Eva Hache: "Mi película está dedicada a Fernando 'Estrella' porque siempre ha sido bandera de la libertad"

'Un mal día lo tiene cualquiera' es el debut de Eva Hache en la dirección. Hablamos con la humorista sobre esta vertiginosa película y todo lo que hay detrás de ella.

Eva Hache presenta 'Un mal día lo tiene cualquiera'.
Eva Hache presenta 'Un mal día lo tiene cualquiera'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

26 enero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Hay veces en las que aceptar un reto es una decisión arriesgada, pero si algo es Eva Hache es valiente. La actriz, presentadora y cómica suma ahora la faceta de directora a su currículum y lo hace con una frenética película titulada Un mal día lo tiene cualquiera, que se estrena este 26 de enero en cines. La película es una producción de Álex de la Iglesia y está protagonizada por Ana Polvorosa, que lleva todo el peso de la película a sus espaldas. Un historia alocada sobre una chica amante del orden que se ve enredada en un torbellino de catastróficas desdichas que le hacen pasar la peor noche de su vida: drogas, persecuciones, atropellos, policías e incluso un incendio. Y que cuenta con cameos tan sorprendentes como el de Fernando ‘Estrella’ y la drag queen Juriji der Klee de Drag Race España.

Eva Hache debuta con esta cinta como directora y hablamos con ella sobre la aventura que ha sido dirigir algo así, de la falta de empatía y humanidad en la sociedad, del cine de mujeres y de cómo es una noche loca con ella.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido cambiar de registro?
EVA HACHE ⇒ Intensísimo. Tanto a nivel físico como mental. Lo más difícil ha sido luchar contra el síndrome de la impostora y de la intrusa. He tenido que aprender muchísimo y aguantar un rol que ha sido muy, muy exigente. Y esta película, que es muy física, con rodajes nocturnos, exteriores, en pleno invierno, con persecuciones… Yo pensaba que iba a dirigir una comedia de gente sentada en la mesa, pero no [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste dudas antes de aceptar el proyecto?
EVA HACHE ⇒ Muchas, pero cuando te llama alguien como Álex de la Iglesia y te dice que confíes en él y en su equipo… ,pues claro, ¿cómo voy a decir que no? Lo bueno que tengo es que me encantan los retos y enfrentarme a algo así de complicado siempre me da la vida. No me gusta aburrirme, y haciendo esta peli no me he aburrido ni treinta segundos. Mi mayor reto ha sido tener la responsabilidad absoluta, tomar decisiones irreversibles y superar el miedo a defraudar. He tenido un equipo maravilloso y unos actores increíbles.

Eva Hache presenta 'Un mal día lo tiene cualquiera'.

Ana Polvorosa en Un mal día lo tiene cualquiera.

SHANGAY ⇒ Ana Polvorosa, por ejemplo, que lleva todo el peso de la película y sale en prácticamente todos los planos…
EVA HACHE ⇒ Desde el primer momento que leí el guion pensé en ella. Me encantaba imaginarla en un personaje tan extremo y tan físico. Estoy megacontenta de su trabajo y de que ella esté orgullosa también. Además, no trabajamos el personaje desde un código cómico, lo hicimos muy realista a pesar de todo lo que le pasa. Conecté muy bien con Ana y ha sido supertrabajadora y muy buena compañera. Es una curranta.

SHANGAY ⇒ En la película hay una lectura sobre la falta de humanidad y empatía que hay en la sociedad…
EVA HACHE ⇒ Estamos en un momento bastante crítico. Con todo el odio que hay en el mundo y en las redes sociales, parece que cada vez nos estamos olvidando de mirar al de al lado y nos creemos más importantes que el resto. Cualquiera puede tener un mal día y vivir una situación horrible en la que necesitamos ayuda.

SHANGAY ⇒ Al elenco se le han sumado cameos muy queer como Juriji der Klee o el mismísimo Fernando ‘Estrella’… ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
EVA HACHE ⇒ Fue una secuencia muy divertida. Era complicada porque eran muchos actores, pero lo pasamos muy bien. Tener a Estrella en la película ha sido un sueño, siempre será una joya y verlo aquí sirve como homenaje a su figura. La peli está dedicada a él porque siempre ha sido bandera de la libertad, la modernidad, la diversión y el amor. Es una grandísima pena no tenerlo con nosotros.

Eva Hache presenta 'Un mal día lo tiene cualquiera'.

Fernando Estrella en Un mal día lo tiene cualquiera.

SHANGAY ⇒ Se habla mucho del nuevo cine de mujeres y la tendencia que tiene a ser mucho más intimista, al contrario que tu película…
EVA HACHE ⇒ Creo que es una evolución lógica, nos está costando salir de las casas pero poco a poco lo estamos haciendo. Y lo más importante es que estamos demostrando que no se nos resiste ningún género. A mí me interesaba mucho mezclar la comedia con el terror, hacer algo a medio camino entre Quentin Tarantino y Billy Wilder.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es una noche loca con Eva?
EVA HACHE ⇒ [Risas] Ahora estoy más tranquila y salgo menos, pero tuve mi época. Soy de las que les gusta dejarse llevar y me enredo enseguida. Si salgo me da igual adónde ir, me gusta divertirme mucho y ver qué surge. Las mejores noches son las que están llenas de sorpresas.

UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA YA EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023