'Luznhoa' y la naturalidad de la maternidad lésbica en la ficción diaria

La serie '4 estrellas' muestra en prime time a la pareja junto a Guille, el hijo que han adoptado y con el que forman la familia perfecta.

Luz y Ainhoa durante la fiesta de bienvenida a su hijo Guille
Luz y Ainhoa durante la fiesta de bienvenida a su hijo Guille
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

10 mayo, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

La visibilidad que está ofreciendo 4 estrellas es digna de reconocer. La serie está inmersa en su última temporada, algo incomprensible considerando las buenas críticas y los datos de audiencia. A pesar de que se acerca su final, la ficción de RTVE no deja de mostrar una relación lésbica de una forma a la que estamos poco acostumbrados: con cariño y naturalidad.

Y es que, desde que se reconciliaran hace unos meses, Luz y Ainhoa no han dejado de avanzar en su relación. De hecho, hace poco se cumplió un año desde que llegaron a nuestras pantallas. A pesar de todos los problemas que sufrieron hasta que decidieron estar juntas definitivamente, la pareja a la que dan vida Ana Jara y Belén Écija muestra su relación con total naturalidad en pleno prime time. Además, han añadido un nuevo miembro a su familia.

Guille es el bebé que Luznhoa ha adoptado. Desde su llegada a Vera del Rey, se ha convertido en uno más de la familia Lasierra, y los ha cautivado a todos.

Ahora, afrontan los problemas de cualquier familia, pues en la serie se trata la maternidad de una pareja de lesbianas con total naturalidad. Algo que, tristemente, todavía no está normalizado precisamente por la falta de referentes y personajes que traten este tipo de temas. El miedo a separarse de su hijo para volver al trabajo y el miedo a no ser buenas madres son algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrentan Luz y Ainhoa.

Además, también han tratado recientemente el tema de la maternidad unido a la lesbofobia. La pareja decide apuntar a su hijo a unas clases, y allí se encuentran con el rechazo de la profesora al verlas besándose, que les aconseja no asistir a una clase sobre la figura paterna. En un principio, el resto de las madres no reacciona, pero el alegato que hace Luz consigue que recapaciten y presenten una queja colectiva contra la docente. En estas escenas, se ha celebrado también el uso de la palabra «bollera» en las conversaciones entre ambas.

La serie va llegando poco a poco a su fin, pero todavía podemos disfrutar de esta pareja de lunes a jueves, a las 21:50h en La1. En capítulos recientes, pudimos ver cómo Luz cogía el ramo durante la boda de Martínez y Menchu. ¿Será posible ver la boda de Luznhoa antes de despedirnos de ellas? Esperamos que sí.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024