Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday, al teatro con 'Pandataria': "Queríamos hacer una cruzada por la diversidad"

La actriz y el coreógrafo protagonizan esta obra de teatro multidisciplinar que une el texto clásico con la danza, el hip-hop y el rap.

Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday en exclusiva para Shangay.
Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday en exclusiva para Shangay. (MIGUELANGELFERNANDEZPHOTO.COM)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

8 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

En tiempos del Imperio Romano, la isla de Pandataria se usaba para exiliar a las mujeres que se salían de la norma por adúlteras, lujuriosas, poderosas o independientes. Siglos después, se siguió utilizando durante la dictadura de Mussolini para enviar a toda persona diferente al resto. Una isla prisión…, la isla del marginado. Ahora, Chevi Muraday y Cayetana Guillén Cuervo llevan su historia al teatro para alzar la voz en favor de la libertad y la diversidad.

“Queríamos hacer algo que trascendiera y hablar de la diferencia y la inclusión. Queríamos hacer una cruzada por la diversidad, el amor, el respeto, la dignidad y la compresión”, cuenta la actriz. “La diversidad se ve desde el propio escenario. Nos hemos juntado un montón de artistas de lo más diversos, de disciplinas muy distintas, y cada uno se expresa con su cuerpo y su arte. Es un ejemplo de cómo la diversidad existe y debe convivir entre sí. Y si convive es gracias al respeto, nadie le pone la zancadilla a nadie, todos vamos a favor de la partitura y del entendimiento”, explica Muraday.

Imagen de la obra 'Pandataria'.

Una historia que sigue estando vigente a pesar de los grandes logros conseguidos. “Hemos avanzado muchísimo, no hay que olvidarse de ello porque si no vivimos en una insatisfacción constante. Siempre tengo a mi madre como referente, porque entre su generación y la mía hay un salto abismal. Poco a poco, estamos aprendiendo a abrir la boca para gritar, para denunciar, pero es obvio que Pandataria nunca se va”, afirma Cayetana. “Ahora hay mucha hostilidad, muchísima polaridad y es muy importante no olvidarse de mirarnos a los ojos. Es el momento de reflexionar y hacer un discurso por la paz y la humanidad”, defiende el coreógrafo y bailarín. “Hay una cosa de la que me siento muy orgullosa que he conseguido como presidenta de la Academia de Artes Escénicas, y es hacer que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén en nuestros actos de la mano y sonriendo. Creo que la cultura genera eso, un espacio sin confrontación donde todos puedan comulgar”, añade la actriz.

A la obra le acompaña el documental Mapa a Pandataria, que se puede ver en la plataforma CaixaForum+, y sigue el proceso creativo de toda la obra, en la que todos sus intérpretes se abren en canal. “Es precioso haber vivido este proceso y registrarlo en un documental tan chulo que cuenta las historias de superación de tanta gente que viene de la mierda y de cómo las artes escénicas le han ayudado a salir de ahí”, afirma Cayetana. “A mí la danza me salvó la vida”, prosigue Chevi, “me salvó del lugar oscuro del que venía y pude encontrar otro camino y salir de aquello en lo que estaba sumergido. Y al igual que el baile y la cultura, esta obra nos ha sanado mucho. Nos ha curado las heridas”.

En el documental, además de a todos los intérpretes de la obra, vemos colaboraciones especiales como la de Gemma Cuervo, la veterana actriz y madre de Cayetana: “Siempre me gusta tenerla a mi lado, me suma muchísimo. Es pura historia e identidad de este país, y tiene un criterio maravilloso. Le emociona mucho el texto, es incapaz de leerlo sin llorar, y dice que estamos haciendo algo de altura”.

“Es una obra para todo el mundo, en la que cualquier persona tiene cabida y no hay ningún tipo de discriminación. Es el mensaje principal de Pandataria. Al igual que en el público, también ocurre en el escenario y nos hemos juntado gente muy dispar. Tenemos a Elio Toffana, ‘el príncipe de Aluche’, que es un rapero increíble. El rap es la poesía de la calle, de los barrios, y no hay mejor lenguaje que ese para una obra como esta”, explica ella. Pandataria ya se representó en el Festival de Mérida el pasado verano, y desde entonces ha ido creciendo para llegar a los Teatros del Canal del 14 al 25 de febrero.

“Es increíble ver cómo el público está acogiendo la obra. Hay veces en las que incluso se levantan y empiezan a aplaudir antes de que acabe la representación. Nunca me había pasado algo así en los veinticinco años que llevo dirigiendo teatro. Hay algo que mueve al público, el baile, la música, la escenografía o los textos que se lanza esta mujer con el corazón abierto”, cuenta Chevi Muraday. “Se está creando un movimiento precioso. La comunidad Pandataria está creciendo cada vez más y es un movimiento por el amor, la dignidad, el respeto… Un abrazo a tu diferencia, un abrazo colectivo”, concluye Cayetana emocionada.

Chevi Muraday y la compañía Losdedae vuelven a los escenarios con esta obra basada en varios textos de Laila Ripoll, interpretados por Cayetana Guillén Cuervo y otros artistas como Elio Toffana, Lisvet Barcia, Basem Nahnouh y Chus Western. Y cuenta con la intervención del espacio escénico de Okuda San Miguel.

Imagen de la obra 'Pandataria'.

PANDATARIA SE ESTRENA EN LOS TEATROS DEL CANAL ESTE 14 DE FEBRERO

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024