Alex Guirado: "A la Iglesia le ofende un artista con corona, pero la pederastia y los abusos son casos aislados"

Alex Guirado une folclórico y el electropop. Entre otras revelaciones, se moja sobre la censura artística y muestra su apoyo a Zahara.

Alex Guirado: "A la Iglesia le ofende un artista con corona, pero la pederastia y los abusos son casos aislados"
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

18 agosto, 2021
Se lee en 14 minutos

Temas: , ,

Acérrimo defensor de Isabel Pantoja, Alex Guirado es la unión de lo folclórico y el electropop. Saltó al panorama musical con su canción Tu Bandera, un canto a la libertad que se convirtió en el himno del Orgullo de Murcia. Entre otras muchas revelaciones, el artista se moja sobre la censura artística y muestra su apoyo a Zahara.

Con la reciente polémica del cartel promocional de la gira musical de Zahara, el tema de la libertad de expresión y la censura artística está candente, muy candente. Son varios los rostros populares que se han manifestado públicamente en contra de la censura que un sector de la población española está imponiendo por entender que se está ofendiendo a lo religioso. La controversia está servida.

No solo Zahara utiliza figuras religiosas para conformar su actual imagen, también el cantante murciano Alex Guirado decidió escoger esta particular forma de mostrarse para promocionar su disco, La Pasión de un Artista Integral. Desde Shangay nos hemos puesto en contacto con él para saber qué opinión tiene y conocer el trasfondo de esta manifestación artística con tintes religiosos.

Alex Guirado: "A la Iglesia le ofende un artista con corona, pero la pederastia y los abusos son casos aislados"

Si algo caracteriza a Alex es su claridad a la hora de comunicar, y, por supuensto, también al hacer música. Guirado es un artista murciano de carácter fuerte y presencia imponente, un huracán del electropop con una clara esencia folclórica que ha llegado para revolucionar muchas ideas de la sociedad que tenemos preconcebidas. En el año 2018, su canción Tu Bandera se convirtió en el himno del Orgullo de Murcia, y desde entonces no ha parado de crecer, con presencia en distintos escenarios nacionales.

SHANGAY ⇒ Musicalmente, ¿dónde y cómo nace Alex Guirado?

ALEX GUIRADO ⇒ A mi parecer, Alex Guirado como artista no nació en ningún momento concreto. Nací cuando vine a la vida y eso lo llevas contigo, como el médico que nace con su vocación. Artísticamente no he creado un personaje con el cual subirme al escenario y ni siquiera pensé en un nombre artístico. Mi nombre civil es el mismo que el artístico porque ni siquiera Alex es abreviatura de Alejandro; en mi DNI pone Alex. Si tuviera que buscar un origen a mi carrera artística sería el de la necesidad de que cuanto antes empezara a cantar y a llenar mi vida de música y de discos, más experiencia tendría y más feliz sería haciendo lo que me gusta. Mi profesión es como la de cualquiera: el deseo de un mecánico es trabajar en un taller, el de un médico en un hospital y el mío es en el escenario. Conozco a gente que ha empezado muy tarde y el tiempo y la vida les come… No quería tener 60 años y ver cómo había renunciado a mi sueño por una vida al uso y arrepentirme. A mis 22 años no sé lo que seré el día de mañana, pero sí sé lo que no quiero ser.

¿Tú sabes la de personas LGTBI que hay en las filas de la Iglesia?

SHANGAY ⇒ ¿De dónde bebes artísticamente?

ALEX GUIRADO ⇒ Mi arte bebe de la tierra misma, de España, de Murcia, de Andalucía, de los discos que escucho y los libros que leo. No he creado un personaje artístico pero sí soy un Frankenstein de todo lo que me gusta y creo que se me nota. Todos siempre nos miramos en alguien o queremos ser eso que llevas en tu carpeta forrada.

