Alberto Velasco estrena en València 'Mover montañas': "Hablo del folclore a través de mi cuerpo y mi conciencia contemporánea"

El artista LGTBIQ+ Alberto Velasco estrena el 18 de abril, dentro de Dansa València, su espectáculo 'Mover montañas', en el que se enfrenta al folclore a través de la identidad queer.

Alberto Velasco estrena su nuevo espectáculo de danza, 'Mover montañas', en València. Foto: Dominik Valvo
Alberto Velasco estrena su nuevo espectáculo de danza, 'Mover montañas', en València. Foto: Dominik Valvo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 abril, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

El 18 de abril se convertirá en una fecha muy especial para el polifacético artista Alberto Velasco, porque estrena en València su nuevo espectáculo de danza, Mover montañas.

Como parte de Dansa València, Alberto Velasco bailará en el claustro del Centre Cultural La Nau presentando lo que define como «un espectáculo de folclore a través de la identidad queer y el avant garde«.

Alberto Velasco estrena 'Mover montañas' en Dansa València.

El propio Velasco responde a una pregunta que presupone que le harán mucho durante la promoción de Mover montañas: «¿Otra pieza sobre el folclore?». Su respuesta es tajante: «¡Sí! Y siempre me parecerán pocas, tenemos que hablar sobre la necesidad de devolver a los pueblos la danza, las leyendas y las canciones mas allá del registro y la museística. Un manifiesto vivo de la necesidad del rito como salvamento a una sociedad que hace aguas. Un llamado a la conciencia colectiva que sin saber muy bien por qué se emociona con determinados sonidos, melodías, danzas y rituales».

Alberto Velasco estrena 'Mover montañas' en Dansa València.

Eso sí, que nadie espere un espectáculo desde una visión tradicional. Ya sabemos que cuando Alberto Velasco se enfrenta a un espectáculo propio, se lanza al vacío sin temor alguno. «Es esta pieza no vais a encontrar un catalogo de folclore popular, sino un bando libre de todo eso a través de mi cuerpo y mi conciencia contemporánea». Y continúa: «Actualmente, la esencia de la tradición ibérica ha sido manipulada a favor, o detrimento, de determinadas cuestiones territoriales e ideológicas. Yo me niego a que la política condicione mi experiencia y conexión con el espíritu original y vivo de un folclore que me atraviesa mas allá de las fronteras o de la cronología».

Creador indispensable en la escena española, Alberto Velasco ha trabajado con Marta Carrasco, Chevi Muraday, Jerome Bel, Hiroko Tanahashi, Carlota Ferrer, Manuel Liñán…Como director y creador de escena, sus montajes se han podido ver en todo el mundo: ¡Vaca!, La inopia, Escenas de caza, Danzad malditos (Premio Max al Mejor Montaje Revelación 2015), Dance to Death en el festival Grec 2017, Cuando todo cambia y su última creación, Sweet Dreams, Premio Godoff a Mejor Espectáculo.

Alberto Velasco estrena 'Mover montañas' en Dansa València.

Afirma Velasco para, finamente, intentar definirse como artista a punto de presentar Mover montañas en València: «Soy la vibración soterrada de un folclore que atraviesa nuestra identidad mestiza. No dejo que mi ideología cuestione nada. Sonidos milenarios y sonidos que aún están por escuchar. No entiendo la transmisión de la tradición sin evolución. Este no es un trabajo de arqueología ni un rescate museístico de tradiciones, es una canción libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa en mí. Por eso voy a mover las montañas. Por eso voy a danzar».

FOTOS: DOMINIK VALVO

MOVER MONTAÑAS DE ALBERTO VELASCO SE ESTRENA EL JUEVES 18 DE ABRIL DENTRO DE DANSA VALÈNCIA.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023