Rubén García habla abiertamente de la homosexualidad en el deporte: "El mundo del fútbol es muy retrógrado"

El jugador del Osasuna se encuentra en Arabia Saudí y no ha tenido miedo de mostrar su apoyo al colectivo LGTBIQ+ a pesar de las recomendaciones del Barcelona de no hacerlo.

Rubén García, jugador del Osasuna.
Rubén García, jugador del Osasuna.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

12 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El fútbol español está centrado en la Supercopa de España que se disputa en la capital de Arabia Saudí con bastante polémica. Y es que, hace unos días, el Fútbol Club Barcelona emitió un comunicado donde daba algunas recomendaciones a los jugadores, socios y forofos que acudieran al país árabe para el campeonato. Entre ellas se encontraba un punto donde pedía a estos que no tuvieran comportamientos «indecentes y homosexuales», además de no mostrar su apoyo público al colectivo LGTBIQ+, ya que esto tendría consecuencias según las leyes retrógradas del país.

Con este contexto, Rubén García, jugador del Osasuna, ha concedido una entrevista para ABC donde ha dejado clara su postura frente a esta polémica y el colectivo LGTBIQ+, al que muestra su total apoyo.

Rubén García, jugador del Osasuna.

«De verdad, me explota la cabeza que no se normalice que a un hombre le guste otro hombre. Le diría más. Me sorprende negativamente que compañeros no hablen de esto. Podíamos dar un pasito adelante», dice el jugador al que muchas veces se le ha criticado por tener un discurso reivindicativo y politizado. «El fútbol se asocia a macho, masculinidad, fuerza… Supongo que los homosexuales sentirán miedo y el qué dirán si digo que me gustan los hombres. Si a mí un compañero me dice que es homosexual, pues encantado. Pero hay compañeros que me han dicho que no sabrían qué hacer en el vestuario si sucede algo así. Pero, ¿en qué mundo vivimos? Hay que normalizar esto».

Con ello, el futbolista ha expresado su total apoyo a aquellos jugadores homosexuales que no salen del armario por miedo a represalias o por el acoso que pudieran sufrir por parte de algunos futboleros. Sobre todo, porque es algo que le toca muy cerca ya que, tal y como el mismo ha contado, su hermano es gay. «Mi hermano José nunca nos ha dicho a mí ni a mis padres directamente que es homosexual, pero eso se detecta en casa. En un ámbito masculinizado como el fútbol, me pongo en el lugar del futbolista que puede ser homosexual y es difícil. Desde mi posición es fácil decir que sí lo diría, pero yo creo que sería muy positivo que un futbolista homosexual lo dijera. Claro, también es cierto que le puede afectar, porque hay mucha gente que aún no acepta esto. El mundo del fútbol es un mundo retrógrado e, incluso, recibiría mensajes negativos e insultos. Entiendo que tengan miedo».

Rubén García se preparaba para el partido con el Barcelona que se disputó ayer en Riad y, desde aquí, celebramos la valentía que ha tenido el jugador por saltarse las recomendaciones del club azulgrana en las que pedía no expresar ningún tipo de apoyo a la comunidad LGTBIQ+: «Muchos futbolistas no son conscientes de la capacidad que tienen de ayudar a nivel social».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023