Avances y atrasos en leyes LGTBIQ+ que se aprobarán este 2024 en todo el mundo

Tras un año de avances LGTBIQ+, 2024 se presenta con multitud de leyes que van a mejorar la vida de las personas LGTBIQ+.

Manifestación LGTBIQ+
Manifestación LGTBIQ+
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

8 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Este 2023 hemos vivido grandes cambios legislativos que han ayudado a dar pasos gigantescos hacia un mundo más igualitario. En nuestro país, el debate ha estado centrado en la Ley Trans y LGTBI, que ha ayudado a muchísimas personas dentro del colectivo, a pesar de las discrepancias de algunos grupos políticos. En otros países como Finlandia y Nueva Zelanda, la autoidentificación ya es una realidad, mientras que en otros como Mauricio ser una persona LGTBIQ+ ya no es un delito.

En 2024 esperamos seguir avanzando en todo el mundo y, por eso, recogemos algunas de las propuestas de ley que se aprobarán o entrarán en vigor a lo largo de este recién estrenado año.

Manifestación LGTBIQ+

  • Alemania abrirá un debate sobre la ley de autodeterminación de género que se presentó al parlamento en el 2023 y servirá para simplificar así el proceso de transición de las personas trans.
  • Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Filipinas y Nueva Zelanda han presentado varios proyectos de ley para ampliar la protección de las personas LGTBIQ+ frente a la discriminación, y podrían aprobarse este año.
  • Estonia ya ha aprobado oficialmente los matrimonios igualitarios con una ley que entró en vigor el pasado 1 de enero. Su vecina Letonia lo hará a partir del próximo mes de julio.
  • Tailandia sigue en el camino de aprobar los matrimonios entre parejas homosexuales gracias a un proyecto de ley que se aprobó este pasado diciembre y que se debatirá a lo largo de 2024.
  • La prefectura de Aichi, en Japón, introducirá en abril el primer sistema de certificación que permitirá a parejas homosexuales tener hijos.
  • En Vietnam aún no es legal el cambio de género, pero el pasado abril se propuso una ley para reconocer legalmente los cambios de género, y podríamos asistir a algún paso hacia adelante en dicha ley.

Desgraciadamente, no todo son avances. También se prevén algunos retrocesos en muchos países en los que ser LGTBIQ+ supone un problema o incluso un delito:

  • En algunos estados de Estados Unidos se ha propuesto una reducción en la financiación federal a la atención médica para las personas trans. En cuatro años, el país ha aprobado numerosas leyes y proyectos de ley anti-trans que asustan mucho al colectivo.
  • Rusia es uno de los países más hostiles para la comunidad LGTBIQ+, y desde principios de enero ha entrado en vigor un fallo de la Corte Suprema rusa que declara «terroristas extremistas» a los activistas y organizaciones LGTBIQ+. Aquellos que sean detenidos por formar parte de alguna de ellas podrían enfrentarse a hasta diez años de prisión.
  • Ghana va a criminalizar más aún las relaciones homosexuales, y este 2024 va a decretar nuevas leyes anti-LGTBIQ+ para castigar a cualquier persona que se identifique como tal.
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023