Estrella Xtravaganza: "No podemos olvidar lo castigado que ha estado el drag"

Estrella Xtravaganza vuelve al teatro con 'Yo sí hablaré de ti', una "tragicomedia musical" y un grito por la lucha por los derechos LGTBIQ+, de la que se siente muy orgullosa de formar parte, como nos cuenta en esta entrevista.

Estrella Xtravaganza: "No podemos olvidar lo castigado que ha estado el drag"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 septiembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Los Teatros Luchana de Madrid acogen Yo sí hablaré de ti, interpretada por Estrella Xtravaganza y Anthony Senén, y escrita por Benja de la Rosa.

Una función que sus protagonistas definen como una «tragicomedia musical» y un grito por la lucha por los derechos LGTBIQ+, y de la que la popular drag confiesa sentirse muy orgullosa.

 

Estrella Xtravaganza estreno Yo sí hablaré de ti Shangay

Al morir su padre, Dani (Anthony Senén) hereda el Tabú, un bar mítico del Madrid de los 80 y 90, pionero en programar el arte del transformismo y el drag, y cuna de grandes artistas. Con una propuesta de compra del local, Dani decide visitarlo y allí se encuentra con Luna (Estrella Xtravaganza), una de las artistas más relevantes que pasaron por él.

Esta es la premisa de la que parte Yo sí hablaré de ti, la nueva aventura profesional de Estrella Xtravaganza, con la que hablamos para que nos cuente más de este proyecto que la tiene muy emocionada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace una drag como tú en una obra como Yo sí hablaré de ti?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Desde pequeña quise hacer interpretación, siempre me ha encantado el teatro. Con el drag fui sacando esa vena, y disfruto mucho cultivándola. Durante Drag Race España, se vio un poco mi vis teatral en distintos retos, y después llegó la oportunidad de La llamada. Cuando me llamaron para hacer el casting de esta obra me hizo mucha ilusión. Es maravilloso que el drag se vaya haciendo un hueco en el teatro, y la gente no se imagina lo feliz que me hace estar en esta función. Poder meterme en otra piel es un lujo para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Le estás cogiendo cogido el gusto al teatro entonces?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Muchísimo. Vivirlo desde dentro es increíble. El proceso de los ensayos de la obra me ha dejado exhausta, pero ha sido muy, muy bonito, pura magia, porque el texto no puede ser más bonito. Ahora estoy deseando disfrutar encima del escenario frente al público.

Estrella Xtravaganza estreno Yo sí hablaré de ti Shangay

Foto: Errebeene

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías Yo sí hablaré de ti?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Es una tragicomedia musical. De primeras, la definición puede sonar extraña, pero lo que representa es lo que me llena de la obra. Además, tiene un componente social que me parece muy importante; se tratan temas duros, y creo que muchas personas del colectivo se van a sentir muy representadas, y les va a tocar la fibra.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es Luna, tu personaje?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Me emociono al hablar de ella [realmente se le quiebra la voz]. En ella veo a muchas amigas y compañeras reflejadas; amigas que se han abandonado, otras que han muerto, que se han decepcionado a sí mismas… En Luna vemos lo complicado que es dedicarse al mundo del drag, pero lo pelea siempre porque es su pasión y es fuerte. Pero debajo de su coraza hay pena, miedo y, sobre todo, soledad. Ahora el drag está de moda y ha llegado al mainstream, pero no nos podemos olvidar de lo castigado que ha estado.

SHANGAY ⇒ ¿Es muy diferente para ti actuar en un teatro que hacerlo en un club?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Sí lo es. La forma en que te relacionas con el público es totalmente diferente, y los temas que se tratan también. En el teatro se crea una intimidad que en una discoteca no se puede dar. Además, puedes permitirte llorar, abrirte en canal ante el espectador y tratar temas serios que como Estrella no hago.

Estrella Xtravaganza estreno Yo sí hablaré de ti Shangay

SHANGAY ⇒ Ahora que está a punto de comenzar una nueva temporada del Gran Hotel de las Reinas, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza?
ESTRELLA XTRAVAGANZA ⇒ Lo que más echo de menos es a las compañeras, a mis hermanas, sin duda. A Samantha [Ballentines], sin ir más lejos; la nombro a ella porque es con la que más piña hice. Vivimos al lado la una de la otra y seguimos hablando, pero no es lo mismo que tenerla cuatro días a la semana compartiendo camerino, como hacíamos; reírme con ella, picarla

Reunirnos ahora todas para salir es prácticamente imposible, y la gira nos permitía compartir muchos momentos de hermandad. Fue una experiencia preciosa que no voy a olvidar nunca.

YO SÍ HABLARÉ DE TI Se podrá ver todos los jueves a las 22:30h hasta el 26 de octubre en los Teatros Luchana (c/luchana, 38) de Madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023