'Chemsex. Hablemos de la Tina', la campaña de CESIDA sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI

CESIDA lanza la campaña 'Chemsex: Hablemos de la Tina', proyecto en el que Avelino Piedad, Fran Alvarado y Gabriel J. Martín se unen para informar sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI.

'Chemsex. Hablemos de la Tina', la campaña de CESIDA sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI
25 abril, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Sesión, colocón, guarrichill… son algunas de las formas coloquiales de referirse al chemsex. El término, de origen británico, surge de la fusión de las palabras chem (derivada de chemicals, que alude a las drogas) y sex (sexo).

Se trata de un tipo de práctica sexual en la que se hace uso de drogas, sobre todo estimulantes, vinculada a la cultura sexual gay.

Las sesiones de chemsex se pueden dar de muchas maneras: en pareja, tríos o grupos; y prolongarse durante horas o incluso días. También hay quien lo practica en solitario, mientras consume pornografía o interactúa con otras personas a través de Internet, practicando sexting o haciendo uso de cámaras web.

En el contexto del chemsex, es común que se practique sexo sin condón con diferentes parejas sexuales. Esto aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), y es por eso que la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA) ha querido lanzar esta campaña informativa.

'Chemsex. Hablemos de la Tina', la campaña de CESIDA sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI

Según el European ChemSex Forum, el chemsex es una práctica que se da sobre todo entre hombres gais y bisexuales, otros hombres que tienen sexo entre hombres y personas trans y no binarias. Por ello, esta campaña, ideada por el sexólogo y sociólogo Raúl Soriano, se dirige de forma exclusiva a las personas LGTBI+.

La iniciativa de CESIDA presenta un amplio abanico de recursos dirigidos al colectivo LGTBI+. En primer lugar, la entidad ha elaborado ocho vídeos informativos que abordan contenidos relacionados con el chemsex.

El slam (consumo de drogas intravenoso), el policonsumo y la prevención de riesgos son algunos de los temas que abordan estos vídeos. A través de ellos se ofrece información sobre los efectos y consecuencias de estas prácticas, así como herramientas para prevenirlas y reducir sus riesgos.

'Chemsex. Hablemos de la Tina', la campaña de CESIDA sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI

El proyecto cuenta con la colaboración de tres referentes para la comunidad LGTBI+: el actor Avelino Piedad, el médico Fran Alvarado y el psicólogo Gabriel J. Martín. Ellos serán los protagonistas de los ocho vídeos informativos, que se publicarán de forma progresiva en la web de CESIDA.

Por el momento, los interesados pueden disfrutar del vídeo informativo de Avelino Piedad sobre la metanfetamina, también conocida como ‘tina’. Y es que la campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, ha querido dedicar un espacio a hablar de esta droga, consumida con frecuencia en el chemsex.

'Chemsex. Hablemos de la Tina', la campaña de CESIDA sobre el uso de drogas en el sexo LGTBI

Como advierte Avelino en el primer vídeo, Fran, Gabriel y él son la cara visible de esta campaña, pero su labor se apoya en el trabajo de todo un equipo, que ha dirigido sus esfuerzos a la elaboración de contenidos informativos de calidad.

El psicólogo forense y sanitario Ricardo Paniagua es uno de los colaboradores de este proyecto. Entre sus líneas de investigación, este doctorando en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado el chemsex y las consecuencias negativas que pueden derivar de él. En la campaña, se encargará de la documentación científica.

Por su parte, el guion y la edición corren a cargo del dramaturgo Emmanuel de Martino. Su última obra, El GE, sobre chemsex, fue todo un éxito, y recibió el apoyo de numerosas asociaciones sobre salud sexual y adicciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Avelino Piedad (@mravelain)

Además de los vídeos, CESIDA ha elaborado un mapa de servicios especializados. Esta herramienta interactiva permite localizar fácilmente las organizaciones y servicios que ofrecen información y apoyo sobre el chemsex en España. Así, los interesados pueden localizar el centro más cercano a su lugar de residencia.

La entidad organizadora ha creado también un folleto de servicios y entidades muy completo, en el que se incluye una lista con los centros recogidos en el mapa e información sobre la asistencia que prestan.

CESIDA es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de España. Se fundó en el año 2002 y, en la actualidad, es la organización referente para las entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. Está formada por 78 entidades, y tiene presencia en 17 comunidades autónomas.

Además de Chemsex, CESIDA es responsable de múltiples campañas de concienciación sobre el VIH.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023