Chiara Oliver (OT 2023), la promesa musical que viene a romper barreras con 'Mala costumbre'

La joven de 19 años se postula como una de las revelaciones dentro de la música española. Además, se ha convertido en un referente para las lesbianas, te contamos por qué.

Chiara Oliver, la nueva promesa musical
Chiara Oliver, la nueva promesa musical
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

22 febrero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

La última edición de Operación Triunfo ha dejado nuevos referentes para muchos jóvenes dentro del colectivo. Una de ellas ha sido, sin duda, Chiara Oliver. La joven de 19 años pronto se ganó el corazón de los espectadores. A pesar de quedarse a las puertas de la final (y no por falta de movilización de las fans), «la guiri» es una de las nuevas promesas de la música.

Chiara ha entrado por la puerta grande en el panorama musical español. Su estreno ha sido hoy, con la publicación de su primer single, Mala costumbre. La portada recuerda a artistas como Olivia Rodrigo, a la que Chiara ha mencionado a menudo como inspiración. Aunque muchas ya se saben la letra por haberla seguido dentro de la academia, el «malacostumbrismo» ya disponible en exclusiva en Amazon Prime para todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chiara (@chiara.ot2023)

Aquí te dejamos algunas razones por las que la joven se ha convertido en un referente para muchas chicas y se ha ganado el cariño de tanta gente:

  1. Chiara Oliver es música

Si algo nos ha quedado claro es que la música forma parte de Kiki, mote cariñoso que muchos utilizan para referirse a ella. En la academia, siempre estaba colgada de la guitarra, el bajo o el piano, y ayudaba a sus compañeros a aprender a tocar estos instrumentos. De hecho, cuando los triunfitos expulsados volvieron a la academia antes de la final, Chiara no perdió el tiempo. El sonido del piano y la guitarra volvió a inundar la academia con su entrada al ritmo de Aún no te has ido, con Salma; y Creep, con Violeta.

  1. Ya tiene canciones para sacar un disco

En relación con el punto anterior, la facilidad con la que Chiara compone canciones es otra de sus virtudes. La libreta de la menorquina contiene tantas canciones que podría sacar un disco ya mismo. De hecho, sus fans han creado una playlist para amenizar la espera con audios de sus composiciones. En varias entrevistas, Chiara ha manifestado su intención de sacar todas sus canciones, algo que sus seguidoras esperan que haga (no como Natalia Lacunza). La invitada, Nos conocimos un martes o la propia Mala costumbre son algunas de ellas.

  1. Una personalidad que ha enamorado a la gente

La forma de ser de Chiara ha servido para conquistar a gran parte del público. El «kikismo» es un sentimiento que pronto se instauró en los seguidores de OT gracias a la espontaneidad, dulzura y creatividad de Chiara. Dentro de la academia dio tantos momentos que no podemos enumerarlos todos: sus innumerables volteretas, su mezcla de inglés y español, los Alpro de lima-limón…

Fuera de la academia, no ha dejado de dar contenido. Ella había prometido estar activa en redes sociales, y no ha defraudado. Su primera aparición fuera del concurso (además de su reencuentro con Violeta en OT al día), fue un TikTok conduciendo por “la única carretera de Menorca que empieza en una punta y termina en otra, pero en realidad no pasa por toda la periferia, sino que sólo pasa por la mitad, y que pasa por todos los pueblos menos el de Martina”, que la estaba esperando después de perder el bus.

  1. Visibilidad lésbica

Chiara se ha convertido en todo un referente para las lesbianas. Dentro de la academia, no dejaba de gritarlo a los cuatro vientos cada vez que podía, junto con Bea y su “go lesbians”. Juntas, mencionaban siempre que podían series con personajes lésbicos como Santana y Brittany en Glee, Arizona en Anatomía de Grey o Luisita y Amelia en Amar es para siempre.

No podíamos dejar sin mencionar I Kissed a Girl. Al igual que Chiara, nosotros tampoco nos olvidamos de su icónica actuación junto a Violeta, ejemplo de visibilidad. Todas las veces que ensayaron la canción de Katy Perry (incluso semanas después de la gala), sirvieron para dar al público una gran actuación que culminó, como dice la canción, con un beso. La canción trascendió más allá de la gala, tanto que hace unos días, las «románticas del romanticismo» (como Chiara y Violeta se denominan a sí mismas) se tatuaron el título de la canción con la letra de la otra, junto con unas cerezas.

  1. Cantantes consagrados quieren colaborar con ella

“Suena como un disco”. Así reaccionaban artistas de la talla de Vanesa Martín y Laura Pausini a las actuaciones de Chiara en La Voz Kids, donde ambas eran coaches. Son muchos los cantantes que se deshacen en elogios hacia la joven. La última ha sido Miriam Rodríguez, que fantaseaba con una posible colaboración, y definía a la triunfita como “súper intuitiva, especial y creativa”.

  1. Un fandom comprometido

Uno de los mejores momentos del concurso fue la campaña de las fans de Chiara para intentar salvarla en su nominación con Lucas. La joven tenía covers publicadas de infinidad de cantantes, que sus fans utilizaron para escribirles por redes sociales para intentar salvarla. Influencers, marcas de ropa, comida, Times Square… todo el mundo fue objetivo de las kikistas. Aunque al final no se pudo salvar, estas acciones han quedado en la historia de este concurso.

Chiara Oliver comienza su andadura en la música con una legión de fans entregada y una carrera prometedora. Habrá que seguir a la cantante de cerca, porque muchos confían en que será una de las revelaciones del año. Por el momento, ya podemos escuchar Mala costumbre.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023