Es curioso cómo hay quienes conocen a la artista canaria Eva Ruiz por su música y quienes la han descubierto como actriz por su participación en la película Culpa mía, disponible en Prime Video («acabamos de grabar la segunda y la tercera parte», avanza). En la actualidad, vive a caballo entre Lanzarote y Los Ángeles, donde lleva dos años trabajando, y está preparando un álbum que publicará el prestigioso sello estadounidense Human Re Sources.
Su inminente gira por nuestro país será una estupenda oportunidad para que esta cantante, compositora, productora y actriz cuya ambición no conoce límites reconecte con el público y muestre todo su talento. Impossible Love, su más reciente single y el primero que ha publicado en inglés, evidencia no solo su gran voz, también su sensibilidad.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste convertir Los Ángeles en una de tus residencias?
EVA RUIZ ⇒ Necesitaba un cambio. Siempre he sido muy ambiciosa, y tengo grandes metas. Una era la de salir de mi tierra y seguir desarrollando mi visión creativa, con un equipo mucho más grande. Como digo en una canción que grabé hace poco, tuve que salir de mi casa para encontrar el camino de vuelta. Cada vez que puedo, vuelvo, porque mi cultura canaria es lo más importante que puedo expresar en mi música. Representar a Canarias estando en Los Ángeles, que la gente las conozca a través de mi música y de quien soy, es superguay.
«Representar a Canarias viviendo en Los Ángeles es superguay»
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo comienzas a conectar con el r’n’b y el soul?
EVA RUIZ ⇒ Siendo muy pequeña. Mi abuelo empezó a ponerme canciones de Whitney Houston con ocho años o así; le encantaba el r’n’b y me lo transmitió. En mi casa también se escuchaba mucho flamenco, pero yo tiré por ese lado.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué sigue siendo un género minoritario el r’n’b?
EVA RUIZ ⇒ No sé por qué sigue siendo complicado que cuaje. Pero no me importa, siempre lo ha adaptado a quien soy y cómo lo siento. Hacerme un hueco no ha sido fácil. En mis primeros festivales, hace catorce años, éramos solo Maikel Delacalle, yo y cuatro más apostando por el género en Canarias. Me enamoré de la música de Maikel al instante, y ahora le considero familia.
SHANGAY ⇒ Ser consciente de que te iba a costar no te frenó…
EVA RUIZ ⇒ Qué va. Firmé con Warner España siendo una niña, con 16 años, y sentía que nadie creía en el r’n’b que se hacía aquí. Yo lo tenía claro, y apostando por el español. No quedó bien reflejado todo lo que me gustaba, y solo pude escribir dos canciones en él. Whatever… No sabía cómo manejarme en la industria. Ahora es distinto.
SHANGAY ⇒ Impossible Love, junto a Arin Ray, es tu primer single en inglés…
EVA RUIZ ⇒ No sé si haré más temas en inglés, porque yo me siento cómoda cantando en español. Pero me salió así cuando la escribí. Y es que ahora ya me siento como en casa en Los Ángeles. Viniendo de Lanzarote, me costó hacerme a la ciudad, pero poco a poco lo conseguí. Tener que coger el coche y conducir una hora hasta llegar a Malibú para hacer surf no lo llevé muy bien al principio [risas]. Pero hay cosas muy buenas también, claro. Trabajar con compositores y productores que he admirado siempre, y que pensaba que eran inaccesibles, es muy gratificante. Impossible Love, por ejemplo, nació nada más llegar allí, en unas sesiones supermágicas en donde la canción salió entera de una sin saber ni cómo. Y en ella realmente volqué mi experiencia personal con un amor imposible… Dejé mis sentimientos en esa canción y lo sentí como terapia.
SHANGAY ⇒ Además de Whitney, ¿qué otros artistas te han inspirado?
EVA RUIZ ⇒ A Bob Marley le he escuchado en todas las etapas de mi vida. También Lauryn Hill y Sade. Pero como en mi casa se escuchaba música tan diferente, también podría citarte a Manolo García, a artistas flamencos y a otros muchos afrodescendientes que me iban descubriendo mis familiares.
SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas urbanos nacionales te gustan especialmente?
EVA RUIZ ⇒ Obviamente, Maikel Delacalle. También me encantan Cruz Cafuné y Quevedo. Todos canarios como ves, ¡es que hay mucho talento allí! Bueno, también me gustan mucho Deva y mi amigo Rels B. Me encanta que tantos artistas que admiro contribuyan a poner a Canarias en el mapa, y es algo que yo también quiero hacer con el álbum que estoy grabando, y que espero publicar este año.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti tu inminente tour?
EVA RUIZ ⇒ Mucho, porque no he estado de tour por España desde 2016, cuando saqué mi primer álbum. Solo he hecho conciertos puntuales desde entonces, así que estoy muy emocionada con esta gira, va a ser muy especial. Va a ser una manera de abrazar, y mostrar, todo el trabajo que he estado haciendo.
«Mi gira va a ser una manera de abrazar, y mostrar, todo el trabajo que he estado haciendo»
SHANGAY ⇒ Gracias a la película Culpa mía y a Ahora que puedo, la canción que forma parte de su banda sonora, te has abierto a un nuevo público…
EVA RUIZ ⇒ Fíjate que esa canción la compuse y produje a los 16 años. Me parecía muy especial, y decidí guardarla para cuando considerara que era el momento perfecto para sacarla. Se la pasé al director de la película porque todo el equipo me presionaba para que incluyera algo mío en el soundtrack. Fue escucharla y me dijo que tenía que ser la canción principal de la peli… Ver que tanta gente la conoce y la disfruta es un sueño. Porque la fama, por ejemplo, me da igual, no la considero relevante, es una ilusión que dura lo que dura. Lo que valoro es que la gente conecte con mi música, que siempre va a estar ahí.