Miriam Rodríguez: "Líneas rojas' ha sido un proceso de madurez, de conocerme un poco más y saber qué es lo que quiero"

La cantante regresa con 'Líneas rojas', su disco más maduro hasta la fecha, con el que asegura que ha encontrado su sonido.

Miriam Rodríguez presenta 'Líneas rojas'.
Miriam Rodríguez presenta 'Líneas rojas'. (Carlos Sempere)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

21 febrero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Han pasado cuatro años desde la publicación de su último álbum. Ahora, Miriam Rodríguez vuelve renovada con Líneas rojas, su tercer disco, que sale a la venta este 23 de febrero y con el que ha podido experimentar con el sonido y la producción para mostrar su cara más madura. Un disco conceptual con el que arriesga, dentro del pop, con una gran variedad de sonidos y demuestra que ya no es aquella joven que salió de Operación Triunfo 2017.

La gallega prepara, además, una gira por todo el país que arranca el próximo 8 de marzo y varias firmas de discos por distintas ciudades con las que podrá llevar sus líneas rojas al límite. Hablamos con la cantante sobre cómo ha sido llegar hasta la madurez del nuevo álbum y sobre la última edición de OT 2023, en la que participó como jurado durante una de sus galas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a este Líneas rojas?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Ha sido más rápido de lo que mucha gente cree. Desde que saqué mi anterior disco a este no he parado de trabajar y componer, pero ha sido este último año cuando me he dedicado 100% al disco y a escribir solo pensando en el proyecto. Me retiré al campo una temporada y me he pasado allí bastante tiempo, todo el día en pijama, sin peinarme casi, solo centrada en escribir y escribir. Han sido siete meses de dedicación, pensando en el hilo conductor que quería que tuviese el álbum y pudiendo probar cosas nuevas, sonidos que antes no había tocado y experimentar.

SHANGAY ⇒ ¿En toda esa experimentación has podido llegar a encontrar tu sonido?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Creo que ha sido un proceso de madurez, de conocerme un poco más y saber qué es lo que quiero hacer. Todo lo que he hecho hasta ahora me ha ayudado a llegar hasta aquí, y ahora puedo decir que soy una Miriam mucho más madura a nivel sonoro y de producción. Sobre todo, me ha ayudado a poder crear sin prejuicios, he podido apostar por una idea sólida y desarrollarla, sin miedo a todo lo que me podía rodear. Esto es música y lo más importante es disfrutar con lo haces y creer en ello, y yo lo he hecho.

SHANGAY ⇒ ¿Qué has aprendido desde que saliste de OT hasta llegar a este álbum?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Todo. Cuando salí del concurso lo hice sin referencias, sin saber muy bien qué era lo que tenía que hacer ni qué quería. He pasado por muchos momentos de inseguridad, que es lógico y parte del proceso, pero a veces he sentido que era muy moldeable y me he dejado llevar por opiniones y expectativas externas. Llegados a este punto, seis años después, he aprendido a escuchar a la gente pero teniendo en cuenta primero mi opinión. Es muy importante confiar en tu equipo, pero a la hora de tomar decisiones creativas hay que escuchar y decidir si es lo que quieres o no. Creo que la Miriam de hace cuatro o cinco años se dejaba influir mucho por las opiniones externas, y eso hizo que no estuviese segura al 100% de qué quería hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Una plataforma con tanta exposición como OT es un arma de doble filo?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Sí, totalmente. No lo veo como algo malo, pero sí. Cuando entré al concurso creía que estaba muy preparada y luego me di cuenta de que me faltaba mucho por aprender, y vivir todo eso en una plataforma con tantas personas mirando genera mucha inseguridad. No es fácil lidiar con el síndrome del impostor en un lugar así. Sobre todo porque se genera una expectación muy grande sobre ti y consigues muchísimo apoyo, lo cual es maravilloso, pero a veces cuesta gestionarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Has notado un salto generacional entre tu edición y la de este año?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Esta edición ha calado en los jóvenes como nunca, sobre todo por el uso de las redes sociales tan fuerte que hay ahora. Y ha sido muy guay ver a tantos adolescentes vivir el fenómeno así, porque es un programa que transmite unos valores muy importantes. Esta edición ha sido un boom y una locura, y la gente joven se ha volcado con los chicos.

SHANGAY ⇒ Además esta edición ha sido muy abierta en cuestión de visibilidad LGTBIQ+ también…
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Ha sido una de las cosas más bonitas, y creo que es reflejo de su generación y de la sociedad que estamos construyendo. Ha habido muchísima libertad y no se han cohibido para hablar de cualquier tema o expresar su identidad y su sexualidad sin miedo a lo que puedan decir fuera. Yo, por ejemplo, me sentía muy presionada porque entré con pareja y estar 24 horas con una cámara delante me hacía pensar que cualquier cosa que hiciera podía malinterpretarse. Los de esta edición han sido muy transparentes y muy libres.

Miriam Rodríguez presenta 'Líneas rojas'.

SHANGAY ⇒ En este disco tienes tu primera canción en gallego… ¿Qué significa este tema para ti?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Es la canción que más va a sorprender de mi carrera por muchos motivos. Sobre todo porque es una canción que tiene historia detrás y está hecha desde un punto de vista sentimental que tengo con Galicia, de cómo se siente un gallego. Creo que todos los gallegos se sentirán identificados, pero también las personas que no son de Galicia porque es un poco ese sentimiento de casa, de hogar… Al mismo tiempo, a nivel de producción ha sido una de mis canciones más trabajadas. Tiene una parte de raíz y otra parte más experimental que va a sorprender muchísimo porque pasa de cero a cien. He grabado a amigos reaccionando al tema y siempre sorprende.

SHANGAY ⇒ ¿Qué podemos esperar de la gira?
MIRIAM RODRÍGUEZ ⇒ Vamos a hacer una primera parte en salas y después vamos a hacer festivales. La gira por salas va a ser con la banda, como otras giras que he hecho, con música en directo y mucha caña, donde Líneas rojas va a tener mucha presencia. Me voy a permitir el lujo de hacer cosas que nunca antes había hecho en el escenario y quiero que la gente lo disfrute tanto como yo. Después, en los festivales, vamos a hacer algo un poco más grande, con bailarines y dando alguna sorpresita, como tocar canciones que no han entrado en el álbum.

LÍNEAS ROJAS DE MIRIAM RODRÍGUEZ SE PUBLICA EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023