Lil Nas X sabe cómo generar expectación cada vez que presenta un nuevo proyecto. Llevaba ya semanas haciendo ruido anticipando su nuevo single, J Christ, y finalmente ha lanzado el tema con su correspondiente vídeo, que por primera vez dirige él.
“Bitch I’m back like J Christ», declaró el rapero Lil Nas X cuando hace unos días presentó un avance de su vídeo, y dejaba claro que pretendía provocar el mayor escándalo posible. Aunque en redes también ha intentado hacernos creer que se hacía el sorprendido cuando comenzó la ola de comentarios negativos por jugar con iconografía relacionada con Jesucristo, además con bien de pluma.
No es el primero ni el último artista que lo hace. Madonna es, sin duda, la reina de la provocación, y durante décadas lo ha hecho también. Y si la hemos visto crucificada en más de una ocasión, ahora es Lil Nas X quien aparece en su videoclip en una cruz, dispuesto a redimir pecados propios y ajenos. Ahora estará disfrutando a la espera de que sean muchos quienes le critiquen por apropiarse imágenes ancladas en la iconografía de la religión católica.
El vídeo comienza con una peregrinación de imitadores de celebridades tan famosas como Kanye West, Oprah, Barack Obama, Dolly Parton, Taylor Swift o Mariah Carey. Todos en fila camino del cielo, ese en el que quiere reinar el artista gay Lil Nas X, que tras liarse con el demonio en el ya clásico vídeo de Montero (Call Me By Your Name) Ahora se enfrenta a él en una cancha de baloncesto y le vence, porque en esta nueva era regresa, «como Jesucristo» (así lo canta), para dar a conocer el primer tema de su nuevo proyecto.
Y es que el travieso artista –que muy pronto lanza el documental sobre su gira– lleva semanas anunciando que entra en su «era cristiana», y que por eso quería dedicar este single «al hombre que protagonizó el regreso más épico de la historia». Crucificado aparece en la portada del single, y en el vídeo, en el que también le vemos como cheerleader, como gladiador o como Moisés en una arca. El caso es mostrarse tan juguetón como siempre, y también provocador y exhibicionista.