Han pasado más de dos años desde que Sienna presentara el EP Melancolic, un trabajo intimista e introspectivo. Ahora, tras un tiempo lleno cambios, trabajo y evolución, el cantante valenciano comienza una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de su nuevo disco, Trance.
Este trabajo nos presenta un viaje experimental a través de diez canciones que giran en torno al concepto de enajenación. El artista materializa en su nueva música ese estado mental en el que se sumerge cuando está sobre el escenario –»Álex siempre se queda abajo y es Sienna quien se sube»– y rompe sus propias definiciones del ‘yo’, entremezclando las distintas personalidades que conviven entre sí y llevándolas al extremo. Un proyecto catártico del que nos habla en esta entrevista.
SHANGAY ⇒ «Trance: Momento crítico y decisivo por el que pasa alguien». ¿Es eso para ti el lanzamiento de este disco?
SIENNA ⇒ Es un momento de catarsis, de liberación. Trance habla de ese punto de shock que se deriva de una experiencia profunda y te lleva a la enajenación, a meterte en un universo que interpela de dentro hacia fuera. Para mí es el ahora, y el ahora está sucediendo en mí. Lo definiría como la consecuencia del hartazgo personal que te lleva a marcar un punto y final sin caer en patrones adquiridos. Este disco habla de instintos primarios, de mi parte más visceral pero integrada desde la paz y el sosiego. Esa tranquilidad que junto con la intuición y la sabiduría adquiridas va ayudando a que todas las piezas del puzle encajen.
SHANGAY ⇒ La melancolía de tu último EP ha dado paso a mayor fuerza y garra… ¿Han evolucionado tus letras en esa dirección?
SIENNA ⇒ Siempre he intentado ser muy honesto con la etapa y estado anímico en el que me encuentro. En mis primeros trabajos, el motor era la sociedad y cómo esta nos influye en nuestra manera de ser y comportarnos para con los demás. Luego todo ese motor pasó por la introspección en Melancolic, en la que ese ‘yo’ estaba destruido por toda esa etapa destructiva en la que estaba; y finalmente, en Trance hay mucho más de empoderamiento. Necesitaba extrapolar toda esa energía y contundencia de Sienna en el escenario y materializarla en canciones.
SHANGAY ⇒ También se percibe un paso hacia adelante en la producción del disco. ¿Cómo ha surgido este sonido más maduro y atrevido?
SIENNA ⇒ Se ha ido fraguando de forma muy orgánica y espontánea, es lo que requerían las canciones y el discurso e identidad de este nuevo álbum. Las canciones tienen un mensaje muy particular y eso había que potenciarlo y ambientarlo para crear el clímax perfecto para expresarlo. Junto con Álex Moreno y Pablo Fergus, creo que dimos con un producción honesta, original y definida que casa muy bien con este nuevo universo de Trance. Vocoders, guitarras distorsionadas, sintetizadores muy locos, texturas… Necesitaba de todos esos elementos para expresar la efusividad, locura y punto de enajenación que se vive cuando entras en esa catarsis de la que habla el disco.
SHANGAY ⇒ ¿Has encontrado inspiración en algún artista o disco concreto?
SIENNA ⇒ Me ha acompañado muchísimo Lola Young, una artista a la que admiro que me parece absolutamente hipnótica. Creo que ese concepto es el que más me llama la atención y el que me inspira, lo hipnótico de los temas y la autenticidad al expresarlos. Son cosas que me parecen fundamentales a la hora de crear.
SHANGAY ⇒ Han pasado dos años y medio desde el lanzamiento Melancolic, un tiempo con muchos cambios, gira de conciertos, te has mudado a Madrid… ¿Cómo ha afectado esto a tu vida y a tu carrera?
SIENNA ⇒ Pues de forma muy positiva. Creo que todo sucede cuando tiene que suceder. Han sido meses frenéticos de los que ni siquiera consigo tener un recuerdo nítido porque no tenía tiempo para poder parar un segundo, pero, a pesar de que eso puede parecer horrible, pienso que era mi momento de mudarme. Como te decía, las piezas del puzle han ido encajando justo cuando lo tenían que hacer.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu nuevo directo?
SIENNA ⇒ Intenso, dinámico, con puntos introspectivos y bastante catártico.
SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de esta nueva etapa en tu carrera?
SIENNA ⇒ No quiero esperar nada en concreto porque eso siempre te lleva a la frustración. Evidentemente, trabajo con un foco y dirección muy concretas y con objetivos y metas que me hace mucha ilusión cumplir, pero trato de no contaminarme demasiado. Me resulta más estimulante centrarme en lo que estoy haciendo y en este presente inmediato… y disfrutar el recorrido. Eso sí, la ansiedad no me la quita nadie. Así que, de momento, sigo inmerso en la gira y en la salida de Trance. La idea es darle mucha visibilidad a este nuevo universo y que siga estando esa conexión entre mis canciones y la gente que me sigue y la que se quiera sumar. La magia que se crea en el directo es lo que me recuerda por qué estoy haciendo lo que hago.