10 espectáculos de Madrid en Danza 2024 que no te puedes perder

Llega una nueva edición del festival Madrid en Danza a Madrid, que del 9 al 26 de mayo ofrecerá un programa interesantísimo, formado por 22 compañías. Te destacamos las propuestas de 10 de ellas.

Lasala es una de las propuestas de Madrid en Danza 2024. Foto: Etanowski Renata Laszczak
Lasala es una de las propuestas de Madrid en Danza 2024. Foto: Etanowski Renata Laszczak

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

29 abril, 2024
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En mayo siempre tenemos una cita con el baile, desde hace 39 años, gracias al festival Madrid en Danza. Durante tres semanas, del 9 al 26, los Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Sala Pradillo, Centro Cultural Paco Rabal y siete localidades de la comunidad acogerán los 22 espectáculos que ha programado Blanca Li, directora del festival.

Con una menor presencia de compañías internacionales, en esta edición se verán las nuevas creaciones del Ballet National de Marseille (Francia), Company Wayner McGregor (Reino Unido); Anne Teresa de Keersmaeker (Bélgica) y Stephanie Lake Company (Australia).

De las 18 compañías españolas, nueve son residentes en la Comunidad de Madrid y las restantes de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra. Entre todas ellas destacan los trabajos que presentan Luz Arcas-La Phármaco, Nova Galega de Danza, Compañía de Daniel Abreu, Compañía Sharon Fridman y el creador canario Richard Mascherin.

Este año la danza vuelve a la calle, una propuesta que el festival programó por primera vez en 1992, y que durante catorce años se pudo ver en diversos lugares de nuestra ciudad, como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, los Jardines de la Plaza de Oriente, los ascensores del Reina Sofía o la Escalinata de Los Jerónimos. La Puerta del Sol se convertirá  el sábado 11 de mayo, durante diez horas, en un gran estudio de danza, un espacio abierto donde se representarán diferentes espectáculos y se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco o danza contemporánea.


BALLET NATIONAL DE MARSEILLE

Ballet National de Marseille en Madrid en Danza 2024.

Foto: Fabian Hammerl

Creado en 1972 por Roland Petit, el Ballet National de Marseille tuvo momentos muy brillantes bajo su dirección, y más tarde con Marie-Claude Petragala. Luego vendrían años en los que pasaría un poco desapercibido, hasta que asumió la dirección hace cinco años (La Horde), colectivo que cuestiona los códigos de diversas disciplinas artísticas, especialmente los aspectos del arte contemporáneo y las artes escénicas.

Tras el éxito conseguido el año pasado en el Conde Duque, ahora vuelven para presentar su última creación, Age of Content, una pieza en la que cuestionan su relación física y emocional con la abundancia de contenido y realidades simultáneas que caracterizan el mundo de hoy. En esta exploración de diferentes realidades, los cuerpos se mueven en busca de nuevos horizontes.

La coreografía nos lleva a un paseo a través de un fresco de paradigmas, atravesados y perforados por cuerpos que, enfrentándose entre sí, inician un violento ataque de lucha y amenaza, de deseo y amor. [Teatros del Canal: 9 y 10 de mayo]


MAR GARCÍA I JAVI SOLER

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024

Foto: Lucía García

La pareja de artistas valencianos formado por la bailarina Mar García y el músico Javi Soler decidieron en 2021 unirse para investigar en la relación entre sonido y movimiento. Desde entonces han presentado cuatro piezas; su forma de ver la creación escénica pone el foco en la composición desde la mirada del público, y encuentran en la partitura el nexo de conexión idónea entre el sonido y la coreografía.

Tras el éxito conseguido en Dansa València, presentan su última creación, Caribe Mix ’23, una pieza de danza, música y sonido cuyo argumento se centra en la grabación del videoclip de una canción, cuya música es característica del mainstream actual.

Este argumento es una excusa para investigar en torno a las posibilidades de relación entre el sonido y el movimiento en escena. La obra de García y Soler parte de sus metas frustradas de ser súperestrellas del pop, y se pregunta si una pieza escénica puede ser útil como promoción. [Sala Cuarta Pared: 11 y 12 de mayo]


COMPANY WAYNE McGREGOR

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024.