SHANGAY ⇒ Una breve biografía de tu vida personal… ¿Dónde naciste y has vivido, has tenido apoyo?

ALEX GUIRADO ⇒ Nací y vivo en Murcia. Pasé parte de mi adolescencia en Andalucía, en Sevilla. Siento que he hecho muchas cosas en muy pocos años y a la vez no he hecho nada. He aprendido mucho de mi vida y de las personas que están y también de las que se fueron. Como ya he dicho, no sé quién soy pero sí sé lo que no quiero ser o tener a mi vera. Esto lo puedes extrapolar a la vida familiar, a la personal y a las amistades.

Alex Guirado: "A la Iglesia le ofende un artista con corona, pero la pederastia y los abusos son casos aislados"

SHANGAY ⇒ ¿De dónde nace ese coraje que tienes para enfrentarte a muchas injusticias con lo joven que eres?

ALEX GUIRADO ⇒ Soy muy racional, muy intenso; lo bueno lo celebro muchos días y lo malo lo sufro muchos días también. Me suelo hacer más dueño de las batallas injustas que no son mías y luchar por los que quiero. Cuando me atacan a mí no suelo ser tan combativo. Antes me afectaba más porque yo si he querido a alguien, nunca le haría daño después de romper la relación. Hoy agradezco a esos que ahora llamáis haters por dedicar sus horas y su tiempo en mí. Algo haré bien… “Dientes, dientes… Que es lo que les jode” (risas). Me parece triste porque la vida pasa demasiado rápido como para rellenarla con odio.

SHANGAY ⇒ Eres un artista independiente con aires folclóricos y una clara esencia de nuestra tierra patria, pero tus bases son electropop…

ALEX GUIRADO ⇒ La copla, el folclore y las folclóricas siempre han estado asociados al franquismo, pero realmente eran mujeres que levantaron sus casas y sus familias ellas solas creando imperios y saliendo del hambre y de la misericordia. Así como los hombres homosexuales, transformistas como Paco España y transexuales como Carmen de Mairena que también lucharon contra esa realidad adversa, tanto e incluso más que ellas. ¿Hubo algo de lo que el franquismo no se apropiase? Actualmente sigue pasando,  nos quitan y se apropian de elementos como la bandera de España.

Mi idea es la de usar todos estos elementos y hacer un efecto espejo para hacerles lo mismo a ellos. Es casi una contraposición a su modus operandi con el que, sumado a lo que me gusta España y sus características, llegamos a un artista de 22 años con el pelo por debajo de la cintura que perfectamente podría salir en el programa de 300 Millones, cantarte La Zarzamora y en la entrevista hablar de lo bien que se lo monta el rey emérito. Mi música es electropop porque es el lugar donde estoy cómodo, pero mezclado con todo lo anterior porque españolear me gusta, pero españolear con crítica social y política me gusta más.

Las redes sociales son la mayor censora de la libertad de expresión

SHANGAY ⇒ En tu actual disco aúnas la cultura queer con imágenes religiosas. Háblanos de tu estética y de si es una forma de expresión para ti.

ALEX GUIRADO ⇒ Como siempre la Iglesia tiene al colectivo LGTBI en un rincón lejos de Dios y sin acceso al Reino de Los Cielos. ¿Quién está en la puerta del Reino de Los Cielos para decir «tú sí y tú no» ? ¿Quién sea que esté no tiene vacaciones? ¿Lo tienen a jornada completa de segurata?… Desde que Madonna sacó Like a Virgin, el mundo eclesiástico es patrimonio gay.

La cultura queer se me queda rara. La cultura de ser maricón y fiel devoto de la Virgen de la Fuensanta la veo más apropiada. ¿Tú sabes la de maricones que hemos peinado y vestido a las Vírgenes? ¿Tú sabes la de personas LGTBI que hay en las filas de la Iglesia y de muchas otras organizaciones? La Iglesia podría tener un poco más de estima y darnos nuestro sitio como ciudadanos de primera porque un artista con una corona ofende, pero la pederastia y los abusos son casos aislados y nadie se queda sin trabajo o sin libertad.

