¡Estamos en semana eurovisiva! El Festival de Eurovisión ha arrancado con las semifinales. Ya tenemos conformada la final con 20 países que se unen al Big Five, donde se encuentra España, y a Suecia. El sábado conoceremos quién se lleva el micrófono de cristal. ¡Let the Eurovision Song Contest begin!
We have our 26 Grand Finalists. And now we have the running order they’ll perform in on Saturday night. #Eurovision2024 pic.twitter.com/kvHRfDHg9U
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 10, 2024
Repasamos lo que ha sucedido con el colectivo LGTB en estas dos semifinales:
01. Reivindicación de la pluma con los bailarines de Zorra
Durante la segunda semifinal, pudimos disfrutar de la actuación de España, ya clasificada, que nos dio una idea de lo que nos podemos encontrar el sábado. Nebulossa se subió al escenario de Malmö y defendió muy bien la actuación, con un mejorado control vocal y un público entregado que no dejaba de gritar. Acompañada de dos bailarinas con un vestuario y coreografía espectaculares, se ganaron la ovación de la gente, y suben varios puestos en apuestas.
por cierto el «soy mas zorra todavia» ha funcionado Y DE QUE MANERA #eurovision pic.twitter.com/56t6GWj5eI
— helio (@helioroque_) May 9, 2024
02. No habrá dos canciones en español en la final
Era la primera vez que dos canciones en español formaban parte del festival. Y es que, además de nuestra Zorra, Megara tenía la oportunidad de clasificarse por San Marino con 11:11. La banda de rock, definida como un grupo inclusivo, no logró pasar a la gran final, pero dejó una gran actuación como a las que nos tiene acostumbrados.
03. Un jurado de Drag Race entre los concursantes
Por si el festival no podía ser más LGTB en esta ocasión, llegaba el turno de Bélgica. Mustii no cumplió el sueño de ser finalista, pero muchos le conocían por otra faceta además de ser cantante. Tras dedicarse a la música y la interpretación por más de una década, Mustii ser convirtió en jurado de la primera temporada de Drag Race Bélgica.
04. Nemo, representante de Suiza que pasa a la final
El artista no binario de 18 años logró clasificarse con su canción The Code. En 2023, confesó su condición a través de una canción, The body. A su corta edad, ya ha ganado 5 Swiss Awards en su país.
05. Saba, primera artista del colectivo en cantar por Dinamarca
La activista LGTBI danesa es la primera cantante negra y abiertamente del colectivo que representa a su país en Eurovisión. Además, también defiende temas tan importantes como la salud mental, y en alguna ocasión ha comentado que padece problemas de bipolaridad. Tristemente no ha pasado a la final.
06. Chanel y Eleni Foureira abrieron la primera gala
La semifinal comenzó de la mejor forma posible, con dos de las grandes divas que nos ha dado el festival. Chanel y Eleni Foureira han entablado una gran amistad, y estos días hemos visto a la chipriota practicando español con la hispano-cubana. Muchos coinciden en que ambas se tenían que haber llevado el micrófono de cristal es sus respectivas ediciones. Y, desde luego, no dejan de demostrarlo cada vez que suben a ese escenario. El opening de la gala dejó a todo el mundo impresionado.
En la actuación inicial también estuvo el artista sueco Eric Saade, que lució un pañuelo palestino como una forma de crítica hacia el blanqueamiento de Israel por parte del festival.Chanel: “Europe, ARE YOU READY?”
Otro CHANELAZO en 2024. Demostrando por qué era la ganadora de Eurovision hace dos años.
BRAVAAAAA 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻#EurovisionRTVE #Eurovision2024 #EuroSemi1 #Eurovision
— WONDER ARAN #RHAENYRA 🖤🐉 🏳️🌈 🏳️🌈💚💜 (@tzantzi) May 7, 2024
07. El aquelarre de Bambie Thug y su alegato trans
Irlanda entró por la puerta grande en esta edición. Bambie Thug, artista no binarie, ofreció un espectáculo que rozaba lo satánico en el escenario. La actuación fue muy aplaudida por el público del recinto, y gustó mucho a los televidentes. Y se desató la locura cuando se confirmó que podremos volver a disfrutar de elle en la gran final. Ahora, se postula como el dark horse de este año.
También aprovechó su altavoz para reivindicar la liberación de Palestina. Bambie Thug quiso llevar maquillaje escrito en Ogham, una antigua lengua irlandesa, donde se leyera, entre otros mensajes, «ceasefire» (alto el fuego). Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la gala denunció que le censuraron y no pudo hacerlo. Lo que sí lució fue un traje en el que se veía la bandera trans.the world needs to make Bambie Thug the WINNER this SATURDAY, THIS PERFORMANCE IS INSANE pic.twitter.com/gyymDpsL9t
— zaripapa 🇬🇷🇳🇱🇮🇪 (@averageviewer) May 8, 2024
THIS MOMENT OF THE EXPOSING THOSE MOTHERFCKERS OMFG BAMBIE THUG REALLY ENDED EBU WITH THIS#Eurovision2024 pic.twitter.com/KlUtAt8ofk
— florin⸆⸉ (@esc_florin) May 7, 2024
la organización de Eurovisión ha prohibido que Bambie Thug🇮🇪 lleve hoy en su actuación el mensaje de “alto al fuego” en apoyo a Palestina, el blanqueamiento que están haciendo desde dentro es vergonzoso💀 pic.twitter.com/cbg5gGZEHa
— Rocío Lazarev🇮🇹🇱🇹🇦🇹💙❤️ (@rociolazarev) May 7, 2024
08. Olly Alexander y el ring más gay del festival
Aunque Reino Unido ya está en la final, con la nueva norma tienen que actuar también en la semifinal. Su canción Dizzy nos dejó literalmente mareados. El cantante se subió a un ring que no dejaba de moverse, acompañado por varios hombres semidesnudos.
09. Momentazo drag de Australia
Pese a no pasar a la final, el dúo australiano Electric Fields ofreció un servicio con su canción One Milkali. Zaachariaha Fielding y Michael Ross llevaban presentándose desde 2019, y por fin tuvieron la oportunidad de subirse al escenario. Tristemente, su mezcla de sonidos modernos del electric-soul con la cultura aborigen no les sirvió para lograr los votos suficientes.
10. Tenemos nueva generación de eurodivas
Todos los años descubrimos a nuevas reinas que se convierten en historia de Eurovisión y se unen al elenco de las divas del festival. En esta ocasión, les ha tocado el turno a dos chicas que han pasado a la final. Tali (Luxemburgo) y Silia Kapsis (Chipre) siguieron los pasos de muchas otras, como las propias Eleni y Chanel, y entran en el selecto club de eurodivas.
La segunda semifinal también nos dejó varias chicas que entran en este club, con Marina Satti (Grecia), Angelina Mango (Italia), Kaleen (Austria), Sarah Bonnici (Malta, que recordó demasiado a nuestra Chanel y ha sido la única en no clasificarse), y Nutsa Buzaladze (Georgia).