Foto: Ravi Deepres

El coreógrafo y director británico Wayne McGregor ha redefinido la danza contemporánea con sus innovaciones pioneras en la interpretación. Sus obras, concebidas para una variedad de formas artísticas, disciplinas científicas e intervenciones tecnológicas, le han situado en una posición de vanguardia en el arte contemporáneo desde hace casi tres décadas.

McGregor ejerce como director artístico de su propio estudio, que colabora en montajes de danza, cine, música, artes visuales, tecnología y ciencia; en programas de aprendizaje e investigación; y al mismo tiempo crea para su propia compañía.

En Madrid en Danza presenta la obra UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, una meditación conmovedora sobre la crisis climática, que explora temas de explotación, destrucción, apatía y, en última instancia, esperanza. Se inspira en el clásico de culto de Jim Henson Cristal oscuro, sobre un planeta enfermo y una raza dividida. La tecnología inmersiva de última generación envuelve a esta coreografía sobrehumana, que es toda una oda contemporánea al cambio climático. [Teatros del Canal: 15 y 16 de mayo]


VANESA AIBAR Y ENRIC MONFORT

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024.

Foto: Alex Rademakers

Vanesa Aibart es una bailaora y creadora jienense que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre y estética. Enric Monfort es un percusionista y compositor con una larga trayectoria que vive y trabaja en los Países Bajos, especializado en técnicas rítmicas del sur de la India aplicada a la música contemporánea.

Juntos crearon el año pasado La reina del metal, con la que consiguieron el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza. En este encuentro, largamente madurado, llevan al extremo las posibilidades del sonido y del movimiento, desplegándose en el espacio hasta fundirse en una sola cosa. Un sistema de sonido avanzado permite concentrar los sonidos en diferentes partes del espacio, convirtiéndose en un sonido inmersivo dentro de esta ceremonia artística. [Teatros del Canal: 15 de mayo]


LED SILHOUETTE

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024.

Foto: Irantzu Pastor

En 2016, el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López crearon la compañía Led Silhouette, con sede en el pueblo navarro de Lesaka. Su principal objetivo era investigar sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objeto de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea.

Al festival traen Los perros, una coreografía creada por Marcos Morau en colaboración con ellos, que también la interpretan.
Esta pieza propone un encuentro entre dos perros que deambulan, perros que se encuentran y se reconocen vulnerables. Comparten alegrías, pero también dolor, caen y se levantan, bailan y se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro. En realidad, son dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que terminan y todo vuelve a empezar. [Centro Cultural Paco Rabal: 16 de mayo]


ANNE TERESA DE KEERSMAEKER

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024

Foto: Anne van Aerschot

Desde hace 44 años, la bailarina y coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker viene desarrollando una intensa labor en la danza, gracias a las más de cuarenta coreografías que ha creado. En 1983 fundó en Bruselas su compañía, Rosas, y desde entonces continúa explorando las relaciones entre danza y música. Su práctica coreográfica se basa en los principios formales de la geometría y los modelos matemáticos, el estudio del mundo natural y las estructuras sociales, abriendo perspectivas únicas sobre el despliegue del cuerpo en el espacio y el tiempo.

El año pasado estrenó en Bruselas EXIT ABOVE – after the tempest, un espectáculo creado en colaboración con los bailarines de su compañía. Ahora trae a Madrid esta creación en la que vuelve a sus pasos: a las raíces de la danza y a las raíces de la música pop occidental. Una coreografía que reúne la marcha como forma primitiva del movimiento y el blues como fuente de diferentes estilos musicales.

El viaje que nos ofrece esta carismática coreógrafa comienza con Walking Blues, del legendario cantante Robert Johnson, y finaliza con Der Wanderer, de Franz Schubert. Meskerem Mees, joven cantautora flamenca de origen etíope, compone una serie de adaptaciones y variaciones, en colaboración con Jean-Marie Aerts y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin. [Teatros del Canal: 19 de mayo]


JANET NOVÁS

Una de las propuestas de Madrid en Danza.

Foto: Tristán Pérez Martín

La bailarina, creadora, actriz y docente gallega Janet Novás, afincada en Barcelona, lleva desde 2007 creando y desarrollando sus propios proyectos en solitario. Todas sus propuestas se construyen desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando de esta forma por un lenguaje propio. El año pasado debutó en el cine protagonizando la película O corno, y consiguió el Goya a mejor actriz revelación.

