Rusia incluye al movimiento LGTBIQ+ en la lista de organizaciones terroristas

Tras declarar al colectivo como “extremista” el pasado mes de noviembre, esta nueva medida ya ha supuesto la detención de dos trabajadores en un bar de drags.

Rusia define al movimiento LGTB como extremista
Rusia define al movimiento LGTB como extremista
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

25 marzo, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Las autoridades rusas decidieron incluir el pasado viernes al colectivo LGTBIQ+, que ya estaba prohibido en el país, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Esta decisión ya ha tenido consecuencias, y se ha detenido a dos personas que trabajan en un bar drag y se encargaban de la dirección artística y la administración.

Este caso es el primero de carácter penal desde que en noviembre, el país liderado por Putin definiese al movimiento LGTBIQ+ como “extremista”. Los dos detenidos se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel si son declarados culpables. Según Moscow Times, el director de arte está acusado de contratar a las artistas drags para sus actuaciones y el gerente de grabar dichos espectáculos.

El Ministerio de Interior ruso informó de “haber frustrado la actividad de un club nocturno, donde se reunían representantes de un movimiento prohibido en Rusia. Además, exponen que el local “hacía propagando del movimiento LGTB, algo prohibido en Rusia.”

Cuando la policía acudió al local para detener a estas dos personas, también ingresaron miembros de un grupo nacionalista local, quienes habían informado sobre la actividad del club. Una vez dentro, obligaron a todos los asistentes a tumbarse boca abajo. Además, mantuvieron a las drag queens semidesnudas mientras les confiscaban los trajes y las pelucas, según Amnistía Internacional.

Desde que se aprobó en noviembre la definición del colectivo como “extremista”, han aumentado las redadas en establecimientos sospechosos de promover el movimiento LGTBIQ+. La medida prohíbe la publicidad, la generación de interés o animar a ser parte del colectivo. Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia, pide a la comunidad internacional que actúe para “garantizar que los derechos humanos se disfruten por todos sin excepción”.

Además de esta medida, en noviembre de 2022 ya se había aprobado una ley que prohibía la propaganda LGTBIQ+ y el cambio de sexo. En junio del pasado año, se vetó la realización de operaciones quirúrgicas para cambiarse de sexo para quitarles más derechos a las personas trans.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023