SHANGAY ⇒ Recientemente hemos podido ver como la cantante Zahara ha sufrido la censura por parte de un grupo de personas en Toledo y se han salido con la suya en. ¿Qué opinión tienes?

ALEX GUIRADO ⇒ La censura de Franco les medía las faldas a las bailarinas en la TVE de la época (si es que alguna vez llevaron falda) y eran los mismos que les ponían balcón y medio de macetas en el escote a Rocío Jurado. ¡Cuánta decencia!

Esa misma censura existe a día de hoy en las redes sociales. Las redes son ahora la mayor censora de tu propia libertad de expresión. Pueden llegar a ser tan decisivas como para retirar campañas de publicidad e incluso para hacer a alguien dimitir. Muchas veces hacen justicia, otras veces les prestamos demasiada atención y no somos libres. El cobarde, el inseguro y el infeliz tienen su paraíso en un perfil sin foto. Somos tontos y caemos en hacerles publicidad. Somos adictos al titular y a la promoción gratis. Zahara, ¡ole tu corona, reina!. Zahara tiene un discurso que me gusta mucho. Nosotros a lo nuestro. Mi primer disco es un pasaje por todo el Vía Crucis ¿y qué pasa? El problema lo tiene quien cree que eso es el demonio y no el hecho de que Hazte Oír esté detrás de la defensa en los tribunales de los asesinos de Samuel Luiz o que hayan generaciones de niños que han sido acosados sexualmente por muchos que decían amar a Dios sobre todas las cosas.

Alex Guirado: "A la Iglesia le ofende un artista con corona, pero la pederastia y los abusos son casos aislados"

SHANGAY ⇒ Parece que en la sociedad actual, así como en la música, existe una hipersensibilización que hace años no había; Extremoduro y Mägo de Oz, por ejemplo, hacían música muy reivindicativa y no pasaba nada. ¿Piensas que hemos retrocedido?

ALEX GUIRADO ⇒ Hoy en día todo el mundo tiene móvil y opinión. Y la opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno, al igual que una opinión. Todo el mundo tiene la piel muy fina pero no me caso con la dictadura de las pieles finas, de las redes sociales y de la censura. Yo no tengo por qué gustarle a todo el mundo, no soy un viernes. No es que hayamos retrocedido, de toda la vida se ha criticado y despellejado al de al lado. Solo que antes se enteraba tu vecina y tu prima, y hoy se enteran miles de personas.

Total, hay que hacer como si nada. Caminar y “Dientes, dientes… que es lo que les jode” (esta frase vale para cualquier momento del día).

Ya no es necesario renunciar a toda tu vida por irte a Madrid por si José Luis Moreno te hace un hueco en Noche de fiesta

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha ido el crowdfunding de tu primer disco, La Pasión de un Artista Integral?

ALEX GUIRADO ⇒ Pues me daba terror hacerlo. Jamás me he creído las muchas o pocas cifras que tenga de reproducciones, mis seguidores o los tantos mensajes de apoyo, cariño y admiración que recibo cada día. Sigo en el mismo punto que cuando comencé a cantar. Siento que no he hecho nada y que aún tengo mucho por lo que luchar y porque se me reconozca. Por lo tanto pensaba que iba a fracasar estrepitosamente y que nadie me iba a comprar o compartir nada. La sorpresa que me dio la vida cuando vi a tanta gente apoyando un proyecto que sin darme cuenta estoy creando, que está gustando y que la gente está comprando.

Cuando el disco esté hecho haré envíos, por supuesto a toda España pero también a Perú, Cuba, Italia, Argentina, EEUU, Colombia, México y Alemania. ¡Creo que eso lo dice todo!