En Madrid en Danza presenta Mercedes máis eu, un trabajo creado en colaboración con la compositora Mercedes Peón, en el que ambas exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre su danza y su música. Entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes afloran conceptos en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos de gran contenido socio-político: identidad, pertenencia, sonoridad, creación colectiva, género…, que subyacen en la mayor parte de los materiales, desde los objetos musicales a los dancísticos o biográficos. [Teatros del Canal: 22 de mayo]


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Una de las propuestas de Madrid en Danza 2024

Foto: Merche Burgos

El año pasado, el director del BNE, Rubén Olmo, decidió encargar un ballet a Marcos Morau, considerado como uno de nuestros más afamados creadores tanto a nivel nacional como internacional. Ese sería el punto de partida de Afanador, espectáculo que se estrenó el pasado mes de diciembre. Desde su estreno en Sevilla, en todas las ciudades donde se ha presentado no ha pasado desapercibido, despertando multitud de comentarios tanto favorables como desfavorables, por lo que es recomendable ver esta propuesta para que cada uno pueda emitir su propio juicio.

Afanador está inspirado a partir del imaginario de Ruvén Afanador, fotógrafo colombiano nacionalizado en Estados Unidos, conocido internacionalmente por ser uno de los fotógrafos más influyentes, por sus retratos y editoriales de moda. Gran amante del flamenco, publico dos libros, Mil besos y Ángel gitano, en los que retrataba a figuras como Eva Yerbabuena, Matilde Coral, Israel Galván o José Antonio. Precisamente en las imágenes de estos libros se ha inspirado Marcos Morau para crear este vanguardista espectáculo, en el que se echan de menos algunos códigos de la danza española. [Teatros del Canal: 23 y 24 de mayo]


LASALA

Lasala se presentan en el festival Madrid en Danza 2024.

Foto: Renata Laszcazak

La bailarina y coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, tras formar parte del Ballet de Biarriz y la Amaury Dance Company, decidió crear en 2013 Lasala, compañía con la que ha generado un lenguaje propio muy físico, en el que brilla la precisión y la técnica, así como una estética en la que las últimas tendencias en la moda, el cine, la fotografía y el diseño influyen en sus creaciones. A lo largo de estos once años, la directora y coreógrafa ha creado 15 piezas para la compañía, consiguiendo varios premios en España y Francia.

Lasala, en los Teatros del Canal, interpretará Shine, una propuesta firmada por Judith Argomaniz con la colaboración de los bailarines. Una pieza que habla de la carrera hacia el éxito y el brillo, con dramaturgia de Puy Barral, Fernando Epelde y de ella misma. Sobre este trabajo, su creadora cuenta: “Hemos querido abrir los ojos a la concepción de la libertad en la era en la que vivimos. Libertad que deja de ser libre en cuanto es autoimpuesta y que brilla por sí sola cuando la celebramos y nos responsabilizamos de nuestras decisiones”. [Teatros del Canal: 23 y 24 de mayo]


STEPHANIE LAKE COMPANY

Stephanie Lake Company en Madrid en Danza 2024.

Foto: Roy van der Vegt

Hace cuatro años esperábamos con expectación conocer el trabajo de la coreógrafa australiana Stephanie Lake, que venía con una creación interpretada por 50 bailarines. Nos quedamos con las ganas, ya que tuvo que anular su presentación por el estado de alarma en la pandemia. Ahora por fin llega a Madrid con Manifesto, un espectáculo más pequeño –pero no por eso menos potente– interpretado por nueve bailarines y nueve baterías.

Cada pareja de bailarín/batería trabaja como una unidad, comenzando poco a poco, pero acumulando intensidad, y a medida que los ritmos se vuelven más complejos, también lo hacen los movimientos; borrones de frenesí se alternan con emocionantes unísonos, mientras el sonido sin amplificar te envuelve con un poder abrumador. “La simbiosis entre la danza y la percusión es tan elemental para el ritual y el arte humano que es imposible saber cuál evoluciona antes”, manifiesta Stephanie Lake. [Teatros del Canal: del 24 al 26 de mayo]

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