Apoyo Positivo cumple 30 años: "Hemos pasado de 'silencio igual a muerte' a 'indetectable igual a intransmisible"

Apoyo Positivo es la asociación que actúa en la prevención del VIH y las ITS mediante atención psicológica, formación y asesoramiento.

La asociación Apoyo Positivo.
La asociación Apoyo Positivo.
Jose Mola

Jose Mola

Mi religión es el sentido del humor, creo que eso sí que salvará al mundo.

12 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Han pasado 30 años desde que un grupo de médicos, enfermeras y profesionales sanitarios de la unidad de infecciosas de los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal se pusieran de acuerdo para crear Apoyo Positivo, una asociación pionera que da respuesta a personas con VIH y familiares ante la pandemia del VIH-sida. Para poner en valor su trabajo, y para felicitarles y darles la enhorabuena por su aniversario, hemos querido hablar con Reyes Velayos, presidenta de la entidad y también de Cesida. “Las cosas han evolucionado mucho”, nos explica. “En primer lugar, porque en 30 años, el VIH ha pasado del ‘silencio es igual a muerte’ a que ser indetectable signifique ser intransmisible”.

La lucha contra esta pandemia ha vivido una lista de éxitos clínicos y sanitarios como fueron la aparición de los primeros tratamientos antirretrovirales, la cronificación de la enfermedad y la llegada de una medicación como la PrEP, que ha permitido controlar la carga viral. Es decir, ha mejorado la calidad de vida de las personas con VIH. No obstante, la presidenta de Apoyo Positivo asegura que “en la lucha contra el VIH en España sigue habiendo un fracaso social debido a todo el estigma y la discriminación que sigue existiendo”.

Reyes Velayos de la asociación Apoyo Positivo.

Reyes Velayos, de la asociación Apoyo Positivo.

¿Por qué en 2023 la sociedad sigue sin conocer las vías de transmisión del virus, los efectos que tiene en el organismo o los mecanismos para prevenir una infección? Velayos considera que esto se debe al “miedo irracional que produce la desinformación” (acordémonos del covid, las mascarillas, las restricciones y ese pánico a salir de casa por miedo al contagio). En el caso del VIH sigue pasando lo mismo. “La desinformación, sumada al miedo a morir, lleva a la gente a estigmatizar y discriminar a las personas con VIH”. En ese sentido, la discriminación no es solo social, también es institucional. Por poner un solo ejemplo, en Madrid “la ordenanza de taxis prohíbe a personas con VIH adquirir una licencia como conductores”.

Sorprende que en la era de las redes sociales muches no sepamos que desde 2015 no han parado de aumentar las ITS en España, que en 2021 fuimos campeones en contagios por gonorrea y sífilis en Europa, que cada año se registran 3.000 nuevos casos por VIH o que el 50% de estos diagnósticos son tardíos. “De lo que no se habla, no existe; y del VIH se habla poco, nada o en un círculo muy cerrado y concreto como es el Día Mundial del VIH (1 de diciembre) y ya. La sociedad, en términos generales, sigue estando desinformada”, apunta Velayos.

Ante estos datos del Ministerio de Sanidad, la pregunta es: ¿Hasta qué punto debemos estar alarmades en 2023 respecto al VIH y las ITS? Desde Apoyo Positivo nos responden: “No se trata de estar alarmados, sino de entender que el VIH y las ITS afectan a toda la sociedad. Debemos concienciar a la gente para que cuide su salud sexual porque, si tienes una vida sexual activa, estás en riesgo”. Esto es una realidad, y está claro que “la mejor prevención contra el VIH y las ITS es hacerse pruebas cada 3 ó 6 meses, ya que así se reduce la cadena de transmisión de cualquier infección”.

También, nos recomiendan conocer y utilizar lo que desde Apoyo Positivo llaman ‘el pack preventivo combinado’, que (en función de la vida sexual de cada cual) consiste en: tomar la PrEP para evitar infectarse de VIH; utilizar el preservativo para el resto de ITS; usar lubricante para que no se rompa el preservativo; y hacerse las pruebas con regularidad. Pero, para todo ello, es imprescindible el apoyo institucional y que tanto el Ministerio de Sanidad como la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid hagan campañas muy potentes, como fue en su día la del Póntelo, pónselo sobre el uso del preservativo.

Otra pregunta ineludible es cómo va a afectar a las personas con VIH el recorte de la presidenta Ayuso a las leyes LGTBIQ+ de la Comunidad de Madrid. ¿Conllevará un aumento de las infecciones? Velayos considera que sí, porque “costará más poder garantizarles una correcta atención sanitaria de la parte más vulnerable del colectivo, como es el caso de las personas trans, y se les obligará a vivir su sexualidad de una forma más clandestina. Las leyes LGTBIQ+ no pretenden dar privilegios a un grupo de personas concreto sino que buscan que se respete la Constitución y que todas las personas que vivimos en España tengamos los mismos derechos”.

En su carta a los Reyes Magos, Reyes Velayos le pediría a Mónica García “más políticas y campañas de prevención y que los recursos sanitarios contra el VIH y las ITS lleguen a cualquier rincón de España”; a Isabel Díaz Ayuso, que “la Comunidad de Madrid asuma el chemsex como un problema de salud público y que dejen de ser tratados como casos aislados”; y a José Luis Martínez-Almeida le solicitaría “adherirse a la Declaración de Sevilla para que el Ayuntamiento de Madrid dejé de dar la espalda al VIH de forma institucional”. Ojalá se cumplan sus deseos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023