España, cuarto país europeo más respetuoso con los derechos LGTBI gracias a la ley trans

Como cada año, ILGA Europa ha presentado su ranking de países europeos más respetuosos con los derechos LGTBI+, y España ha ascendido 7 puestos, hasta la cuarta posición.

España, cuarto país europeo más respetuoso con los derechos LGTBI gracias a la ley trans
12 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Este ha sido un gran año para el colectivo LGTBI+ en España. Al menos, así lo considera la organización internacional de derechos LGTBI+ ILGA Europa.

Cada año, esta entidad analiza la situación legal y política de las personas del colectivo en 49 países europeos, y elabora un ranking de los estados más respetuosos con sus derechos. En su última versión, nuestro país ha experimentado una mejora considerable.

La lista elaborada por ILGA Europa se denomina Índice Arco Iris (Rainbow Europe), y este 2023 España ha ascendido siete puestos respecto al año anterior, con lo que se sitúa en cuarta posición. Según la entidad responsable del ranking, la reciente aprobación de la ley trans y LGTBI+ ha sido clave para el ascenso de nuestro país.

España, cuarto país europeo más respetuoso con los derechos LGTBI gracias a la ley trans

Imagen del día de la aprobación de la ley trans y LGTBI+ en el Congreso de los Diputados (felgtbi.org)

La legislación actual reconoce la autodeterminación de género para las personas trans, entre otras medidas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género que han contribuido a mejorar la situación de España en materia de derechos LGTBI+.

Según ILGA Europa, «aunque el discurso público es cada vez más polarizado y violento, en particular contra las personas trans, la determinación política de promover los derechos de las personas LGTBI+ está dando sus frutos«. En su informe destacan que «los mayores avances en el mapa corresponden a los países que introdujeron el reconocimiento legal de género siguiendo un modelo de autodeterminación«.

España, cuarto país europeo más respetuoso con los derechos LGTBI gracias a la ley trans

Mapa de resultados del Índice Arco Iris (2023)

Por su parte, Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, organización que ha colaborado en la elaboración de este informe, ha celebrado este ascenso “fruto del trabajo de incidencia del asociacionismo LGTBI+ con el apoyo de la sociedad civil” y ha aplaudido que España vuelva a situarse “a la vanguardia internacional de los derechos LGTBI+, como ya sucedió con la aprobación del matrimonio igualitario, cuando España ocupó el segundo puesto en el ranking”.

“Nuestra posición de liderazgo en materia de derechos LGTBI+ debe de ser un motivo de celebración y de orgullo, pero no nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Desde la Federación Estatal LGTBI+ trabajaremos para garantizar que los derechos logrados se apliquen en todo el territorio nacional instando a las autoridades competentes a que destinen recursos específicos. También para frenar el discurso de odio, cada vez más presente en la esfera pública, que legitima la violencia en las calles. Solo de esta manera podremos seguir avanzando”, explicó Rodríguez.

Por encima de España, Malta encabeza este índice por octavo año consecutivo. Asimismo, Bélgica ha ascendido hasta el segundo puesto, con una subida de cuatro puntos con respecto a su posición anterior, gracias a la inclusión de la identidad de género y las características sexuales como factores agravantes en el Código Penal del país.

El podio lo completa Dinamarca, que ocupa el tercer lugar, con una subida de dos puntos debida a su nuevo plan de acción para la igualdad. En él se incluyen medidas específicas sobre orientación sexual e identidad de género.

Además, otros países, como Islandia o Moldavia, que ha incluido la identidad de género y las características sexuales en su legislación contra la discriminación y/o los delitos de odio, también han tenido un ascenso significativo en la tabla.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023