La artista vectorial e investigadora LGTBIQ+ Ruben Antón ha presentado su nueva exposición. Santa Ocaña. Fetiches, sueños y travestismo se presentó por primera vez el pasado marzo, y en ella se ofrece un repaso por el legado artístico del pintor sevillano José Pérez Ocaña.
Ahora regresa de nuevo a Barcelona, del 13 de mayo al 22 de junio, dentro de la programación de FIRE!!, la muestra de cine LGTBIQ+, y se podrá visitar en el Instituf Français. Además, se pasará de nuevo en pantalla grande dentro de su programación la película documental Ocaña. Retrato intermitente como homenaje a Ocaña y a su director, Ventura Pons, recientemente fallecido.
Santa Ocaña. Fetiches, sueños y travestismo es una colección de obras vectoriales que viaja por lo más destacado de la iconografía ocañí. Un pintor, performer y activista LGTB cuyo legado se convirtió en un ‘fetiche’ para Ruben Antón. «Quien me iba a decir a mí que la Ocaña, a través de este homenaje en forma de exposición, me iba a inspirar para retratar a La Moreneta, a la Virgen de la Asunción Gloriosa o a la Divina Pastora de su Cantillana natal», explica Antón.
Ver galería
En la obra de Rubén Antón se puede ver tanto su intención didáctica como decorativa. Destaca sobre todo por el desarrollo de retratos frontales que muestran un estilo único, donde a través del delineado digital, rememora las técnicas del estilo románico del siglo XI. Con un tono amable y colorista, trata de reivindicar la cultura del travestismo.
Además, también tiene referentes actuales, con gran influencia de la cultura pop en los colores y planos, que se definen por ser brillantes y puros. Sus exposiciones comparten un nexo común entre las preferencia histórica e iconográfica del travestismo, el transformismo y la performatividad y la disidencia social del colectivo LGTBIQ+.
Con más de 100 exposiciones de arte y 50 programas de podcast desde 2020, Rubén Antón ha pasado por diferentes ciudades, desde Barcelona hasta Dubái. En la actualidad, además de trabajar en sus colecciones, colabora en la televisión pública de Barcelona, donde cuenta con una sección de cultura travesti. También participa en festivales, charlas y proyectos que sirven para dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+.