Valentina Silva nos lleva al Vancouver más diverso: "Es un lugar idílico que tiene absolutamente de todo"

Natural de Colombia y afincada en Madrid, Valentina Silva es productora audiovisual y se mudó a Canadá para aprender inglés y vivir una experiencia única que nos cuenta con detalles.

Valentina Silva en su estancia en Vancouver.
Valentina Silva en su estancia en Vancouver.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

30 abril, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Abandonar tu país natal nunca es fácil. Por ejemplo, cuando eres colombiana y te mudas a Canadá. Valentina Silva, que ahora vive y trabaja en España como productora audiovisual y forma parte de la organización del festival LGTBIQ+ de la capital, el LesGaiCineMad, lo hizo como un reto. Quería viajar a un país extranjero sin conocer a nadie para aprender su idioma. Vancouver fue el destino que escogió para su residencia y lo que descubrió allí hizo que se enamorara de la ciudad.

“Cuando acabé la escuela, mucha gente de mi círculo empezó a operarse la nariz y el pecho, porque es muy común ese tipo de cirugías en Colombia cuando te haces mayor de edad. Yo no quería hacerme nada de eso y prefería viajar, conocer otra cultura y aprender inglés. Así que propuse invertir ese dinero en ir a Canadá. Convencí a mi hermana gemela para hacer lo mismo: ella se marchó a Toronto y yo me decanté por Vancouver. Me enamoré perdidamente de la ciudad porque es un lugar idílico que tiene absolutamente de todo. Una ciudad increíble con montañas, nieve, bosques, mar y nada de contaminación. Imagina pasear por la Gran Vía de Madrid pero viendo la sierra de fondo”.

Valentina Silva en su estancia en Vancouver.

Allí se hospedó en el barrio de Chinatown, el más grande de toda Canadá, en una casa de una familia filipina con la que convivió. Una muestra de la diversidad de la ciudad, donde habitan multitud de personas de todo el mundo. “Vancouver es un lugar muy multicultural. Puedes encontrar a gente de cualquier parte del mundo y todos viven en muy buena armonía. Hay muchas personas asiáticas, una gran comunidad latina… Sin ir más lejos, yo hice un grupo de amigos donde éramos gente de Colombia, Alemania, India, Suiza, Vietnam… y eso nunca me ha pasado, ni lo he visto en ningún sitio”.

Aunque si algo destaca de su gente es la gran hospitalidad que les caracteriza: “Siempre se habla de la amabilidad de los canadienses, y no es ninguna mentira. Allí la gente te recibe con mucho cariño, no miran con ningún recelo a los extranjeros y todo es muy fácil y organizado”. Con un clima húmedo y parecido al de Londres, la verdad es que la ciudad ofrece todo tipo de experiencias. “Siempre hay cosas que hacer y hay muchas actividades al aire libre, a mí me encantaba hacer senderismo y visitar sus lagos para tener mi momento introspectivo y conectar con la naturaleza. Allí siempre se respira aire limpio”.

Respecto a cómo vive la comunidad LGTBIQ+ en el país, la realidad es que en cuanto a derechos se parece mucho a nuestro país. Al igual que en España, desde 2005 está aprobada la ley de matrimonio igualitario y existen numerosos barrios como tenemos el de Chueca en Madrid: “Vancouver es una ciudad muy diversa y abierta, y me pude permitir experimentar por primera vez con mi bisexualidad, sin miedo al qué dirán. Además, allí la comunidad está muy protegida y, a diferencia del resto del mundo, se añade una sigla más reconocida en Canadá. El colectivo se llama ‘2SLGBTQ+’ porque se incluye a la comunidad two spirit, que proviene de los indígenas americanos y reconoce a las personas que dicen habitar con un espíritu masculino y otro femenino. Algo muy interesante y que demuestra la diversidad que hay en el país”.

Además, en Canadá hay una gran apuesta por la cultura, en concreto por el cine. “Aunque parezca mentira, el país produce más películas de las que se pueden producir al año en lugares como Los Ángeles o Nueva York, y tienen numerosos festivales de cine muy conocidos”. Diversidad, libertad, cultura y naturaleza, un cóctel perfecto para un destino ideal.

Nuestra protagonista nos cuenta cuáles son los cinco lugares que no puedes dejar de visitar en Vancouver:

DEEP COVE:
“Un buen hiking en un entorno alucinante. Es uno de los sitios más bonitos y con mejores vistas de la ciudad. Mi lugar favorito para meditar y tener un buen plan con amigues”.

Deep Cove en Vancouver.

CAPILANO BRIDGE:
“Es uno de los sitios más turísticos de Vancouver. Un puente colgante rodeado de la naturaleza más espectacular y donde poder hacer una de mis cosas preferidas: abrazar árboles”.

Capilano Bridge en Vancouver.

CHINATOWN:
“Es el barrio chino más grande de Canadá y un lugar perfecto para conocer la hospitalidad de su comunidad. Con restaurantes deliciosos y una arquitectura ideal para contemplar”.

Chinatown en Vancouver.

GRANVILLE MARKET:
“Puedes encontrar todo tipo de alimentos y productos de una calidad excepcional. Un sitio donde puedes probar diferentes comidas de distintos sitios del mundo”.

Granville Market en Vancouver.

ENGLISH BAY:
“Cuenta con el mejor atardecer de Vancouver; un punto de encuentro donde conocer gente y tomar algo cualquier fin de semana. Nunca he visto nada tan bonito como este lugar”.

English Bay en Vancouver.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024