Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"

Siente Maikel Delacalle que ha llegado el momento de abrirse en canal, y así lo demuestra en su nuevo tema 'Dear Mama' y en esta sincera entrevista.

Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 septiembre, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Agradece en todo momento su actual estatus, porque puede presumir de un éxito avalado por los números («los chequeo en las redes muy a menudo», confiesa). El canario Maikel Delacalle dejó los ambientes callejeros hace mucho, pero no se olvida ni un solo día de sus orígenes.

Su nuevo single, Dear Mama, le ha hecho conectar de una manera más fuerte que nunca con sus raíces. Lleva varios días de promoción recordando que la muerte de su abuela, hace año y medio, le marcó especialmente. Porque dado que su madre falleció cuando él era un niño de 7 años, era la figura materna de referencia que le quedaba.

 

Un día, decidió que había llegado el momento de abrirse en canal, dedicarles una canción y volver a mostrar su perfil más emocional, que en los últimos años ha mantenido en la sombra, centrado en hacer música ante todo festiva. «No entiendo la cultura del macho alfa…, los ‘gánsters’ también lloran», bromea entre risas. Para enseguida ponerse serio de nuevo. «Yo también sigo teniendo dentro ese niño indefenso, y en esta canción decidí sacarlo. Me he abierto como nunca en una canción».

Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"

SHANGAY ⇒ ¿Te costó componer una canción tan personal como Dear Mama?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Sí, porque me daba mucho respeto. En la canción hablo, por ejemplo, de lo duro que es llegar a tu casa y ver a tu padre queriendo llorar. Y sé que ahora él la escucha y sabe que hay momentos en que le he visto mal.

«No entiendo la cultura del macho alfa, los gánsters’ también lloran»

SHANGAY ⇒ Marca tu vuelta al r’n’b tras un tiempo sin tocarlo…
MAIKEL DELACALLE ⇒ Sí, el estilo que me ha traído hasta aquí, y que me recuerda que era ese chavalillo callejero que al final es un romanticón, y que no ha dejado de serlo. Que sí, que tengo una lágrima tatuada debajo del ojo, pero soy más bueno que el pan [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te sentías más protegido cuando llevabas un escudo de macarrilla?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Sí. Y te diré una cosa: mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario. Más para alguien como yo, que vengo de un barrio en donde si ibas de chulo te convertías en el mejor del grupo. Con los años aprendes que eso no te hace mejor que nadie, ni mucho menos. Te lo dice alguien que incluso ha pasado por un centro de menores, y que ha hecho cosas de las que en absoluto se enorgullece. Pero tocó casi criarme solo y tirar para adelante.

Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles eran los artistas de r’n’b que más escuchabas creciendo?
MAIKEL DELACALLE ⇒ A Craig David y a Lauryn Hill. Yo siempre fui muy de Tupac, porque me encantaba su rollo malote. Y de hecho, también tiene una canción que se llama Dear Mama. Pero Craig David me inspiró mucho, porque era todo un románticón, con la barbita siempre bien hecha, todo un sex symbol.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo sentiste que podías dedicarte a la música?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Cuando salí de centro de menores, con 18 años, hace diez. Empecé a hacer conciertillos, a ganar dinero (más haciendo r’n’b que rap), vi que me podía dedicar a esto y empecé a darle caña. En su momento pensaba que el hecho de vivir en Canarias podía suponer un problema, pero he demostrado que no. Como ahora Quevedo y tantos otros muchachos… Artistas como yo abrimos la puertas para que la gente que viene ahora lo reviente.

