12 espectáculos de teatro, danza y ópera que no puedes perderte en marzo en Madrid

Aquí tienes 12 recomendaciones de espectáculos de teatro, danza y ópera para disfrutar este marzo en Madrid, todas de lo más interesantes.

12 espectáculos que no debes perderte este marzo en Madrid.
12 espectáculos que no debes perderte este marzo en Madrid.

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

29 febrero, 2024
Se lee en 12 minutos

Temas: , , ,

Los teatros y salas de pequeño formato madrileñas siguen presentando cada mes nuevas propuestas conformadas por estilos muy diferentes, que van del teatro a la ópera, pasando por el musical o la danza. Marzo nos trae temas tan de plena actualidad como la discriminación de género en el deporte, en una pieza escrita por Fátima Delgado, o la homofobia y el racismo, presentes en los textos de Jesús Torres y Albert Tola. También podremos disfrutar de tres obras de dos grandes dramaturgos como el madrileño Juan Mayorga y el parisino Florian Zeller.

A la docena de musicales que hay en estos momentos en la cartelera madrileña, ahora se añade The Producers, una renovada versión de la hilarante propuesta creada por Mel Brooks, mientras que la danza está representada por un espectáculo surrealista del sueco Jakop Ahlbom, y la ópera, por La pasajera, compuesta por el polaco Mieczyslaw Weinberg, un impresionante montaje que revoluciona la perspectiva del nazismo.
Aquí repasamos 12 propuestas escénicas imprescindibles que disfrutar durante el mes de marzo.

RUN BABY RUN

'Run Baby Run', estreno teatral en marzo en Madrid

Foto: Vanessa Rabade

La compañía gallega Menina Teatro trae a Madrid Run Baby Run, una obra que aborda la discriminación de género dentro del deporte, escrita por Fátima Delgado, dirigida por Jana Pacheco e interpretada por Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez.

Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. Todo ocurre unos meses antes de los Juegos Olímpicos, momento en que la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, se verá en una encrucijada en la que luchará por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser.

Para la dramaturga Fátima Delgado, “Run Baby Run es una historia de ficción que trata sobre una mujer que, debido al machismo estructural del deporte profesional, es vetada en la competición por no encajar en las categorías de género”. [Teatro Español. Sala Margarita Xirgu: hasta el 24 de marzo]


LA PASAJERA

'La pasajera' se estrena en marzo en Madrid

Foto: Karl Foster Bregner

El Teatro Real, en coproducción con Bregenz Festival, el Teatr Wielki de Varsovia y la English National Opera, estrena La pasajera, música de Mieczysław Weinberg y libreto de Alexander Medvedev.

Es una ópera que conjuga dos acciones simultáneas en dos periodos de tiempo y contexto diferentes, y que es un terremoto emocional. Un espectacular escenario mostrará la dualidad espacial de un campo de concentración y un crucero de vacaciones; dos situaciones antagónicas vividas por ambas protagonistas en esta emotiva ópera sobre el perdón. Arriba, la cubierta de un transatlántico rumbo a Brasil. Abajo, el espeluznante recuerdo de un campo de concentración. Entre ambos escenarios, dos mujeres que intentan escapar de su pasado en busca de un futuro mejor.

Este espectáculo operístico está basado en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz, periodista y novelista polaca, superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück. [Teatro Real: del 1 al 24 de marzo]


PUÑOS DE HARINA

'Puños de harina' se estrena en Madrid en marzo.

Foto: Moisés F. Acosta

Tras conseguir el Premio Teatro 2019 AutorExprés de la Fundación SGAE, esta función no ha parado de representarse. Escrito, dirigido e interpretado por Jesús Torres, el texto reflexiona sobre el racismo, la homofobia y la masculinidad.

Esta propuesta presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana. Por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler; por otro, a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto.También es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto de “hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual. [Sala Mirador: del 1 al 10 de marzo]


HOMBRE POR NECESIDAD

La obra "Hombre por necesidad" se estrena en marzo en Madrid.

Foto: Susana Martín

Vuelve a los escenarios madrileños esta potente pieza escrita por el dramaturgo alemán Manfred Karge, dirigida por Eva Redondo e interpretada por Gabriela Flores, que da vida a Ella Gerike, una mujer que vivió en la década de 1930 en Alemania.

