11 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en abril en Madrid

Aquí tienes 11 recomendaciones de espectáculos de teatro y danza para disfrutar durante el mes de abril en Madrid, todas de lo más interesantes.

'Esto podría durar y durar..." es una de nuestras recomendaciones teatrales de abril.
'Esto podría durar y durar..." es una de nuestras recomendaciones teatrales de abril.

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

27 marzo, 2024
Se lee en 11 minutos

Temas: , , ,

En primavera no hay que dejar de ir al teatro. Durante el mes de abril tendremos en los teatros de Madrid suculentos platos teatrales con rostros populares como Belén Rueda, afamados directores internacionales como Philippe Quesne, grandes autores como Edward Albee o un impactante texto del chileno Nicolás Lange sobre tres historias de amor LGBTIQ+.

A la cartelera de musicales este mes se añadirá la reposición de El tiempo entre costuras, basado en la famosa novela de María Dueñas. La danza llegará de la mano de la Compañía Nacional de Danza, que incorpora a su repertorio una obra creada por Roland Petit, con texto de Jean Cocteau, y una pieza corta del italiano Mauro Bigonzetti. Aquí te dejamos las once propuestas que no debes perderte durante todo el mes de abril.


SALOMÉ

'Salomé' con Belén Rueda

Foto: Jero Morales

La actriz Belén Rueda, tras varios años alejada del teatro, regreso a la escena dando vida a Salomé, un personaje que representa todo lo que a las mujeres se les ha censurado y por lo que se las ha criminalizado durante mucho tiempo, la sexualidad. Escrito y dirigido por Magüi Mira, este espectáculo fue el plato fuerte del último Festival de Mérida.

En los primeros años del Siglo I a.C., los romanos continúan colocando a monarcas dictadores para someter a sus gentes. En Judea, la princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del rey Herodes (Juan Fernández), un hombre sin moral que gobierna sin ley.

Juan el Bautista (Pablo Puyol), líder espiritual de su pueblo, grita contra el tirano y es encerrado en las mazmorras del palacio por orden de la reina Herodías (Luisa Martín), madre de Salomé. El profeta enciende el deseo de Salomé, pero al ser rechazada se transformará en una mujer sanguinaria y pedirá a su madre la cabeza del Bautista. [Teatro Bellas Artes: del 30 de abril al 5 de mayo]


LAS BINGUERAS DE EURÍPIDES

'Las bingueras de Eurípides'

Foto: Susana Martín

Las Niñas de Cádiz, compañía formada por Alejandra López, Ana López Segovia, Rocío Segovia y Teresa Quintero, vuelven con su exitosa creación Las bingueras de Eurípides, libérrima versión de Las bacantes.

La acción se desarrolla en un local semioculto de un viejo barrio, en el que un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego es una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona.

Sin embargo, hay un policía que siempre está al acecho para cerrarles el local, con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados que desembocarán en un final salvaje. [Teatro Quique San Francisco: del 3 al 21 de abril]


UN DELICADO EQUILIBRIO

'Un delicado equilibrio' se estrena en abril en Madrid

Foto: Sergio Blanco

Considerado como uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo XX, Edward Albee escribió Un delicado equilibrio en 1966 gracias a ella ganó el Premio Pulitzer. En España se representó por primera vez en 1969, en versión de Antonio Gala, dirigida por Claudio Guerín. Casi medio siglo más tarde, se estrena una nueva versión traducida por Alicia Borrachero y Ben Temple, que también la interpretan, con puesta en escena de Nelson Valiente.

Esta obra, que cuestiona las relaciones de familia y de amistad, muestra cómo un matrimonio de mediana edad, que convive con la hermana alcohólica de ella, ve rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida aparecen en su casa, afirmando que un miedo invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su casa.
Estos amigos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en el último instante, consuelo, alterando el “delicado equilibrio” del hogar del matrimonio. [Teatro Fernán Gómez: del 4 al 28 de abril]


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Imagen del musical 'El tiempo entre costuras'
En marzo de 2021, se estrenó en Madrid el musical El tiempo entre costuras, basado en la famosa novela homónima de María Dueñas. La música original estaba compuesta por Iván Macías y Félix Amador. A pesar del éxito, como estábamos en plena pandemia, solo duró dos meses en cartel. Ahora, tras una larga gira, este musical regresa en una versión renovada dirigida por Federico Barrios Fierro.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. [Teatro La Latina: del 7 de abril al 23 de junio]


CASTING LEAR

'Casting Lear' se estrena en el Teatro de la Abadía.

Foto: Sergio Parra

Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez crearon Teatro en Vilo, una de las compañías más interesante de nuestro país. Tras diez años estrenando exitosos espectáculos, en noviembre del año pasado decidieron separarse. Ahora, en solitario, Andrea Jiménez ha creado la propuesta Casting Lear, que también interpreta, y pone en escena junto a Úrsula Martínez.

Andrea investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear, de William Shakespeare, en la que dirigirá en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. Los actores que intervendrán cada noche son, entre otros, Alberto San Juan, Ernesto Arias, Leo Bassi, Adolfo Fernández, Daniel Freire y Carlos Olalla.

Jiménez abre así un espacio de encuentro con toda una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico. [Teatro de La Abadía: del 11 al 28 de abril]


QUIERO COLAPSAR A TU LADO

Imagen de la obra 'Quiero colapsar a tu lado'

Foto: Nacho Goytre

En 2009 nació la compañía La Rueda Teatro Social, con la intención de impulsar la capacidad transformadora del teatro promoviendo la conciencia acerca de temas sociales, entre los que se encuentra la destrucción del planeta. Tras estrenar varias producciones con gran éxito, presentan Quiero colapsar a tu lado, una tragedia ecosocial escrita e interpretada por Sandra Arpa, Laura Presa Fox y Fernando Gallego, con dirección de Rakel Camacho.

Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis ecosocial. Sus propias experiencias servirán de canal para ofrecer testimonios de activistas globales, pequeños proyectos locales, personas afectadas, personajes históricos o incluso familiares… También aportarán reflexiones, reacciones emocionales, ilusiones, miedos, y confesiones.

Para la creación de esta propuesta la compañía ha contado con la colaboración de Greenpeace, Ecologistas en Acción y el CSIC. [Sala Cuarta Pared: del 11 al 27 de abril]


THE GARDEN OF DELIGHTS

'The garden oof delights'

Foto: Martin Argyroglo

El director, artista visual y escenógrafo francés Philippe Quesne estrenó este espectáculo el verano pasado en el Festival de Avignon. En parte bestiario medieval, en parte ciencia ficción ecológica y en parte western contemporáneo, este espectáculo es una epopeya retrofuturista que nos lleva de viaje a los mundos venideros.

Utilizando textos originales de Laura Vázquez y fragmentos de Shakespeare, Dante y Jan van Ruysbroeck, el director se ha inspirado libremente en El Jardín de las delicias, el famoso tríptico de El Bosco, conocido por sus alegorías fantásticas y otras figuras quiméricas que navegan entre el infierno y el paraíso.

Sobre esta propuesta, Quesne comenta: “Es el relato polifacético y colorista de un grupo de humanos reunidos en un lugar visiblemente apartado del mundo, que se proponen realizar, en un sentido práctico y cinematográfico, su utopía: una vida libre, sin separación, sin distinción, en la que seres y especies convivan en armonía. Como al final de la Edad Media, la fábula se encuentra en un periodo de transición, en plena metamorfosis de sus narraciones y competencias». [Teatro Valle-Inclán: del 12 al 14 de abril]


LAS CAUTIVAS

'Las cautivas'

Foto: Furman Estudio

Desde Buenos Aires llega la compañía Teatro Futuro para interpretar Las cautivas, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. Una pieza que forma parte de la tetralogía La saga de Europa, un grupo de obras sobre la relación entre Europa y Latinoamérica a partir de los grandes mitos de la literatura.

A mediados del siglo XIX, un indígena irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila.

Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de La Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos y vivirán múltiples historias, siempre marcadas por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. [Naves del Español – Matadero: del 12 al 21 de abril]


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Compañía Nacional de Danza

Foto: Alba Muriel

Bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, la CND vuelve con un nuevo programa compuesto de dos estrenos: Le jeune homme et la mort y Cantata. Completa el programa la pieza ya vista el año pasado, Heatscape, de Justin Peck, con música de Bohuslav Martinů.

Le jeune homme et la mort está considerada como una de las obras míticas de Roland Petit, con música de J. Sebastian Bach y textos de Jean Cocteau. Creada para los Ballets des Champs Élysées de París, esta pieza desarrolla en cuatro escenas un profundo diálogo entre el amor y la muerte. Desde su estreno, en 1946, ha sido bailada por afamados bailarines, destacando la versión que interpretaron Rudolf Nureyev y Zizi Jeanmaire.

Cantata, segundo estreno de la CND, está firmada por el coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, con música del Grupo Assurd y de Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia. Esta coreografía bulle con los colores típicos y vibrantes del sur de Italia, con una danza instintiva y vital, explora las distintas facetas de la relación entre la mujer y el hombre: seducción, pasión, peleas y celos. [Teatros del Canal: del 18 al 21 de abril]


BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL

'Breve historia del ferrocarril español'

Foto: Luz Soria

Uno de los grandes éxitos de la temporada pasada en el Centro Dramático Nacional fue, sin duda, esta obra escrita por Joan Yago. Tras agotar las entradas en todas las funciones y conseguir magníficas críticas, vuelve esta irónica propuesta dirigida por Beatriz Jaén e interpretada por Paloma Córdoba y Ester Isla.

«Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada». Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca. Casi doscientos años en los que todo ha cambiado y, al mismo tiempo, todo sigue como estaba. [Teatro María Guerrero- Sala de La Princesa: del 19 de abril al 26 de mayo]


ESTO PODRÍA DURAR Y DURAR Y DURAR Y DURAR

'Esto podría durar y durar y durar..."

Foto: Rebeca Balas

El joven dramaturgo y director chileno Nicolás Lange firma esta obra, galardonada con el Premio a la Mejor Obra Literaria otorgado por el Ministerio de Cultura de Chile. Tras estrenarla con gran éxito en su país, llega a Madrid de la mano de la compañía Malala Produce, dirigida por Tomás Cabané.

La obra se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt (Chile), una pareja que muere quemada en su casa de Texas y una bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la isla de Chiloé.

Sobre este montaje, su director cuenta: “Frente al inevitable y peligroso ascenso de los fascismos a nivel mundial es urgente combatir estos crecientes discurso de odio con altavoces culturales que defiendan la resistencia, la diversidad, la escritura y la visibilidad marica”.

Y continúa: «El proyecto reúne a un equipo enteramente queer que se compromete con esta reivindicación y esta forma de combatir a través de la resistencia y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. No queremos que se repitan situaciones como las que hemos vivido recientemente en Madrid, con pancartas que fomentan el odio a la comunidad, que muestran literalmente cómo nuestros derechos van directamente a la basura». [Sala Mirador: del 26 de abril al 12 de mayo]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023