SHANGAY Háblanos de él. Se me vienen a la mente las canciones Tu Bandera y ¿Por qué te querré tanto?. ¿También vas a versionar temas de otros artistas?

ALEX GUIRADO ⇒ ¡Si no meto Tu Bandera en el disco me cancelan! (Risas)

Irán todas las canciones que he promocionado estos años. Hasta 15 que tiene el disco. Javier León está a cargo de mi sonido y de las mezclas, ¡a cargo de mi vida casi! Leticia con Z, Carlos Campos, Javier León, Sandra Bruman y yo con las letras. Y Zekigraphic con todo el libreto, portada e imagen. ¡No sin mi equipo!

Preguntadle a Javier León si vamos a versionar algo… yo prefiero dejarlo en el aire. Pero sobre todo hay muchísimo tema inédito, mucho incienso y mucho clavel.

De momento esperamos que salga en formato físico y de venta el 20 de Enero de 2022, día de San Sebastián.

SHANGAY ⇒ Resides en Murcia, pero has estado de gira este verano: Vera, Madrid, Albacete… donde te han acogido muy bien. ¿Contemplas mudarte a Madrid para explotar tu faceta artística?

ALEX GUIRADO ⇒ He estado de gira, sí. De tourné por España. Odio la maleta y pesa mucho. Y soy yo solito para todo y a veces es agotador. Se te olvida todo cuando te aplauden. Pero cuando vuelvo a mi tierra y veo desde la ventana la huerta del Segura me siento en casa. Soy feliz en mi tierra y viajando. Se puede ser alguien desde una provincia, de momento no contemplo vivir en Madrid aunque me encante y me gustaría, pero ya no es necesario renunciar a toda tu vida por irte a Madrid con una mano delante y otra detrás a ver si te cuelas en el Un, dos, tres o José Luis Moreno te hace un hueco en Noche de Fiesta; afortunadamente, ya no.

Soy pantojista, y a muchísima honra

SHANGAY ⇒ La canción Tu Bandera es un himno más allá del Orgullo de Murcia. ¿Ha sido el motivo de tu reconocimiento más allá de Murcia?

ALEX GUIRADO ⇒ Creo que sí. Tu Bandera y mi trabajo me han dado todo lo que tengo y lo que soy hoy día como artista. No tengo palabras para definirla, seguramente sería mi obra maestra pero lo mejor está por llegar y Tu Bandera irá conmigo siempre, sobre todo por lo que ha llegado al corazón de muchas personas en el mundo y lo que sé que les ha hecho sentir: atreverse a salir del armario, a decírselo a sus padres y a decir que quiere a la persona que le gusta. Tu Bandera salió de una pérdida de un ser de luz hipersensible a la que se le hizo pequeño el mundo. Es algo divino que él me ha dejado e inspirado para haber escrito esa canción y es una simiente de amor que sigue, aunque no esté aquí, pero que continúa cada vez que alguien escucha por primera vez Tu Bandera.

SHANGAY ⇒ ¿Te consideras adicto a Isabel Pantoja?

ALEX GUIRADO ⇒ Me considero adicto al arte del bueno. A la Triana de la buena. Soy pantojista, y a muchísima honra, y no me duelen prendas en enzarzarme en una discusión, pelearme y dejarme de hablar con alguien por defenderla. Junto con Alaska son las dos personas que más admiro y observo. Me veo reflejado en ellas. Son la mezcla de lo que quisiera ser como artista.

Isabel Pantoja es una artista como un olivo centenario. Su carrera es intachable, sus 50 años de trabajo lo avalan. Yo la respeto como mujer y como artista. Hay doble vara de medir con ella siempre y es injusto.

SHANGAY ⇒ Por último, Alex, ¿qué le pides a la vida?

ALEX GUIRADO ⇒ Lo que me quiera dar y lo que tenga para mí. Sobre todo salud para poder seguir dando todo de mí, y mucha salud y libertad para los lectores de ´Shangay’.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023