Seis películas LGTBIQ+ que llegan este 2024 y no te puedes perder

Con el nuevo año llegan nuevas películas con las que llorar a mares o reír a carcajadas en las salas de cine, entre ellas muchas con representación LGTBIQ+.

Fotograma de la película 'Desconocidos', estreno este 2024
Fotograma de la película 'Desconocidos', estreno este 2024
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

3 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Hace apenas unos días inundábamos las redes con nuestras listas de películas favoritas del año. Esas últimas semanas de diciembre las dedicas a repasar tu cuenta de Letterboxd para comprobar a qué películas les diste cinco estrellas. Ahora, con el recién estrenado 2024, es momento de comenzar de nuevo esos hilos de Twitter/X en los que recopilar todo lo que vamos viendo y nuestra más humilde opinión.

Así que, para que en esas nuevas listas tengas en cuenta también las historias queer, hemos hecho una pequeña recopilación para que no pierdas la pista a alguna películas LGTBIQ+ que se estrenan este 2024. Porque la representación es muy importante y cada vez son más los creadores que quieren mostrarla.

Fotograma de la película 'Desconocidos', estreno este 2024

DESCONOCIDOS:

Es una de las películas más esperadas del año. Paul Mescal y Andrew Scott son los protagonistas de este drama queer firmado por Andrew Haigh, director de otras ficciones LGTBIQ+ como la aplaudida serie Looking de HBO y la película WeekendDesconocidos ya está dando que hablar desde antes de su estreno gracias a los dos chicos de moda que la protagonizan y las sugerentes imágenes que se han publicado de ambos.

La película cuenta la historia de Adam, que tras un encuentro casual con su vecino Harry cambia toda su vida en apenas un instante. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, solo que treinta años antes de que sucediera… Se estrenará el 23 de febrero en cines.

Fotograma de la película 'Slow', estreno este 2024

SLOW:

No es habitual ver películas con representación de personajes asexuales. Por eso cuando surgen algunas así es importante destacarlas, sobre todo si son tan bonitas y especiales como Slow. La película de la directora Marija Kavtaradze es la representante lituana en la carrera hacia los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional, y ya ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance.

El film cuenta la historia de Elena y Dovydas. Ella imparte clases de baile, mientras que él trabaja como intérprete de lengua de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiese a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona. Una historia de amor sin sexo que se estrena este 19 de enero en cines.

Imagen de la película 'La mitad de Ana', estreno este 2024

LA MITAD DE ANA:

La actriz Marta Nieto se lanza a la dirección con su primer largometraje, La mitad de Ana, una historia con representación trans que explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma.

Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana. Próximamente en cines.

Fotograma de la película 'El color púrpura', estreno este 2024

EL COLOR PÚRPURA:

Halle Bailey (La sirenita) protagoniza esta nueva versión de El color púrpura. El clásico de la literatura contará con esta adaptación a musical tras el éxito de 1985 de Steven Spielberg, que tuvo once nominaciones a los premios Oscar.

La aclamada historia narra la relación entre Celie y Nettie, un durísimo relato sobre el racismo, el maltrato y el abuso. Tras ser vendida a un granjero y asumir la muerte de su hermana, Celie, una mujer afroamericana que vive en el sur de Estados Unidos, continuará su desdichada historia, en la que se subrayan los horrores de la época para las mujeres racializadas. Se estrena el 19 de enero.

Fotograma de la película 'Dos chicas a la fuga', estreno este 2024

DOS CHICAS A LA FUGA:

Tras la separación artística de los hermanos Coen, llega esta divertidísima película de la mano de Ethan Coen que mantiene la esencia de otras cintas como El gran Lebowski o Quemar después de leer. El cineasta debuta en solitario con Dos chicas a la fuga, una alocada road movie queer llena de sorpresas.

Jamie lamenta la ruptura con su novia, mientras que Marian necesita relajarse. En busca de un nuevo comienzo, se embarcan en un inesperado viaje por carretera a Tallahassee, pero las cosas se tuercen rápidamente cuando se cruzan con un grupo de criminales ineptos. Dos chicas a la fuga se estrena el 23 de febrero en cines.

Fotograma de la película 'La vida sigue', estreno este 2024

LA VIDA SIGUE:

El actor y guionista Dan Levy firma su primer largometraje con este La vida sigue, un drama romántico perfecto para los amantes de llorar con una historia de amor y amistad que nos sacará también alguna sonrisa. La película está protagonizada por el propio Levy, Luke Evans y Ruth Negga.

La cinta narra la historia de Marc tras la muerte de su marido, Oliver. Marc siempre había estado feliz a la sombra de su esposo, él lo era todo, y un año después de su muerte no ha logrado recuperarse del todo. Pero para agradecer a sus amigos el apoyo que le han brindado durante todo ese tiempo, los invita a un viaje a París donde podrá volver a conectar consigo mismo. La película llega a Netflix este 5 de enero.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023