La Gran Depresión no tiene piedad, y la sombra del fascismo se ensancha y oscurece cualquier atisbo de esperanza. En esta época de caos e incertidumbre, Ella Gericke enviuda después de un año y medio de matrimonio. Sin trabajo ni sustento, decide adoptar la identidad de su marido y reemplazarlo en la fábrica donde él trabajaba.

Disfrazada de hombre, vivirá los años del ascenso al poder de Hitler y los desastres de la guerra. El fin del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero no la libera del paro ni del hambre, y menos de la soledad. [Teatro del Barrio: del 3 al 24 de marzo]


DOS TRONOS, DOS REINAS

La obra 'Dos tronos, dos reinas' se estrena en marzo en Madrid.

Foto: José A. Fernández de Córdoba

El autor y actor argentino Pepe Cibrián firma esta obra, con puesta en escena de Nicolás Pérez Costa, quien la interpreta junto a Nacho Guerreros. Un texto el que se muestra la feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas, Isabel I de Inglaterra, apodada la Reina Virgen, y María Tudor, reina de Escocia.

Dos reinas, dos reinos… La lucha por un trono en un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. Dos mujeres luchadoras y transgresoras, que dependían una de la otra. Un encuentro lleno de pasión, ternura, emoción y medias verdades. [Teatros Luchana: del 3 de marzo al 28 de abril]


THE PRODUCERS

'The Producers' se estrena en marzo en Madrid.

Foto: David Ruano

Divertido musical creado por Mel Brooks y estrenado en Broadway en 2001, donde permaneció en el mismo teatro durante seis años. En Madrid se vio por primera vez en 2006, interpretado por José Mota, Santiago Segura y Miguel del Arco, y ahora llega una nueva versión puesta en escena por Enric Cambray y Àngel Llàcer, que también la interpreta junto a Armando Pita, Ricky Mata y Mireia Portas.

Un productor de Broadway, que está en la ruina, y un joven contable sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, tienen que producir el fracaso más grande la de la historia del teatro musical, y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no resulta nada fácil. Tienen que encontrar el peor guion, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo absolutamente espantoso.

Con un sentido del humor irreverente, esta obra se apoya en acentos exagerados, caricaturas de personajes judíos, gais y nazis, así como en chistes sobre el propio mundo del espectáculo. [Teatro Nuevo Alcalá: del 5 de marzo al 28 de abril]


EL PADRE

La obra de teatro 'El padre' se estrena en marzo en Madrid.

Foto: David Ruano

El escritor y director francés Florian Zeller está considerado como uno de los grandes autores dramáticos de nuestro tiempo. Entre las trece obras que ha escrito destaca su trilogía sobre la familia, formada por El padre, La madre y El hijo. Curiosamente, las dos primeras se pueden ver en Madrid al mismo tiempo.

El padre, dirigida por Josep Maria Mestres, está interpretada por Josep Maria Pou, Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Lara Grube.

Andrés, un hombre de 76 años, culto, socarrón y tozudo, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija Ana intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés comienza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia percepción de la realidad. [Teatro Bellas Artes: del 6 de marzo al 28 de abril]


UNSEEN

La obra 'Unseen' se estrena en marzo en Madrid.

Foto: Bart Grietens

Desde hace seis años, Jakop Ahlbom, creador sueco, afincado en los Países Bajos, no había vuelto a Madrid. Ahora lo hace con su compañía para presentar Unseen, un espectáculo poético y lleno de humor, que transita por un mundo donde nada es lo que parece.

Los tres personajes de esta creación entablan una insólita relación. Ella es infeliz y se siente sola; él sale cada día de la casa para trabajar: difícilmente se soportan; el intruso (interpretado por el propio Ahlbom) vive su vida ocupando casas aparentemente vacías. Poco a poco, la tensión en el hogar desaparece, los personajes bailan al son de músicas que van desde la ópera al jazz, cantan…

El surrealismo es uno de los grandes motores que impulsan las creaciones del coreógrafo Jakop Ahlbom. En sus “mundos surrealistas”, según señala el propio artista, se suceden impulsos y deseos inconscientes: “Quiero que mi audiencia mire más allá y también hacia adentro, hacia aquello que no conocemos en nosotros mismos”. [Teatros del Canal: 6 y 7 de marzo]


LA MADRE

'La madre' sde estrena en marzo en Madrid.

