'Renaissance' de Beyoncé, base de un plan de estudios sobre la comunidad queer afroamericana

Con el álbum 'Renaissance' como referencia, se pretende ahondar en la historia de la comunidad queer negra y el empoderamiento, entre otras cuestiones.

Beyoncé es una de las protagonistas del 2023.
Beyoncé es una de las protagonistas del 2023.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

27 marzo, 2024
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Renaissance: A Queer Syllabus será el nuevo plan de estudios que tendrá como eje central el álbum de Beyoncé. Así lo ha anunciado Human Rights Campaign, la mayor organización LGTBIQ+ de Estados Unidos. Este programa contará con artículos académicos, ensayos y películas, entre otros, que están inspirados en Renaissance.

El plan de estudios estará disponible en 30 universidades históricamente solo para negros a lo largo de todo Estados Unidos, como la Universidad de Howard o la Universidad Shaw. Este nuevo recurso educativo servirá, según sus impulsores, para «honrar, analizar y celebrar la alegría, resiliencia, innovación y legado de la comunidad queer negra».

Visuales Beyoncé Renaissance

Desde que se publicara en el verano de 2022, Renaissance se ha convertido no solo en un disco, sino en todo un movimiento y fenómeno cultural. El álbum se hizo con cuatro Grammys y logró incluir dos canciones en los puestos más altos de los éxitos de Billboard Hot 100 (Break My Soul como número 1 y Cuff It en sexta posición). Además, dio lugar a una gira récord por diferentes estadios de todo el mundo, así como a una película-documental sobre esa gira y el proceso de creación del disco.

Por todo ello, Renaissance ha sido la referencia para crear este plan académico. En él, se podrá estudiar desde el impacto económico de la estética creada por Beyoncé hasta los impulsos profesionales que se les ha dado a iconos negros queer como Kevin Aviance. El plan de estudios comienza con una breve declaración que resume y reitera el Estado de Emergencia del colectivo LGTBIQ+, que se declaró «por primera vez después de un aumento sin precedentes y peligroso en los ataques legislativos contra la comunidad LGTBIQ+«.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023