El cantante Alex Guirado rinde homenaje a San Sebastián, icono LGTBI

El 20 de enero se celebró la onomástica de San Sebastián. La imagen de este santo y mártir, con su fuerte físico y las flechas que penetran en su cuerpo, han servido de inspiración para muchos artistas del colectivo gay como Alex Guirado.

Alex Guirado como San Sebastián
Alex Guirado como San Sebastián
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

23 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

San Sebastián es considerado el patrón de los homosexuales. Su imponente físico y las flechas clavadas en su cuerpo hacen que sea una figura de culto. Son muchos los que se han fijado en él para crear obras de arte pictóricas desde hace siglos, como es el caso de Guido Reni, Pietro Perugino, Giovanni Bazzi y Fred Holland Day, entre otros. En algunas obras se representa como una imagen sadomasoquista por el placer de defender sus convicciones frente a los ataques físicos de sus verdugos.

En la actualidad, se sigue venerando a este santo. Un ejemplo de ello es el cantante Alex Guirado, que se inspiró en este icono gay para la portada de su disco La pasión de un artista integral, que fue lanzado hace justamente un año. El joven murciano está estrechamente ligado y comprometido con el colectivo LGTBI, y así lo demuestra en sus trabajos. Fue en 2018 cuando compuso Tu bandera, el himno del Orgullo de Murcia, y comenzó así su lucha pública por los derechos y libertades LGTBI. Hablamos con Alex para ver qué significa para él San Sebastián y conocer el balance de su primer trabajo discográfico.

Como persona costumbrista y con fiel arraigo a las tradiciones fúnebres, nos atiende telefónicamente frente a la tumba de una de sus bisabuelas a la que ha ido a visitar en homenaje a la fecha de su nacimiento. Le lleva un ramo de margaritas, ya que eran sus favoritas: “El recuerdo de la gente que no está siempre lo tengo presente; gracias a ellos estamos aquí”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué balance haces de este primer año de tu álbum La pasión de un artista integral?
ALEX GUIRADO ⇒ Súper positivo, he hecho lo que he querido, he plasmado en un disco y en un casete lo que me gusta. Hace un par de años me recomendó Alaska que hiciera lo que yo quisiera, independientemente de que a la gente le fuera a gustar o no. La primera semana de lanzamiento fue increíble, la gente respondió muy bien, y ya no son solo las cifras, sino que he podido cantar en muchos rincones de España. He tenido la oportunidad de compartir cartel con la Terremoto de Alcorcón y de ser telonero de Putilatex, Melody y Falete.

En Fuerteventura pensaba que nadie me iba a conocer, compartía cartel con Rosa López, Vicco, Soraya, Amor Romeira y Sharonne, y cuando canté Tu bandera la gente  estaba saltando, gritando y cantando. Hasta para quien no la conoce, si se escucha de verdad la letra, llega y emociona. Un amigo mío dice: ‘Tu bandera, donde la pongas”.

SHANGAY ⇒ Estás teniendo la oportunidad de codearte con gente reconocida en el panorama artístico…
ALEX GUIRADO ⇒ Este año lo estoy notando muchísimo, no solo el haber conocido a muchísimos compañeros con una gran trayectoria, sino haber sentido el cariño del público. El ir conociendo a gente del gremio no es una finalidad, sino una consecuencia. Pero sí que es cierto que estoy contento por haber compartido espacio con artistas a los que admiro. Soy igual de feliz compartiendo cartel con gente más popular que con artistas locales de Murcia.

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas palabras de alguien a quien admires que te hayan emocionado?
ALEX GUIRADO ⇒ Falete me dijo que se sintió identificado conmigo cuando me vio y que nunca le había sucedido con ningún otro cantante. El hecho de que ambos salgamos al escenario sin etiquetas, simplemente a ofrecer nuestro arte vestidos de la forma que nos da la gana, es algo que nos conecta. Haciendo esto reivindicamos mucho.

SHANGAY ⇒ Tanto estética como musicalmente eres fiel a tu imagen, no sigues modas…
ALEX GUIRADO ⇒ No, no es mi intención hacer algo que viene ya hecho, simplemente hago lo que me gusta.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más importante para ti cuando trabajas?
ALEX GUIRADO ⇒ Lo que me importa es llegar a ese chico de algún pueblecito que necesita recibir un mensaje alentador. Mi mensaje es que se puede ser libre y trabajar sin necesidad de haber nacido en grandes capitales o ciudades.

SHANGAY ⇒ La portada de tu álbum está inspirada en San Sebastián. ¿Te ves reflejado en él?
ALEX GUIRADO ⇒ No creo que nadie pueda demostrar que San Sebastián perteneciera al colectivo, pero sí que representa la libertad de una manera simbólica. Tenía clarísimo que iba a ser la portada de mi disco, que tiene como single Tu bandera, y a partir de ahí, la idea de libertad tenía que envolver todo el trabajo. Mi disco tiene elementos eclesiásticos y muy españoles.

En las tiendas de discos no saben dónde ponerme, si en flamenco, si en pop… La portada es muy flamenca y la música es muy electro-pop. Yo quería un mensaje simbólico, cosas españolas resignificadas, simbología dándole la vuelta… Estoy orgulloso.

SHANGAY ⇒ Desde que se estrenó tu álbum has trabajado mucho. ¿Hay que sacrificar cosas?
ALEX GUIRADO ⇒ Hay mucha maleta y avión, y el avión… no lo soporto. Pero esto lo he elegido y lo llevo bien. Aprovecho para conocer también las ciudades que visito. Estar actuando en fechas altas supone quitar tiempo a los míos, pero no me arrepiento, va en el trabajo.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes nuevos proyectos que nos puedas adelantar?
ALEX GUIRADO ⇒ Estoy trabajando en un nuevo disco, que será de coplas. Me lo va a producir Ginés González, solo falta grabarlo. Además, ya he compuesto una nueva canción que me va a producir Coherence.

SHANGAY ⇒ Ahora te podemos ver actuar en Madrid, has dado el salto al teatro…
ALEX GUIRADO ⇒ Sí, estoy con Kiko Hernández y Fran Antón. Me han abierto las puertas del teatro con un papel protagonista en Teatro Las Vegas, en Madrid. Voy a estar todos los sábados hasta fin de temporada haciendo lo que me gusta, cantando y actuando en la comedia musical La boda del año. Es una gran oportunidad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023