Foto: Sergio Parra

Otro de los estrenos destacados de marzo es, sin duda, La madre, del afamado dramaturgo francés Florian Zeller, una obra que se ha representado en más de treinta países, protagonizada por grandes estrellas como Isabelle Huppert. Aquí en Madrid, con dirección de Juan Carlos Fisher, la protagonista es Aitana Sánchez Gijón, acompañada por Álex Villazán, Juan Carlos Vellido y Júlia Roch.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? Anne ha construido su vida alrededor de su hijo Nicolás, y ahora que se ha ido está sufriendo el síndrome del nido vacío y descubriendo el verdadero vínculo con su marido. Anne comienza a plantearse si ha vivido para ella o para los demás, y si las decisiones que ha tomado a lo largo de los años han servido para algo. Tiene tantas cosas que decir… [Teatro Pavón: del 6 de marzo al 12 de mayo]


LA COLECCIÓN

"La colección" se estrena en marzo en Madrid.

Foto: Javier Nadal

El dramaturgo, académico y director de La Abadía, Juan Mayorga, pone en escena su última obra, La colección, un texto sobre el matrimonio, el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación que surge entre las personas y los objetos.

José Sacristán y Ana Marzoa dan vida a Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos, que a lo largo de su vida han ido reuniendo una colección por la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ya ancianos, quieren asegurarse de que su colección los sobrevivirá, para lo que buscan un heredero. Un día convocan a la coleccionista Susana (Zaira Montes) acaso para examinarla. A los tres se les unirá Carlos (Ignacio Jiménez), quizá el mismo es un examinador, si es que no es una pieza de la colección…

Según Juan Mayorga esta obra te descubre muchas cosas: “No puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo lo que no eres”. [Teatro de La Abadía: del 14 de marzo al 21 de abril]


HOMO AUSENTE

"Homo ausente" se estrena en marzo en Madrid.

Foto: Javier Naval

La compañía Señora Rojo, tras presentar En tránsito, interesante texto que aborda la identidad de género, estrena Homo ausente, de la dramaturga Laura Rubio Galletero, puesto en escena por Íñigo Rodríguez-Claro e interpretado por Pablo Huetos.

En esta pieza unipersonal, a través de la comedia, la crítica y referentes ochenteros como las películas Regreso al futuro y E.T., o canciones de Julio Iglesias y El Fary, asistimos a la lucha de un hombre contra la herencia machista y violenta que nuestras familias y nuestra sociedad nos entrega, y que sigue imposibilitando el camino hacia la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Esteban se enfrenta a desafíos laborales y personales asumiendo la crianza de su bebé en solitario y el éxito profesional de su pareja. Poco a poco, irá mostrando la lucha contra sus propias contradicciones e intentará deconstruirse como hombre, con más incertidumbres que certezas. [Sala Cuarta Pared: del 14 al 30 de marzo]


LAS NOCHES MALAS DE AMIR SHRINYAN

"Las noches malas de Amir Shrinyan" se estrena en marzo en Madrid.
El dramaturgo y escritor catalán Albert Tola firma este texto, basado en un caso real, dirigido por Carlos Rodríguez Alonso e interpretado por Esther Berzal, Rodrigo García Olza, Carlos Lorenzo Villoria y Tomás Rodado.

Amir Shrinyan, un joven de Oriente Medio, busca refugio en Europa alegando asilo político por homosexualidad. Sin embargo, nadie quiere creerle. Él parece adoptar siempre la forma que desea quien tiene delante. ¿Quién es realmente? ¿Es homosexual o miente a lo largo de toda la obra? Si se demuestra que no lo es, será inmediatamente expulsado de Europa. En caso de serlo, en su país le espera la cárcel o la muerte.

Un ambiguo triángulo amoroso podría conducirle a la obtención de sus papeles o a una situación sin salida. ¿Dónde empiezan sus emociones y dónde su interés? ¿Dónde empieza el amor y dónde la posesión? Una noche tras otra, en los submundos de una gran ciudad, Amir luchará por sobrevivir y, con suerte, vivir. [Teatros del Canal: del 27 de marzo al 14 de abril]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023