'Veinte años, mala edad': 20 autores jóvenes se reúnen para escribir sobre tener 20 años en los años 20 del siglo XXI

El libro es un grito de rebelión y juventud de veinte autores diversos contra el elitismo y la exclusión en el mundo editorial.

Presentación del libro 'Veinte años, mala edad' en el espacio Casa Antillón de Madrid.
Presentación del libro 'Veinte años, mala edad' en el espacio Casa Antillón de Madrid. (Joaco Carbajales)
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

8 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

El pasado fin de semana, Madrid se convirtió en el epicentro de la celebración cultural con la presentación del libro Veinte años, mala edad, un evento producido por el editor del libro, Xabier Fernán, bajo el sello editorial TRES VECES TRANCE. A lo largo de la jornada, más de 300 jóvenes pasaron por el espacio Casa Antillón para deleitarse con un festival de literatura que desafiaba lo convencional y ofrecía un viaje de la mano de los 20 autores del libro. Una plantilla conformada por directores de cine, dramaturgos, artistas visuales, poetas, actores y performers.

A través de un programa cuidadosamente diseñado, se desplegaron una gran variedad de propuestas artísticas que convergían en un tema central: juventud, cultura y rebelión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pau Geis (@paugeis)

La mañana comenzaba con una emotiva lectura del texto de Nadia Risueño, seguida por varias proyecciones cinematográficas de cuatro autores acompañados por una instalación artística de Júlia Peña y Emmanuel Álvarez. Le siguió una performance a cuatro voces escrita por Víctor Heranz y dirigida por Xabier Fernán que desafió las convenciones teatrales introduciendo al público en la obra atrapándolo en el sótano, convertido en el infierno, a la que siguieron nuevamente las proyecciones de otros cuatro de los autores del libro.

La presentación formal de la antología, con la presencia del diseñador del libro y los autores Aitor Artetxe, Lucía Ramos Aísa y Emmanuel Álvarez, fue uno de los momentos más esperados del día, donde no solo se revelaron los entresijos de la creación del libro sino que también se profundizó en el sentido y la razón de ser de esta obra colectiva. Se compartieron las motivaciones detrás de cada página, expresando la necesidad apremiante de capturar las voces y las experiencias de una generación en constante búsqueda de identidad.

Además, abrieron las puertas al diálogo al responder a las preguntas y reflexiones de los asistentes, que enriqueció aún más la experiencia y estableció un puente entre creadores y audiencia. El evento culminó con la actuación musical de Irenegarry, que interpretó el tema que da título al libro Veinte años, mala edad, además de otras canciones de su repertorio. Bilbao será la próxima parada el 9 de marzo, seguida de Barcelona, Valencia y Granada en los meses venideros.

Veinte años, mala edad nace de la unión de veinte autores jóvenes que escriben sobre tener 20 años en los años 20 del siglo XXI. La antología pretender ser un manifiesto contra el elitismo y la exclusión en el mundo editorial. Es un grito de rebelión contra aquellos que niegan a los jóvenes sin recursos ni contactos la oportunidad de compartir sus historias con el mundo.

FOTOS DE JOACO CARBAJALES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023