«Artistas como yo abrimos la puertas de Canarias a otros como Quevedo»

SHANGAY ⇒ ¿Te vienen a la cabeza más nombres de artistas canarios de tu generación que empezaron a popularizar estilos como el r’n’b?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Tony Santos, por ejemplo. Que es de mi barrio, San Isidro. De los primeros que hicieron r’n’b en español. Y de la península, pienso en Flavio Rodríguez, que también me hablaba muy bien de Tony. Y encima, tenía un estilazo vistiendo el cabrón, ¡tan parecido al nuestro de ahora! No sé qué fue de él, la verdad… En aquellos momentos era muy difícil tener éxito haciendo r’n’b; ahora, por suerte las cosas han cambiado.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empiezas a crear vínculos con artistas como Rels B?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Fuimos muchos los artistas que comenzamos a pegar más o menos a la vez. En 2016, tuve mi primer éxito con Gana. A partir de entonces me empiezo a codear con Kaydy Cain, que para mí era mi ídolo, y otros loquitos, que son los mejores. Soy muy camaleónico, me adapto a todas las tribus, y por eso me llevo muy bien con artistas de cualquier género.

Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"

SHANGAY ⇒ Con la de colaboraciones que has hecho en los últimos años, ¿aún te queda gente con la que grabar?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Claro que sí. Con J Balvin me haría un tema encantado. O con Tokischa, porque me mola que sea rara. Con el flow de Estilazo, entre el techno y Lady Gaga, me encantaría hacer algo con ella. Necesitamos más artistas como ellas, que van totalmente en contra de los tabúes.

«Soy muy camaleónico, me adapto a todas las tribus»

SHANGAY ⇒ ¿Te has tenido que enfrentar a tabúes propios?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Realmente no. Siempre he sido igual de transparente. Si me preguntas por el mundo LGTB, tabúes ninguno; recuerda que vengo de Canarias, mi niño [risas]. No he tenido nunca una experiencia homosexual, pero quién sabe si algún día me gustará un hombre.

SHANGAY ⇒ En la escena urbana sí me parece que sigue existiendo cierto tabú con respecto a la homosexualidad… ¿Qué opinas tú?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Claro que lo hay. Hay mucha peña que sigue sin salir del armario, y a los que lo han hecho, se les da caña. Recuerdo leer una entrevista a Mahmood en la que decía que si ya había hablado de ello una vez no lo volvería a hacer. Porque, ¿qué necesidad? Si fuera diabético, ¿tendría que hablar de ello una y otra vez? Todos somos personas, y punto.

SHANGAY ⇒ En el último año has colaborado con dos Rodríguez ilustres, la Mala y Lennis. ¿Cómo surgieron?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Lo hablamos entre nosotros y salieron. La Mala me ha gustado de siempre; es una loca, con ella estás de risas siempre. Y si te fijas, en nuestra canción, entro diciendo «Por la noche» [un guiño a su clásico Por la noche]. Fíjate si la respeto. Lo de Lennis surgió porque cuando la conocí la conexión fue inmediata; es igual que yo, en mujer, muy transparente, muy real.

Maikel Delacalle: "Mostrar mis sentimientos como lo hago es un poco como salir del armario"

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artistas femeninas te encantaría grabar en un futuro?
MAIKEL DELACALLE ⇒ Con Christina Aguilera, sin duda. ¡Cómo canta! Claro, que en ese caso yo interpretaría en voz baja, que se luciera ella [risas].

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué lanzamientos tienes a la vista?
MAIKEL DELACALLE ⇒ En breve sacaré un tema nuevo de rollo r’n’b. Y a primeros del año que viene sacaré un disco de ese estilo, que ya tengo terminado. Se llamará Códigos, y, mira, llevo el título tatuado [en la nuca, damos fe]. Recupero mi sonido de antes, y creo que va a gustar.

También tengo reservadas ya un par de canciones para otro disco, más latino que se titulará Flow Medallo, y también lo llevo ya tatuado [en el brazo]. Lo grabé en Medellín, de ahí el título, y será todo de reguetón y de trap. En dos años he grabado fácilmente cien temas. Es que antes para grabar un par de canciones los artistas se tiraban meses. Ahora, en un par de días puedes haberte grabado tres.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023