Víctor Gutiérrez sobre el deporte y el colectivo LGTBIQ+: “Hay mucha hipocresía”

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, el waterpolista Víctor Gutiérrez y el taekwondista y Damián López hablan claro sobre la necesidad de ser visibles y seguir dando pasos.

Víctor Gutiérrez
Víctor Gutiérrez
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

19 febrero, 2024
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , ,

En 2024 sigue siendo noticia que algunas personas salgan del armario y copen titulares y horas de tertulias televisivas y radiofónicas. Un ejemplo es el caso del torero Mario Alcalde, que recientemente ha hecho pública su orientación sexual en una entrevista: “Tengo unos pensamientos diferentes al resto de toreros. Mis gustos no son normales en el toreo. Tanto política como sexualmente. Soy pansexual”. Inmediatamente, numerosos portales digitales recogían sus declaraciones. Un gesto importante para el colectivo LGTBI, pues de lo que no se habla, no existe, y parece ser que en el mundo del toreo era así.

Salvando las distancias, puede que este caso os recuerde a uno que se vivió en la sociedad española hace unos años, en mayo de 2016, al de Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico y diputado por Madrid en el Congreso. La situación fue similar a la del torero Mario Alcalde, los dos salían públicamente del armario en un medio de comunicación (Víctor lo hizo en Shangay) y se convierten en noticia nacional, pero… ¿por qué? ¿No se supone que tenemos todos los derechos conquistados y que hay que darle normalidad a las cosas?

La mayoría de noticias publicadas en aquel momento en el que Víctor hizo pública su homosexualidad y a partir de entonces han sido favorables, con una clara intención de dar voz al colectivo LGTBI mediante el que ahora es secretario de Políticas LGTBI del Partido Socialista Obrero Español. Pero no todas son así, basta con hacer un ligero rastreo en nuestro navegador y poner en el buscador “Víctor Gutiérrez gay”. Nos encontramos en la primera página de resultados de ‘Noticias’ publicaciones tituladas así: “El líder LGTBI del PSOE viaja a costa del Estado a la fiesta del Orgullo Gay en Dublín”; “Exteriores le pagó la fiesta del Orgullo en Dublín al secretario LGTBI del PSOE”.

¿Cuál es el mensaje que se transmite cuando en medios nacionales se publican estos titulares? Puede que la idea que quede en el lector con poco conocimiento LGTBI y al que le llega información totalmente sesgada no sea la más favorable hacia el colectivo LGTBI…

Parece que en el mundo del deporte, especialmente en el masculino, siempre se ha respirado cierta homofobia y censura para ser quien cada uno quiera ser y poder manifestarlo. Damián López, taekwondista y secretario LGTBI del Partido Socialista del País Valenciano, nos hace la siguiente pregunta: “¿Cuántos deportistas conocéis que hablen libremente de su identidad como homosexuales? Es que las cosas no cambian, puede que alguien salga del armario, pero no habla de su vida, no hace activismo”.

Este 19 de febrero es el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, una fecha señalada para el colectivo y para aquellos que reivindican y han abierto las puertas de su vida a la sociedad para allanar el camino de las próximas generaciones, como es el caso de Víctor y Damián.

“Básicamente, creo que es importante que cuando nos retiremos todos los que hemos sido deportistas de alto rendimiento, que hemos estado en primera línea de competición, estemos en primera línea de la parte institucional. Yo continúo en la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana, estoy en la junta directiva y me he encargado de crear departamentos para proteger a las personas LGTBI; por ejemplo, el departamento de diversidad e inclusión que tenemos es el primero y de los pocos que existen en España”, nos cuenta Damián sobre su fuerte compromiso con el colectivo LGTBI.

A esto hay que añadir que España es un país con muchísima diversidad de identidades, pues la población migrante del norte de África y de América Latina tiene un gran peso aquí. “Las medidas que tomamos a nivel federativo son integrales, desde formaciones a entrenadores y clubes, charlas, mesas redondas, guías… Tenemos dentro de nuestra página web el departamento de diversidad, al que la gente puede acceder para descargarse información, puesto que nosotros somos una federación modelo para el resto de la Comunidad Valenciana. Hacemos un montón de cosas, ahora estamos abriendo el departamento de salud mental. También contamos con el departamento de migración. El programa de actuación es transversal. Nosotros recibimos muchos deportistas migrantes que son LGTBI, entonces no solo sufren la discriminación por ser extranjeros sino también por ser LGTBI”, explica el taekwondista.

Un buen ejemplo es su alumna Brigitte Castellón, una chica trans que reside en Valencia y que nació y pasó parte de su vida en Colombia: “El deporte me ha venido muy bien, llevo haciendo taekwondo desde 2022, estuve entrenando con Damián en el equipo Samarucs. El deporte ayuda a tener autocontrol si eres una persona que ha llevado una vida dura, aprendes a sobrellevar ciertas situaciones y tener una vida más tranquila”. Samarucs es el club deportivo LGTBI más longevo de Valencia, y ofrece un entorno deportivo seguro de no discriminación sea cual sea la orientación sexual, identidad y expresión de género de cada persona.

Brigitte cree que “no es necesario ir diciendo todo el tiempo quiénes somos, pero es importante la libertad de expresión para que nos podamos desenvolver como queramos sin temor ninguno, es importante darnos a conocer”. Además, apunta que para vencer al miedo de vernos señalados o discriminados “es necesario que tomemos la iniciativa y hagamos lo que nos guste, que nos hagamos ver en el deporte, pues si no tomamos la iniciativa nunca vamos a tener visibilidad”.

