'An Avocado Pit', el corto trans que hace historia en los Oscars con ayuda de Elliot Page

El corto portugués 'An Avocado Pit', dirigido por Ary Zara y protagonizado por Gaya Medeiros, ambos trans, ha pasado el corte y opta a nominación como Mejor corto en los Oscars. Un hecho histórico.

'An Avocado Pit', un corto trans a un paso de la nominación al Oscar.
'An Avocado Pit', un corto trans a un paso de la nominación al Oscar.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

15 enero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

El corto portugués An Avocado Pit está haciendo historia en la carrera hacia los Oscars. Porque ha pasado el primer corte en la categoría de Mejor corto de ficción, y está más cerca de ser nominado al codiciado premio.

Producido nada menos que por Elliot Page, a través de Pageboy Productions, tanto su director, Ary Zara, como su protagonista, Gaya Medeiros, son personas trans. Y ya solo al haber pasado el primer corte y optar a la nominación ha hecho historia, porque nunca antes una película –de corta o larga duración– dirigida por una persona trans ha estado tan cerca de un Oscar.

Fotograma del corto trans 'An Avocado Pit'

Ojalá logre la nominación An Avocado Pit y continúe haciendo historia. Porque allá donde se ha estrenado este corto de Ary Zane se destaca que, frente a muchas películas que tratan una temática trans –sin ir más lejos, Monica, con la que Trace Lysette sueña con estar nominada como mejor actriz– y que apuestan por historias dramáticas, esta historia protagonizada por Gaya Medeiros tiene un espíritu muy positivo e inspirador.

An Avocado Pit, que dura 19 minutos, cuenta la historia de Larissa (Gaya Medeiros), una mujer trans que conoce en las calles de Lisboa a Cláudio (Ivo Canelas), un hombre cis, y que durante la noche que pasan juntos van dejando atrás sus diferencias al ritmo de la música que les incita a bailar juntos. Tal y como se explica en la nota de prensa del corto, «es una historia empoderadora, que huye de la violencia y apuesta por la esperanza de que los mejores días están por llegar para ambos».

Ary Zara, director de 'An Avocado Pit'

Ary Zara, director de An Avocado Pit

Un cortometraje que ya acumula más de veinte premios internacionales, y que demuestra el buen ojo que tuvo Elliot Page cuando decidió ejercer de productor ejecutivo a través de Pageboy Productions. «An Avocado Pit es exactamente el tipo de proyecto que nos interesa para Pageboy Productions», ha declarado el actor. «Nos enorgullece apostar por este corto y para mí es un honor contribuir a amplificar el impacto del importante trabajo que realiza Ary Zara».

Cuando el director comenzó a levantar este proyecto hace tres años, no podía ni imaginar que acabaría haciendo historia con él. Pero así está siendo, y está en una nube. «No era mi objetivo llegar a los Oscars con él«, ha declarado Zara. «Gaya es de Brasil [este trabajo supone su debut como actriz], yo de Portugal. Somos ambos artistas trans, y aunque somos dos personas my creativas, no pensamos que pudiéramos encajar en ese universo». Obviamente, no pueden sentirse más agardecidos por la recepción internacional que está teniendo, y que ahora les está llevando rumbo al Oscar. «Nos asusta apuntar tan alto y que no salga bien», continúa el director. «Pero no tenemos miedo a soñar, y lo seguiremos haciendo hasta el día en que sepamos si estamos o no nominados«.

La actriz trans Gaya Medeiros

La actriz trans Gaya Medeiros

Será el próximo 23 de enero cuando se anuncien las nominaciones a los Oscars y sepamos si finalmente An Avocado Pit termina de hacer historia y logra esa ansiada candidatura al mejor corto de ficción. Si así fuera, el 10 de marzo Ary Zara y Gaya Medeiros acudirán a la ceremonia con todo su orgullo trans.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023