrarse tal cual son, ni pueden hablar abiertamente de sus experiencias o, directamente, no son invitadas a vivirlas con sus seres –supuestamente– más cercanos.

La Federación Estatal LGTBI+ lo sabe bien, y por eso decidió organizar #LaCenaQueElegí, para que muchas personas que viven situaciones así pudieran disfrutar de una “cena de Navidad” sin armarios. Más de 80 personas de la comunidad LGTBIQ+ pudieron compartir sus historias en un entorno seguro y libre, en donde todo el mundo se pudo mostrar como es.

La Federación reunió en #LaCenaQueElegí a personas LGTBIQ+ anónimas, activistas e influencers, y denunció que sigue habiendo muchas personas del colectivo se ven obligadas a fingir ser quienes no son para poder volver a casa en estas fiestas.

La cena que elegí, iniciativa de la FELGTBI+

El grupo Atomic Lemons actuó en #LaCenaQueElegí

A #LaCenaQueElegí se sumaron nombres muy conocidos personalidades que desfilaron, junto al resto de asistentes, por una alfombra arcoíris hasta la entrada a la finca Uzalacaín, donde se celebró el banquete. Entre ellos, Okuda San Miguel, Marlena (Ana Legazpi y Carolina Moyano), Dani Marrero, Ariel Rec, Keunam, Estrella Xtravaganza, Maldito Bollodrama (Laura Terciado y Bake), Marcus Massalami y Killer Queen. Tras la cena, los asistentes disfrutaron de la actuación del grupo de glam rock Atomic Lemons, con un colofón improvisado por Marlena.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil [a la dcha. en la foto inferior] explicó que “es habitual que las personas LGTBI+ encontremos LGTBIfobia en el lugar donde más apoyo deberíamos recibir, en nuestra familia”. Según datos del informe Estado LGTBI+ 2023, elaborado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, una de cada tres personas LGTBIQ+ ha tenido que irse a vivir con amistades o parientes; casi un 20% ha tenido que vivir en un lugar no adecuado y un 4% ha tenido que dormir en la calle.

#LaCenaQueElegí, iniciativa de la FELGTBI+

Mucho amor y respeto en #LaCenaQueElegí

Según este mismo informe, casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja, porcentaje que se eleva hasta el 65,2%, en los casos de personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años.

“Mientras yo hablaba con normalidad sobre mi sexualidad, mi familia hacía comentarios del tipo «ya se te pasarán esas cosas» o «es que eso no es lo normal”, comentó una de las personas asistente a la cena. “A pesar de haber estado catorce años juntas y ser pareja de hecho, ella siempre era ‘la amiga’, explicaba otra.

“Vente más normalito vestido, que ya sabes cómo se pone tu hermana”, “por favor, deja de abrazarla en la terraza que te van a ver los vecinos”, «¿qué pasa contigo, Ricky Martin? o ¿cuándo te has hecho transexual?» son otros ejemplos de comentarios reales que las personas asistentes compartieron. Tal y como apuntó Sangil, “esta también es una iniciativa para poner en valor la resiliencia del colectivo y a la familia elegida, aquella a la que nos unimos por elección propia y con la que sí podemos ser nosotras mismas”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023