Cuando Manuel Liñán visitó el New York City Center en 2022 con su espectáculo Viva, hubo varios hombres que asistieron a las funciones con bata de cola. El montaje, en donde el coreógrafo invitaba a una reflexión sobre el uso masculino de complementos tradicionalmente asociados a la mujer, fue celebrado en la Gran Manzana.
Los próximos 16 y 17 de marzo, el Premio Nacional de Danza Manuel Liñán regresará al histórico teatro como coordinador y bailaor en la Gala Flamenca, un concepto acuñado por el Flamenco Festival New York donde conviven diferentes generaciones y estilos de baile, toque y cante.
La velada reunirá a dos inconformistas de este género, Manuel Liñán y Alfonso Losa, ganador del Premio de la Crítica en el Festival de Jerez, junto a dos estrellas emergentes: Miguel Fernández Ribas, conocido como El Yiyo, y Paula Comitre. La cita brinda la oportunidad de asistir a una propuesta sin dramaturgia, baile por baile, donde el pegamento que los amalgama es la voz de Sandra Carrasco. «Lo bonito de esta gala es la diferencia. El objetivo es mostrar la diversidad de perspectivas al abordar el flamenco. Resulta fundamental trasladar al público extranjero que este género no tiene una sola cara, sino que vivimos en una actualidad donde conviven prismas diferentes», avanza Liñán.
En esta ocasión, el artista vuelve a reivindicar el derecho de los hombres a expresarse con el vestido flamenco y el abanico. Él mismo interpretará un solo por soleá con bata de cola y mantón, expresamente creado para la gala. Comitre, por su parte, acometerá una guajira con bata de cola y abanico, mientras Losa se ha decantado por una farruca con bastón y El Yiyo bailará por alegrías. «En esta gala aportamos un género diferente», avanza el defensor de la pluralidad, «pues en la ejecución de nuestros bailes, la masculinidad y la feminidad se encuentran y abrazan«.
En esta ruptura de la separación por géneros, el festival también hace una apuesta por las seis cuerdas en manos femeninas. En las últimas décadas, el toque ha estado siempre vinculado a los hombres, pero el 9 de marzo, la prestigiosa guitarrista Antonia Jiménez dará un recital en Roulette junto a la cantaora Inma La Carbonera; y el cuarteto femenino Las Migas, que se alzaron con el Latin Grammy en 2022 al Mejor Disco flamenco, hará otro tanto el 10 de marzo en Joe’s Pub.
El festival al que se adscriben estas propuestas celebra su 23 edición hasta el 17 de marzo con la guitarra española como protagonista. Es el mayor evento de flamenco en Nueva York, con espectáculos programados en nueve espacios escénicos de prestigio incuestionable, como el Town Hall, The Public Theatre, Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o el Berklee Theatre.
En total, habrá más de 230 artistas, entre los que destacan María José Llergo, Tomatito, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Los Voluble o los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. Nueva York acogerá 24 actuaciones, que se completarán con otras veinte funciones en ciudades como Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.