Tengamos las fiestas en paz: cómo evitar conflictos LGTBIQ+ en las reuniones navideñas

¡Las fiestas navideñas están aquí y es momento de celebrar en compañía de nuestra familia y seres queridos! Pero las reuniones familiares pueden generar conflictos y situaciones incómodas.

Cena de navidad con la familia
Cena de navidad con la familia
Pedro Serrano

Pedro Serrano

Soy el espejo mágico que te hace verte tal cual eres, para dar luz a tus sombras y más brillo a tu luz.

26 diciembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas:

 

Durante las reuniones navideñas, es posible que algunos miembros de la familia hagan comentarios negativos o perpetúen estereotipos sobre la comunidad LGTBIQ+. Esto puede hacer que nos sintamos excluid@s o incomprendid@s.

Los principales temas de discusión en las reuniones familiares de Navidad para colectivo LGTBIQ+ son:

1. Discusiones políticas y derechos LGTBI

Punto de conflicto: Las discusiones políticas relacionadas con los derechos LGTBIQ+ pueden generar tensiones y controversias en las reuniones familiares.

Posibles perspectivas y soluciones:
– Establecer límites: Acordar con anticipación que las discusiones políticas se mantengan respetuosas y evitar polarizaciones que puedan afectar negativamente la convivencia familiar.

– Enfocarse en el amor y el respeto: Recordar que, más allá de las opiniones políticas, es importante mantener el respeto y el amor como pilares fundamentales de la convivencia familiar. Celebrar los avances, y defenderlos con una actitud positiva evitando la confrontación hostil.
Sabiendo que puede haber retrocesos, seguir avanzando, sin dar pasos atrás, con actitud positiva y resiliente.

 

2. Aceptación de parejas del mismo sexo en las reuniones familiares

La aceptación de parejas del mismo sexo puede generar tensiones en las reuniones familiares, especialmente si algunos miembros de la familia tienen dificultades para aceptar la diversidad sexual.

Posibles perspectivas y soluciones:
– Fomentar la apertura y el respeto: Invitar a los miembros de la familia a ser comprensivos y respetuosos hacia las parejas del mismo sexo.
Promover un ambiente donde el amor y la felicidad sean más importantes que los prejuicios. Hazlo con tu ejemplo.
– Visibilizar relaciones exitosas: Compartir historias o experiencias de parejas del mismo sexo que sean felices y exitosas en sus relaciones, para demostrar que el amor y la felicidad no tienen género.

 

3. Respeto a la identidad de género

Punto de conflicto: Las personas transgénero pueden enfrentar desafíos en las reuniones familiares debido a la falta de entendimiento y aceptación de su identidad de género. En este punto como en muchos otros, la ignorancia y no conocer es la base de estos desencuentros

Posibles perspectivas y soluciones:
– Sensibilizar sobre la identidad de género: Brindar información sobre la diversidad de identidades de género y explicar la importancia de respetar y aceptar la identidad de cada individuo.
– Pedir pronombres y trato adecuados: Animar a los miembros de la familia a preguntar y utilizar los pronombres correctos, así como respetar la identidad de género de cada persona.

 

4. Religión y orientación sexual

Las creencias religiosas pueden chocar con la orientación sexual de las personas LGTBIQ+, generando tensiones y discusiones en las reuniones familiares.

Posibles perspectivas y soluciones:
– Promover el diálogo respetuoso: Fomentar conversaciones abiertas y respetuosas sobre la relación entre la religión y la orientación sexual, alentando a los miembros de la familia a escuchar y comprender diferentes perspectivas. Es un tema delicado, piensa que cada persona tiene sus creencias al respecto. Empatiza.
– Buscar puntos en común: Enfocarse en los valores compartidos, para encontrar un terreno común que promueva la aceptación y diversidad.

 

5. Uso adecuado del lenguaje

El uso inapropiado del lenguaje puede dañar y ofender a las personas LGTBIQ+ en las reuniones familiares.

Posibles perspectivas y soluciones:
– Sensibilizar sobre el impacto del lenguaje: Explicar cómo el uso de términos incorrectos u ofensivos puede herir emocionalmente a las personas del colectivo y promover un lenguaje inclusivo y respetuoso.
– Corregir de forma educada: Si alguien utiliza un lenguaje inapropiado, aclarar, hacer ver que el poder y uso de la palabra es determinante para la buena salud emocional de las personas.

Luego además saldrán muchos temas que son clásicos dentro y fuera del colectivo, en los cuales depende mucho de nosotr@s entrar o no entrar al trapo y, sobre todo, de qué manera hacerlo.

Seamos ejemplo con nuestra actitud e intención, y hagamos que estos encuentros sean armoniosos y alegres para tod@s.

Importante la disposición con la que vayamos, así que te dejo estas preguntas para cuando vayas a ir a estas reuniones y celebraciones familiares.

¿Con qué actitud voy? ¿Cuál es mi creencia de estas celebraciones? ¿Qué quiero aportar? ¿Qué me gustaría que pase? ¿Qué voy a hacer al respecto?

Ya sabemos que las circunstancias y las personas tienen mucho peso en nuestra vida, pero lo que es determinante es cómo lo interpretamos, cómo nos lo tomamos y, sobre todo, nuestra respuesta ante lo que sea. La actitud siempre la podemos elegir.

¿Cuál eliges?

Te deseo unas muy felices fiestas…

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023