Durante estos días, Briggite Castellón participa junto a Damián López en foros donde se habla de la importancia de la visibilidad en el deporte, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. “Es necesario que las personas sepamos quiénes somos, que no somos del tercer mundo, no somos personas que hagamos daño a nadie, simplemente somos personas, no tenemos ninguna etiqueta que nos diga que por ser quienes somos no podemos participar en ciertas cosas de la vida”, concluye la deportista.

Hemos querido hablar con Víctor Gutiérrez sobre la importancia de este día y la visibilidad LGTBI en el ámbito deportivo, pues su perfil como activista, diputado, deportista y periodista es crucial para el colectivo.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo necesario que las personas hagamos pública nuestra identidad y orientación sexual?
VÍCTOR GUTIÉRREZ ⇒ Es absolutamente necesario que las personas LGTBI seamos visibles en todos los espacios, especialmente en el deporte, porque es uno de los ámbitos en los que más discriminación y más invisibilidad hay. Es verdad que mucha gente dice “quieren normalidad, pues yo soy hetero y no voy contándolo”, claro, porque las personas heterosexuales no tienen esa necesidad. Un futbolista, por ejemplo, de primer nivel, no tiene que ir diciendo que es heterosexual, simplemente cuando llega a su casa sube una foto con su mujer, y en una alfombra roja o en unos premios va de la mano con ella… Esto no ocurre con los futbolistas homosexuales, por lo tanto es fundamental que digamos quiénes somos.

SHANGAY ⇒ Puede que haya gente que confunda ser visible con contar intimidades…
VÍCTOR GUTIÉRREZ ⇒ Que mostremos nuestra visibilidad, que hablemos de nuestra orientación y salgamos del armario no significa contar con quién nos acostamos, porque yo he dicho que soy homosexual pero jamás he hablado sobre con quién me acuesto o me dejo de acostar; la gente tiene que aprender a diferenciar entre quién eres y contar con quién te acuestas. Cuando a mí me llamaban maricón a los 8 años, no me insultaban y me decían eso porque yo me acostase con nadie… Pienso que este es el mayor ejemplo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es tan importante este día?
VÍCTOR GUTIÉRREZ ⇒ Es fundamental, y ahí están los datos: no hay en la actualidad en España ningún futbolista fuera del armario, en las cinco grandes ligas europeas tampoco, en el baloncesto tampoco. Y en los Juegos Olímpicos, el porcentaje de personas LGTBI visibles no llega al 1’4 por ciento… Este es el mayor termómetro de todo lo que queda por hacer.

SHANGAY ⇒ Para dar el paso de hacerlo público en el deporte, imagino que es importante sentirse respaldado por el entorno más próximo y personal…
VÍCTOR GUTIERREZ ⇒ Efectivamente, dar el paso de hacerlo público es una consecuencia de haber hablado con tu familia y amigos, que sepan quién eres. Tu equipo y vestuario en el ámbito deportivo también son fundamentales para sentirte con la confianza y la seguridad, con ese chaleco salvavidas para dar el paso. Si tú no tienes ese apoyo y no sabes qué es lo que puede pasar en tu equipo, es difícil dar el salto y contar públicamente que formas parte del colectivo LGTBI. Es tirarte a una piscina sin saber si va a haber agua o no, tú no sabes lo que vas a encontrar por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, de los aficionados… Por esto es tan importante ese colchón de seguridad, ese entorno personal.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que hay hipocresía en el mundo del deporte, que no se hace tanto por el colectivo como nos intentan hacer creer?
VÍCTOR GUTIÉRREZ ⇒ Hay muchísima hipocresía, y el mayor reflejo de esa hipocresía fue el año pasado cuando el futbolista Jakub Jankto salió públicamente del armario y la FIFA tuiteó “bienvenido, el fútbol es para todos”… La misma FIFA que llevó el Mundial a Qatar, un lugar donde ser del colectivo LGTBI está penado. Nuestro deporte, y nuestro futbol en particular, tiene que ser embajador de los valores de nuestro país y la defensa de los derechos humanos y los derechos LGTBI, tiene que haber un compromiso más férreo por parte de la liga, de la federación… Y hay infinidad de países donde se respetan todos los derechos humanos que estarían encantados de acoger las competiciones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión tienes sobre la salida del armario pública del torero Mario Alcalde?
VÍCTOR GUTIÉRREZ ⇒ Hay que diferenciar que te pueda gustar más o menos ese mundo. A mí no me gusta la tauromaquia, pero que una persona se visibilice y dé un paso tan importante en un sector en el que es tan complicado ser del colectivo y hay tan poca visibilidad siempre es una buena noticia. Que las personas se liberen, que no tengan miedo a ser ellas mismas y que, además, con su testimonio puedan ayudar a que otras personas tengan el camino un poco más fácil, siempre es bienvenido, sea de donde sea. A este chico hay que darle la enhorabuena por su valentía y desearle que sea muy feliz. Cuando se conquista un derecho, se conquista para todo el mundo, para todas las personas, no solo para quien piensa de una determinada manera. Tenemos que disfrutar de los derechos que tantísimo esfuerzo costó conseguir.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023